VIERNES, 17 de enero 2025

VIE, 17/1/2025

EMPRESAS

Consejos para minimizar el estrés y el Burnout en clínicas veterinarias

Desde Provet Cloud ofrecen los puntos clave que pueden facilitar el desempeño laboral dentro de una clínica veterinaria, enfocados hacia la reducción del estrés y del cansancio en los trabajadores

La profesión veterinaria es intrínsecamente gratificante, pero presenta retos únicos que pueden ser mental, física y emocionalmente agotadores.
La profesión veterinaria es intrínsecamente gratificante, pero presenta retos únicos que pueden ser mental, física y emocionalmente agotadores.

Consejos para minimizar el estrés y el Burnout en clínicas veterinarias

Desde Provet Cloud ofrecen los puntos clave que pueden facilitar el desempeño laboral dentro de una clínica veterinaria, enfocados hacia la reducción del estrés y del cansancio en los trabajadores

Chema Muñoz - 24-12-2024 - 13:21 H - min.

La profesión veterinaria es intrínsecamente gratificante, pero presenta retos únicos que pueden ser mental, física y emocionalmente agotadores. Los casos emocionales, las largas horas de trabajo y las pesadas cargas de trabajo típicas de muchas clínicas pueden conducir a un estrés crónico del equipo veterinario y, finalmente, al Burnout.

Por ello, desde Provet Cloud, el software de referencia en gestión de centros veterinarios de Nordhealth, han redactado una guía que recibe el título ‘¿Estás haciendo lo suficiente para minimizar el estrés del equipo veterinario?’, enfocada al manejo del estrés por parte de los líderes de las clínicas veterinarias, así como de sus trabajadores.

A medida que se acercan las vacaciones, las presiones añadidas sobre el tiempo, la energía y las finanzas de los miembros del equipo pueden convertir el estrés en angustia y afectar negativamente a los individuos, los equipos y el rendimiento de la clínica veterinaria. "Los responsables de los centros deben tener en cuenta cómo sus acciones —o su inacción— contribuyen al estrés y al Burnout y cómo pueden apoyar la salud mental y el bienestar de los empleados", recalcan desde Provet Cloud.

ENTENDER EL BURNOUT DE LOS EQUIPOS VETERINARIOS

El Burnout es un fenómeno laboral derivado del estrés crónico e incesante de los equipos veterinarios. Los empleados pueden sentirse exhaustos, mentalmente agotados o cínicos respecto a su trabajo, y la desconexión conduce a un bajo rendimiento laboral. Los estudios apuntan a factores organizativos y culturales de todo el sector como las principales causas del burnout en la profesión veterinaria, lo que significa que las intervenciones dirigidas únicamente a los individuos no tienen el impacto esperado.

Entre los factores que más contribuyen al Burnout se encuentran el trato injusto, la carga de trabajo excesiva, la falta de control sobre las condiciones de trabajo y el apoyo inadecuado de los líderes. Según una revisión de Frontiers in Veterinary Science de 2023, muchos profesionales veterinarios esperan malas condiciones de trabajo, lo que perpetúa la actitud de “aguantarse” que da lugar al Burnout. Y aunque solo un miembro del equipo pueda tener dificultades evidentes, el agotamiento puede afectar negativamente a todo el equipo.

A estas alturas, la mayoría de los directivos veterinarios son conscientes de que el estrés y el Burnout están muy extendidos en el sector y quieren tomar medidas para abordar estos problemas. Sin embargo, advierten desde Provet Cloud, el cambio real es difícil, y existen varias barreras para implementar con éxito la mitigación del estrés en los centros veterinarios.

A este respecto, afirman que la carga de trabajo es un problema constante para los profesionales veterinarios, especialmente para los que trabajan en equipos con poco personal.

"La solución parece sencilla: atender a menos pacientes o programar menos intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, muchos miembros de equipos veterinarios se sienten presionados para obtener ingresos que mantengan la clínica independiente a flote o cumplan los puntos de referencia de liderazgo corporativo. Contratar a más personal puede ser todo un reto, ya que muchos profesionales abandonan el sector al cabo de unos años, irónicamente, debido a las malas condiciones de trabajo", defienden desde Provet Cloud.

"Por desgracia, los gerentes y los propietarios de las clínicas suelen estar mal equipados para prevenir el estrés y el Burnout del equipo veterinario", lamentan.

En este sentido, explican que el Burnout es más probable en personas que se sienten infravaloradas o ignoradas, pero los gerentes pueden no entender cómo crear un sentido de pertenencia e invertir en el crecimiento a largo plazo de un empleado. Además, la carga de trabajo de los directivos también puede ser elevada, lo que les hace igualmente susceptibles al estrés y al Burnout.

BARRERAS PARA UNA GESTIÓN EFICAZ DEL ESTRÉS

"Minimizar el estrés y el Burnout del equipo veterinario requiere una estrategia holística y el compromiso de todos los niveles de liderazgo", subrayan desde Provet Cloud.

Si la mayor parte del equipo se siente sobrecargado, señalan, es hora de evaluar y ajustar las cargas de trabajo. Esto requiere un cambio de perspectiva intencionado, ya que las expectativas que se ha puesto en el equipo son demasiado altas y se necesita hacer cambios. El problema puede ser que los miembros del equipo estén mal formados, atascados por sistemas de software ineficaces o protocolos anticuados, o que sufran a causa de una cultura negativa en la consulta. También, puede ser que los horarios de los "empleados estrella" estén demasiado apretados. Por ello, si no se está seguro de por dónde empezar, un consultor externo puede aportar algunas ideas.

“¿Cuál es su estilo de liderazgo? Se les dice a los empleados lo que tienen que hacer, pero no se les permite participar en las decisiones que les afectan, pueden sentir que no importan. Un estilo democrático permite a los líderes y a los equipos cocrear resultados, dándoles más control sobre su vida laboral. Un horario flexible también es crucial para ayudar a los empleados a mejorar su equilibrio entre la vida laboral y personal, y no provocará el caos y la anarquía que algunos líderes parecen esperar. Los miembros de tu equipo son adultos capaces de pensar y tomar decisiones razonables y racionales: para eso los contrataste”, desarrollan desde Provet.

Por otra parte, es necesario poner en valor el liderazgo de apoyo para superar el estrés y el Burnout. Los líderes que no tengan confianza en la gestión de personas y no entiendan la psicología del trabajo deberían plantearse invertir en programas de formación o recursos que les ayuden a aprender a apoyar mejor a sus equipos. Los líderes, inciden desde Provet Cloud, deben esforzarse por reconocer, agradecer, colaborar y defender a los miembros de su equipo, atributos que los veterinarios encuestados identificaron como deseables en una relación empleado-líder.

UNA CULTURA QUE PRIORICE EL BIENESTAR DEL EQUIPO VETERINARIO Y NO NORMALICE EL BURNOUT

Desde el software de referencia en gestión de centros veterinarios resaltan que “una cultura que dé prioridad al bienestar y, lo que es más importante, que no normalice la angustia como un rito de paso, puede reducir el estrés y el Burnout del equipo veterinario. Reducir el estigma y fomentar abiertamente los debates sobre el estrés y el burnout puede ayudar a los empleados a sentirse seguros al transmitir a los superiores sus preocupaciones sobre el bienestar personal o de la organización, sabiendo que sus preocupaciones se tomarán en serio”.

Además, apuntan que un enfoque proactivo puede ayudar a disipar el mito del sufrimiento veterinario. "Anime a los miembros del equipo a tomarse descansos y vacaciones, a hablar por sí mismos y a buscar recursos cuando los necesiten”, recomiendan.

El trabajo veterinario también conlleva una carga emocional, pudiendo llegar a ser agotador, incluso en un entorno óptimo. Los líderes deben reconocer este desgaste emocional y ayudar a los equipos a superar este problema.

Crear jornadas de salud mental y facilitar el acceso a servicios de salud mental gratuitos o muy subvencionados es un buen punto de partida. También puede ser útil crear un espacio tranquilo, tipo zen, donde los empleados puedan alejarse y reponerse después de una interacción o un acontecimiento difícil, u ofrecer actividades que eliminen el estrés, como yoga o meditación.

“Abordar el Burnout del personal en las clínicas veterinarias es una cuestión de liderazgo. Los líderes pueden introducir cambios significativos, pero deben comprometerse a entender las razones del estrés y el Burnout y, a continuación, tomar medidas para contrarrestar esas fuerzas. A medida que se acercan las vacaciones, las clínicas veterinarias deben esforzarse por reconocer los esfuerzos de sus equipos y asegurarse de que se sienten valorados, escuchados y apoyados para mejorar el bienestar y el rendimiento del hospital”, concluyen desde Provet.

Por último, explican que se puede ayudar a reducir el estrés del equipo veterinario y evitar el Burnout aligerando su carga de trabajo administrativo. Así, un software veterinario moderno como Provet Cloud puede agilizar las operaciones diarias y devolver horas al equipo cada semana para que se centre en sí mismo y animan a solicitar una demo gratuita para comprobar sus beneficios.

VOLVER ARRIBA