DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

EMPRESAS

¿Cómo subir la moral de un equipo veterinario?

El software líder de gestión de centros veterinarios Provet Cloud ha compartido 5 formas de aumentar la moral de los empleados veterinarios y ha explicado por qué es importante

Aumentar la moral de los empleados veterinarios reviste de una gran importancia.
Aumentar la moral de los empleados veterinarios reviste de una gran importancia.

¿Cómo subir la moral de un equipo veterinario?

El software líder de gestión de centros veterinarios Provet Cloud ha compartido 5 formas de aumentar la moral de los empleados veterinarios y ha explicado por qué es importante

Redacción - 26-07-2023 - 11:23 H - min.

Los profesionales veterinarios trabajan bajo mucho estrés. Desde largas horas de trabajo hasta el impacto emocional de cuidar animales enfermos y heridos, el sector veterinario puede ser difícil tanto para el cuerpo como para la mente.

A esto se suma la falta de oportunidades de desarrollo por lo que no es de extrañar que muchos en el sector experimenten la llamada fatiga por compasión, ‘burnout’ y baja moral.

Por ello, desde Provet Cloud, el software líder de gestión de centros veterinarios de Nordhealth, han compartido 5 maneras de aumentar la moral de los empleados veterinarios y han explicado algunos aspectos y por qué es tan importante.

Poniendo las cosas en perspectiva, señalan desde Provet Cloud, las tasas de rotación y desgaste de los empleados son significativamente más altas en la profesión veterinaria en comparación con el promedio nacional en otras industrias. “Queda claro que la satisfacción y retención de los empleados son problemas importantes en el sector veterinario”, subrayan.

En este sentido, cuando se trata de la baja moral de los empleados, no solo son preocupantes las altas tasas de rotación. La baja moral puede afectar negativamente en todos los aspectos de la clínica, desde la atención al paciente hasta la satisfacción del cliente. Por eso, según aseguran desde Provet Cloud, es tan importante encontrar formas de aumentar la moral y mantener al equipo feliz y comprometido.

“Por supuesto, es imposible eliminar por completo el estrés del lugar de trabajo. Pero hay cosas simples que puedes hacer para que tu clínica sea un lugar más agradable y gratificante en el que trabajar”, remarcan y presentan cinco de las mejores formas de aumentar la moral de los empleados en la clínica veterinaria.

APOYO, EQUILIBRIO POSITIVO Y OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO Y FORMACIÓN

La primera recomendación que dan desde Provet Cloud es ofrecer apoyo y ánimo. “Ofrecer apoyo y ánimo continuo es crucial para mantener un ambiente de trabajo positivo. Brinda oportunidades para que los empleados compartan sus preocupaciones y sugerencias abiertamente, sin juicios ni críticas. Esto no solo hará que se sientan más valorados, sino que también te ayudará a identificar posibles problemas desde el principio”, remarcan.

También es importante mostrar aprecio por un trabajo bien hecho, señalan desde el software de gestión de centros veterinarios. Un poco de reconocimiento puede tener un gran impacto en aumentar la moral y mantener motivado al equipo. “Incentiva a los empleados con recompensas significativas, como tiempo libre adicional, horarios de trabajo más flexibles u oportunidades de formación”, aconsejan.

El siguiente punto es promover un equilibrio positivo entre el trabajo y la vida personal. El sector veterinario es conocido por ser exigente, lo que dificulta mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Para ayudar a los miembros del equipo a lograr este objetivo importante, hay que ofrecer horarios más flexibles y animarlos a disfrutar de sus correspondientes vacaciones.

“También es una excelente idea proporcionar apoyo adicional a los padres, como beneficios de cuidado infantil. Al facilitarles a los empleados compaginar sus responsabilidades en el hogar, les ayudarás a sentirse menos estresados y más capaces de manejar las exigencias de su trabajo”, enfatizan.

El tercer consejo es brindar oportunidades de crecimiento y formación. Invertir en el desarrollo profesional de los empleados es una de las mejores formas de aumentar la moral. Por ello, recomiendan animar a los empleados a continuar su educación y considerar ofrecer asistencia financiera para asistir a cursos o conferencias. Esto no solo les ayudará a mejorar sus habilidades, sino que también les dará un sentido de propósito y dirección.

“También puedes crear oportunidades de aprendizaje y programas de capacitación cruzada para ayudar a los empleados a ampliar su base de conocimientos y desarrollar nuevas habilidades. Al proporcionar oportunidades de crecimiento y formación, demostrarás a tu equipo que estás comprometido con su éxito a largo plazo”, destacan desde Provet Cloud.

RECONOCER Y RECOMPENSAR EL BUEN TRABAJO E INVERTIR EN EL BIENESTAR DEL EQUIPO

Reconocer y recompensar el buen trabajo es la cuarta forma de aumentar la moral de los empleados veterinarios. Además de ofrecer incentivos como tiempo libre adicional o cierta flexibilidad horaria, también se puede mostrar el agradecimiento otorgando reconocimiento público a aquellos empleados que van más allá de sus deberes laborales. Esto podría incluir desde enviar correos electrónicos motivadores a todo el equipo hasta presentar premios en reuniones de equipo.

Otra forma de reconocer y recompensar el buen trabajo es mediante la implementación de un sistema de reconocimiento entre compañeros, detallan desde Provet Cloud. Esto permite a los empleados nominar a sus compañeros de trabajo para recibir premios, que se pueden otorgar mensual o trimestralmente. Esto no solo hará que los empleados se sientan bien por sus logros, sino que también fomentará el compañerismo y el trabajo en equipo.

Por último, la quinta recomendación es invertir en el bienestar del equipo. “Nuestro último consejo para aumentar la moral de los empleados es invertir en el bienestar de tu equipo. Tomar medidas simples como ofrecer beneficios de salud y bienestar, o proporcionar opciones de alimentos saludables en la sala de descanso, puede marcar una gran diferencia en cómo se sienten tus empleados, tanto física como mentalmente”, indican.

Fomentar elecciones de estilo de vida saludables es una excelente manera de mostrar a tus empleados que te preocupas por su bienestar. También podrías tener acuerdos con algún centro de fitness local. Además, considera ofrecer clases de meditación o grupos de apoyo para la salud mental para ayudar a los empleados a manejar el estrés y enfrentar los desafíos relacionados con el trabajo”, afirman desde Provet Cloud.

EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA EN EL AUMENTO DE LA MORAL DE LOS EMPLEADOS

Si bien existen muchos métodos tradicionales para aumentar la moral de los empleados, también es importante considerar el papel de la tecnología en el proceso, recuerdan desde el software líder en gestión de centros veterinarios.

“El software de gestión veterinario puede desempeñar un papel clave en mejorar la comunicación y la colaboración, que son esenciales para mantener un ambiente de trabajo positivo”, defienden.

Un sistema basado en la nube como Provet Cloud también puede ayudar a aliviar la carga administrativa del equipo, liberando más tiempo para que se centren en las tareas que más importan. Al automatizar las tareas rutinarias y proporcionar un acceso fácil a datos importantes, es más sencillo para los empleados mantenerse al tanto de su carga de trabajo y evitar sentirse agobiados.

Además, Provet Cloud ofrece una variedad de características diseñadas para mejorar la comunicación con los clientes, como reservas en línea, recordatorios automáticos y una aplicación móvil. “Al facilitar la interacción de los clientes con tu clínica, puedes ayudar a reducir el estrés y mejorar la moral de todos en tu equipo”, celebran.

Por último, añaden que cuando se trata de aumentar la moral de los empleados, no existe una solución única que funcione para todos. El mejor enfoque es hacer cambios pequeños y progresivos que aborden las necesidades específicas del equipo. “Con un poco de creatividad y algo de prueba y error, podrás encontrar la combinación adecuada de soluciones tradicionales y tecnológicas que mejor funcionen para tu clínica y equipo”, concluyen.

VOLVER ARRIBA