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EMPRESAS

¿Cómo se divide actualmente la venta de fármacos veterinarios en España?

Zoetis ha creado un vídeo explicativo en el que destaca que las ventas de antiparasitarios de no prescripción cada vez son mayores fuera del canal veterinario

Las pipetas son uno de los productos más vendidos fuera del canal veterinario.
Las pipetas son uno de los productos más vendidos fuera del canal veterinario.

¿Cómo se divide actualmente la venta de fármacos veterinarios en España?

Zoetis ha creado un vídeo explicativo en el que destaca que las ventas de antiparasitarios de no prescripción cada vez son mayores fuera del canal veterinario

Redacción - 17-05-2022 - 11:00 H - min.

La compañía de sanidad animal Zoetis, en el marco de su iniciativa #RESPET, ha lanzado un vídeo explicativo de la situación del mercado de los antiparasitarios veterinarios, en el que advierte que la venta de estos por canales no veterinarios está aumentando en los últimos años.

La compañía explica que actualmente la venta de fármacos veterinarios se divide en medicamentos de prescripción y de no prescripción, donde el primer grupo supone el 80% de las ventas, aunque ha disminuido un 3%. Los medicamentos de no prescripción se venden por tanto fuera del canal veterinario, a través del canal OTC (over the counter) o de venta libre, que ha aumentado un 11%.

Este crecimiento, señalan, proviene principalmente de la venta de antiparasitarios externos, de los que un 36% se vende a través del canal OTC (+16%). Centrándose exclusivamente en los antiparasitarios externos de no prescripción —que incluye pipetas y collares—, un 53,8% ya se vende a través del canal OTC (+22%).

En este sentido, desde Zoetis indican que algunas de las principales compañías farmacéuticas veterinarias tienen entre un 40% y un 60% de antiparasitarios de no prescripción. Sin embargo, en el vídeo destacan que Zoetis no cuenta con ningún antiparasitario que no tenga que ser prescrito por un veterinario.

Por otro lado, recuerdan que la principal pipeta del mercado debe un 66,1% de sus ventas al canal de no prescripción y los dos principales collares venden entre un 53% y un 58% de sus unidades a través del canal OTC, pero Zoetis tampoco cuenta con productos en esta última categoría.

“Mientras otras empresas apuestan por otros canales, Zoetis solo apoya el canal veterinario”, defienden, y aseguran que quieren seguir trabajando “codo con codo con el profesional veterinario, confiando al 100% en su experiencia y consejo”.

“Porque tú #RESPET, nosotros #RESVET”, concluyen.

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