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EMPRESAS

Coronavirus: Europa designa los medicamentos veterinarios como bienes esenciales

Desde AnimalhealthEurope han celebrado que la Comisión Europea haya considerado los medicamentos veterinarios como bienes esenciales durante la crisis del coronavirus COVID-19

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Roxane Feller, secretaria general de AnimalhealthEurope.

Coronavirus: Europa designa los medicamentos veterinarios como bienes esenciales

Desde AnimalhealthEurope han celebrado que la Comisión Europea haya considerado los medicamentos veterinarios como bienes esenciales durante la crisis del coronavirus COVID-19

Redacción - 25-03-2020 - 12:19 H

AnimalhealthEurope ha señalado que se encuentra monitoreando de cerca la pandemia de COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, que no haya escasez o problemas con el acceso a medicamentos veterinarios y otras soluciones de salud animal en Europa.

“Nuestros equipos están en contacto regular tanto con nuestras asociaciones nacionales como con las compañías miembro para garantizar que nos mantengamos al tanto de esta situación de rápido desarrollo”, han apuntado en un comunicado.

Asimismo, han señalado que están en contacto con las autoridades competentes de la Unión Europea (UE) y nacionales para garantizar actualizaciones rápidas sobre el estado de los suministros de medicamentos veterinarios.

“Nos complace confirmar que la Comisión Europea, en las directrices actualizadas para Green Lanes (como se conoce a los Carriles Verdes), ha designado los medicamentos veterinarios como ‘bienes esenciales’, para que podamos continuar garantizando el acceso a los medicamentos para los ganaderos, veterinarios y otros propietarios de animales”, han indicado.

ACTUALMENTE NO HAY ESCASEZ

En una carta dirigida a la comisaria Kyriakides, junto con los gobiernos nacionales, AnimalhealthEurope solicitó que se garantizara que los Estados miembros notifiquen urgentemente a la Comisión las restricciones relacionadas con el transporte.

También se solicitó que se garantizase que los Estados miembros apliquen el conocimiento científico de que COVID-19 no puede transmitirse a través de productos importados, al establecer medidas para evitar la interrupción del suministro.

AnimalhealthEurope también ha apoyado que las asociaciones veterinarias europeas exijan a los gobiernos que reconozcan los servicios veterinarios como empresas esenciales.

Las compañías miembros de AnimalhealthEurope informan que actualmente no hay escasez anticipada de productos; y las asociaciones nacionales informan que ninguna de sus compañías locales ha reportado problemas de suministro o fabricación en este momento. “La industria europea de sanidad animal no prevé interrupciones de suministro en este momento”, han explicado.

INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO

"La situación del transporte sigue siendo incierta", han señalado desde AnimalhealthEurope, y han indicado que los cierres de fronteras y los retrasos pueden restringir el movimiento de mercancías.

La situación de la enfermedad se desarrolla constantemente y los brotes, según han explicado, pueden detener o ralentizar las operaciones debido a la reducción de la fuerza laboral en cualquier punto de la cadena de fabricación y suministro. "De particular preocupación es el personal calificado clave, que estará especialmente protegido".

Asimismo, AnimalhealthEurope ha apuntado que todavía hay mucha incertidumbre sobre los desarrollos futuros, relacionados con la oferta y la demanda, la disponibilidad de personal en plantas de fabricación, el suministro de ingredientes activos para medicamentos y su capacidad para continuar con la producción completa.

"Por lo tanto, es extremadamente difícil para nosotros compartir cualquier predicción sobre el suministro continuo de medicamentos más allá del corto plazo", han señalado.

CONSEJOS PARA VETERINARIOS, GANADEROS Y PROPIETARIOS

Además, AnimalhealthEurope ha querido dar una serie de consejos para los veterinarios, los ganaderos y los propietarios de animales de compañía.

Respecto a los veterinarios, les han aconsejado que se pongan en contacto con los representantes de las diferentes compañías para determinar la disponibilidad del producto en caso de que haya algún problema, y que trabajen con ellos para ayudar a identificar posibles alternativas en caso de retraso en el suministro.

A los ganaderos les han aconsejado que se comuniquen con sus veterinarios si tienen alguna inquietud sobre el suministro de productos de salud animal. Los veterinarios podrán asesorar si su producto habitual se ve afectado y, en este caso, recetar una alternativa adecuada.

Y, por último, a los propietarios les han aconsejado que presten atención a los avisos de la Organización Mundial de Sanidad Animal de que no hay evidencia científica de que los animales de compañía desempeñen un papel en la propagación de COVID-19 a las personas.

"Instamos a todos los propietarios de animales a garantizar un buen cuidado de sus mascotas o animales de asistencia durante este tiempo, ya que probablemente serán un consuelo en los momentos difíciles, y aconsejamos que solo se comuniquen con los veterinarios por teléfono o en línea con sus consultas, y les aconsejarán la mejor atención necesaria", han explicado.

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