La Agencia Europea de Medicamentos se encuentra estudiando el impacto que el nuevo coronavirus tendrá en el suministro de medicamentos, entre ellos los veterinarios, en la Unión Europea
Coronavirus: Europa toma medidas ante el riesgo de escasez de fármacos veterinarios
La Agencia Europea de Medicamentos se encuentra estudiando el impacto que el nuevo coronavirus tendrá en el suministro de medicamentos, entre ellos los veterinarios, en la Unión Europea
Jorge Jiménez - 10-03-2020 - 18:09 H - min.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Red Reguladora de Medicamentos Europea se encuentran siguiendo de cerca la actual situación del nuevo coronavirus (SARS-Cov-2), que causa la enfermedad COVID-19, y su potencial impacto en las cadenas de suministro farmacéutico en la Unión Europea (UE).
“Por el momento no se han recibido informes de escasez o interrupciones en el suministro de medicamentos comercializados en la UE debido al nuevo coronavirus”, ha señalado la EMA en un comunicado. No obstante, la agencia ha apuntado que, “no se pueden descartar situaciones de escasez o interrupciones” conforme avance la situación.
Asimismo la Agencia asegura que se ha organizado la primera reunión del Grupo Ejecutivo de Dirección de la UE sobre la escasez de medicamentos causada por eventos importantes para discutir medidas destinadas a abordar el impacto del brote de COVID- 19 sobre el suministro de medicamentos —entre los que se encuentran los veterinarios— en la Unión.
ACCIÓN URGENTE Y COORDINADA
El Grupo, que está presidido por la Comisión Europea, cuenta entre su membresía con representantes de la Comisión, de la EMA, los presidentes de los grupos de coordinación para el reconocimiento mutuo y los procedimientos descentralizados para medicamentos tanto humanos como veterinarios; y especialistas en comunicación de riesgos.
El objetivo de este grupo es el de proporcionar estrategias para “una acción urgente y coordinada” dentro de la UE en caso de que una crisis causada por eventos importantes, como el brote de COVID-19, corra el riesgo de afectar el suministro de medicamentos para uso humano y veterinario.
Así, el Grupo tendrá en cuenta el cierre temporal de los lugares de fabricación de los medicamentos, o las restricciones de viaje que pueden llegar a afectar al envío de los fármacos. En este sentido, se asegurará de que los pacientes y los profesionales sanitarios de toda la UE se mantengan informados de manera “coherente y transparente” sobre los riesgos y las medidas correctivas adoptadas.
ACCIONES YA TOMADAS
La Agencia ya se encuentra compartiendo información a través de la Red de Punto Único de Contacto sobre escasez; y ha solicitado a las asociaciones de la industria farmacéutica que sensibilicen a sus miembros sobre el impacto potencial de las medidas de cuarentena, y ha recordado su obligación de informar sobre cualquier posible escasez a las autoridades de la UE.
Por otro lado, la EMA ha explicado que solicitará a las asociaciones industriales, tanto a nivel nacional como de la UE, que proporcionen más información sobre la capacidad de recuperación de las cadenas de suministro de las diferentes empresas.
Por último, la Agencia ha informado que se encuentra revisando toda la información de fabricación de medicamentos veterinarios y humanos con autorización central para identificar a aquellos con mayor riesgo de escasez e interrupciones y priorizarlos.