La cooperativa especializada en alimentación animal titular de la marca Ownat para perros y gatos colabora desde hace más de una década con Bomberos Girecan, que utilizan perros para detectar personas sepultadas
Cotécnica cumple más de 10 años colaborando con el Grupo Internacional de Rescate ante Catástrofes Naturales
La cooperativa especializada en alimentación animal titular de la marca Ownat para perros y gatos colabora desde hace más de una década con Bomberos Girecan, que utilizan perros para detectar personas sepultadas
Redacción - 31-01-2023 - 08:51 H - min.
Desde Cotécnica, cooperativa agroalimentaria responsable de la marca de alimento para perros y gatos Ownat, han celebrado que desde hace más 10 años colaboran con Bomberos Girecan (Grupo Internacional de Rescate ante Catástrofes Naturales).
Bomberos Girecan es un equipo de profesionales de la emergencia que se dedican a la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, en entornos urbanos, debido a grandes catástrofes, concrétame terremotos y deslizamientos del terreno.
Para conseguirlo, utilizan perros de rescate durante la búsqueda y localización de las personas sepultadas.
“Los perros en entornos urbanos trabajan a alto rendimiento y es muy exigente a nivel físico y mental, razón por la cual es necesaria la buena nutrición de los animales y por ello confían en Ownat”, explican desde Cotécnica. Para conseguir su objetivo, los perros son fundamentales ya que, si no hay localización, no hay rescate.
El equipo de Girecan lo componen 30 personas (con el fin de garantizar al menos la plena disponibilidad de entre 15 y 18 personas durante las 24 horas y los 365 días del año). El equipo está formado por guías caninos y perros detectores (binomios de trabajo); médicos, veterinarios, enfermeros y bomberos, entre otros. Todos ellos con dilatada y acreditada experiencia profesional en sus respectivos servicios y en misiones internacionales.
En el caso de los guías caninos, tienen la formación de capacitación para búsqueda y salvamento de la Escuela Nacional de Protección Civil de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, así como las especialidades de estructuras colapsadas o en su defecto la de deslizamiento del terreno otorgadas por la misma Administración.
Asimismo, alguno de los guías ha realizado la formación en la Escuela Cinológica de la Defensa (ECIDEF) del Ejército de Tierra. En la actualidad se está en vías de la obtención de la cualificación profesional en ‘Instrucción Canina en Operaciones de Seguridad y Protección Civil’.
Desde Girecan señalan que “dada la naturaleza del grupo, la importancia de que el guía canino también sea bombero hace que cuando el guía ha localizado con el perro, este realice funciones de bombero, dentro del equipo USAR, en las tareas de estabilización estructural, de acceso mediante corte y penetración, desescombro, asistencia sanitaria y posterior rescate de la víctima”.
Miembros del equipo canino de Girecan