JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

EMPRESAS

¿Cómo puede ayudar la radiofrecuencia al veterinario con el paciente neurológico?

Indiba Animal Health ha explicado cómo la fisioterapia y la radiofrecuencia pueden ayudar al veterinario a rehabilitar las funciones musculoesqueléticas de animales con afecciones neurológicas y recuperar su bienestar

La aplicación de la radiofrecuencia de Indiba ayuda a reducir el dolor y aumentar la elasticidad del tejido.
La aplicación de la radiofrecuencia de Indiba ayuda a reducir el dolor y aumentar la elasticidad del tejido.

¿Cómo puede ayudar la radiofrecuencia al veterinario con el paciente neurológico?

Indiba Animal Health ha explicado cómo la fisioterapia y la radiofrecuencia pueden ayudar al veterinario a rehabilitar las funciones musculoesqueléticas de animales con afecciones neurológicas y recuperar su bienestar

Redacción - 23-11-2021 - 13:00 H - min.

El manejo del paciente neurológico puede ser una de las labores más desafiantes para el profesional veterinario. En este sentido, la rehabilitación tiene un papel fundamental en la recuperación y el mantenimiento de la función en afecciones neurológicas, ya sean tratadas quirúrgicamente o con otros procedimientos.

Por ello, Indiba Animal Health ha explicado la importancia de la fisioterapia en este tipo de pacientes y los beneficios que reporta el uso de la radiofrecuencia monopolar CAP/RES a frecuencia 448 kHz.

Determinar el tiempo de recuperación es a menudo la tarea más difícil porque está completamente relacionado con la afección neurológica, afecciones médicas subyacentes y el estado neurológico al momento de la presentación al servicio de rehabilitación.

Así, cada paciente requiere un protocolo diseñado específicamente para su condición neurológica y debe tener en cuenta las expectativas del propietario, el nivel de participación y la experiencia del equipo veterinario.

La rehabilitación física durante la recuperación de las afecciones neurológicos es importante no solo para fortalecer y aumentar la flexibilidad, sino también para reducir el dolor y mejorar la calidad de vida.

Los objetivos principales en la rehabilitación de afecciones neurológicas son minimizar el dolor, mejorar la coordinación y el movimiento, prevenir la atrofia muscular y recuperar y mantener la funcionalidad.

Todos estos objetivos están relacionados entre sí, por lo que, para Indiba Animal Health, el fisioterapeuta veterinario debe contemplarlos todos. A este respecto, añaden que su tecnología puede ayudar en todos y cada uno de estos objetivos.

En cuanto a minimizar el dolor, los pacientes neurológicos tienen un mayor riesgo de experimentar dolor. Esto puede deberse a espasmos musculares, contracturas, puntos gatillo activos o dolor de origen nervioso.

“Cuando se reduce el dolor, los animales se relajan y cooperan, recuperándose de manera más rápida y completa, y los dueños están más dispuestos a cumplir con las recomendaciones cuando sus mascotas se sienten cómodas”, subrayan.

En este punto, explican que los analgésicos y antiinflamatorios son importantes para controlar el dolor en casos neurológicos, pero también hay modalidades de rehabilitación que pueden ayudar a disminuir los requerimientos de medicamentos. Este es el caso de la tecnología de radiofrecuencia de Indiba.

“Se puede tratar efectivamente el dolor (sea agudo, subagudo o crónico) y por lo tanto hacer que las técnicas manuales y ejercicios sean más fáciles para ti como terapeuta y más cómodos para tu paciente. También puede reducir la cantidad de medicamentos necesaria y los posibles efectos secundarios derivados de los mismos”, remarcan

Por su parte, en lo referente a mejorar la coordinación y el movimiento, indican que para lograr este objetivo se deben combinar varias técnicas. La terapia inicial para pacientes no ambulatorios puede incluir ejercicios de pie, rango de movimiento, ejercicio de pellizco del dedo del pie, ejercicio acuático, etc.

Asimismo, añaden que la caminata asistida por cabestrillo con protección para los pies, rieles cavaletti y equilibrio physio roll se usan comúnmente para pacientes ambulatorios. A medida que avanza la recuperación, se suman subir escaleras, cargar o jalar pesas, caminar con bandas de resistencia, nadar contra resistencia y ejercicios específicos para el entorno del hogar.

“Usar Indiba antes de estos ejercicios y técnicas manuales ayuda no solo a reducir el dolor, sino también a aumentar la elasticidad del tejido. El paciente se siente mucho más cómodo durante los ejercicios y estos son mucho más efectivos”, apuntan.

PREVENIR LA ATROFIA MUSCULAR Y RECUPERAR LA FUNCIONALIDAD

La atrofia muscular ocurre cuando hay una reducción de la actividad del músculo. La reducción de la actividad puede provenir del dolor y la falta de movimiento debido a ese dolor, de contracturas o espasmos, de mala señalización nerviosa o de una combinación de ellos.

Si el paciente puede moverse, los ejercicios evitarán la atrofia. Si el paciente no puede moverse por sí mismo, señalan que es muy importante mantener al menos una actividad pasiva, asegurando el flujo sanguíneo correcto, manteniendo una buena elasticidad y rango de movimiento.

Indiba es una herramienta que se puede utilizar antes, durante y después de las técnicas manuales pasivas con diferentes efectos. Si se emplea antes, reduce el dolor, mejora el flujo sanguíneo y la elasticidad, y relaja las estructuras por el efecto del calor producido por la corriente de radiofrecuencia a 448 kHz. 

Si se aplica durante, la aplicación subtérmica única se usa junto con movimientos pasivos, que conducen la corriente a través de diferentes vías a partes más profundas del tejido. Por último, si se utiliza después, una vez que el tejido está relajado, se pueden hacer masajes, tratar espasmos, puntos gatillo o contracturas.

Por último, desde Indiba apuntan que el objetivo de recuperar y mantener la funcionalidad es el resultado de todos los anteriores. Cuando se logra controlar el dolor, mejorar el rango de movimiento y el control muscular, entonces se recupera la funcionalidad. “A medida que el paciente evoluciona, todas las técnicas deben aplicarse y ajustarse a las necesidades del paciente, para recuperarse tanto como sea posible y mantener los resultados”, explican.

“Finalmente, garantizar el bienestar del animal es el objetivo máximo cuando se trata a un paciente neurológico. Los tratamientos con Indiba no solo son útiles y efectivos para el tratamiento de pacientes neurológicos, sino que también son una terapia segura y, lo que es más importante, indolora y cómoda para el paciente, lo que garantiza la mejora de la calidad de vida”, concluyen.

VOLVER ARRIBA