La adaptación del ejercicio a la condición del animal es una de las recomendaciones claves para garantizar su bienestar durante la carrera
Consejos veterinarios a tener en cuenta a la hora de salir a correr con un perro
La adaptación del ejercicio a la condición del animal es una de las recomendaciones claves para garantizar su bienestar durante la carrera
Redacción - 17-09-2024 - 09:58 H - min.
Vuelve a Madrid Perrotón, la carrera solidaria por la adopción y tenencia responsable de animales de compañía y contra el abandono y maltrato animal, que este año busca reunir a más de 5.000 corredores. “Perrotón es sin duda un evento ideal para poder disfrutar junto a nuestros perros de un momento de ocio saludable y activo, pero es importante preparase”, explican desde Royal Canin.
En este sentido Gemma Baciero, veterinaria de Royal Canin, ofrece una serie de consejos para velar por el bienestar de los perros durante la carrera. El primer consejo es comprobar su estado y condición.
“Asegúrate de que tu perro está en buen estado de salud, consultando con tu veterinario si fuera necesario. Recuerda que la actividad física tiene que ser acorde con la edad y condición de tu perro. Por eso, si tienes un cachorro o un perro más senior, quizás puedas plantearte hacer la carrera andando o valorar si es el momento adecuado para llevarlo”, recomienda.
El siguiente consejo es preparar todo lo necesario. Así, destaca que el responsable debe llevar una mochila con todos los objetos y accesorios necesarios —collar, correa, arnés, agua…—.
La tercera recomendación es entrenar poco a poco. “Si tu perro no está acostumbrado a hacer ejercicio, prepáralo poco a poco unas semanas antes de la carrera. Aprovecha para ir incrementando cada día la distancia e intensidad del paseo, siempre poco a poco y observando su respuesta”, resalta Baciero.
Calentar antes de empezar es la siguiente recomendación de la veterinaria, ya que el día de la carrera es recomendable acudir un rato al lugar del evento para poder correr un poco al trote o dar un pequeño paseo como calentamiento.
En cuarto lugar, indica que hay que revisar sus almohadillas antes y después. “Como en cualquier salida a la calle, siempre puede ocurrir que se les pueda clavar algo en las patas, por eso es importante comprobar su estado antes y después de la carrera”, recuerda.
Otro punto que se debe tener en cuenta es que hay que dejar que marque el ritmo. No importa su tamaño o raza, lo importante es disfrutar de la experiencia a su ritmo, sin forzarlo a correr si no quiere. Es posible que durante la carrera necesite parar o ir más despacio, especialmente si se trata de un perro de talla pequeña, así que presta atención a las señales. “Conocer y respetar los límites de tu mascota es fundamental, así podremos ajustar la intensidad de la actividad a sus capacidades”, apunta Gemma Baciero.
Además, hay que vigilar su hidratación. La hidratación es fundamental, pero hay que tener cuidado con la cantidad que beben. “Comer y beber demasiado antes o después de la carrera no es recomendable. Es preferible hacerlo en pequeñas cantidades”, señala Baciero.
“Deja que disfrute de los estímulos” es otra de las recomendaciones, ya que durante el evento habrá muchos estímulos olfativos. “Ten paciencia y deja que haga paradas para oler siempre que quiera”, remarcan.
También hay que tener cuidado con el nivel de excitación. “En el caso de que tu perro se altere durante el recorrido, procura alejarte del resto de participantes para que se tranquilice y pueda disfrutar así de la carrera con algo más de distancia”, señala.
Por último, el noveno consejo es llevar bolsas para deposiciones, para dejar el trayecto limpio para el resto de los participantes.
“La salud de nuestras mascotas comienza cuidando su condición física, ya que el sobrepeso es un problema que afecta a una de cada dos de ellas. Perder peso es más difícil que evitar ganarlo, así que la prevención y unos hábitos saludables son fundamentales”, subrayan desde Royal Canin.
Por eso, Royal Canin estará presente en la carrera con un espacio en el que todos los asistentes podrán revisar la condición física de sus perros, participar en divertidos juegos relacionados con la nutrición y resolver dudas con sus expertos.
“Desde Royal Canin no hemos querido dejar de participar otro año más en esta gran iniciativa, que sin duda fomenta nuestro firme propósito de crear un mundo mejor para las mascotas”, concluyen.