LUNES, 17 de junio 2024

LUN, 17/6/2024

EMPRESAS

¿Cómo funciona el metabolismo de la cerda lechera desde el primer parto?

La compañía veterinaria Fatro ofrece este 28 de junio una formación que analizará la función metabólica de la cerda lechera desde el primer parto

El veterinario Guillermo Ramis impartirá el webinar.
El veterinario Guillermo Ramis impartirá el webinar.

¿Cómo funciona el metabolismo de la cerda lechera desde el primer parto?

La compañía veterinaria Fatro ofrece este 28 de junio una formación que analizará la función metabólica de la cerda lechera desde el primer parto

Redacción - 26-06-2023 - 16:00 H - min.

La situación metabólica de la cerda es algo que no se suele estudiar, e incluso a veces ni siquiera es tenida en cuenta. Todo esto, a pesar de que se trata de un animal con una exigencia productiva muy fuerte, con camadas muy numerosas con una gran demanda de leche y recursos.

Por ello, y debido a su importancia, desde la compañía veterinaria Fatro han organizado una formación titulada ‘La cerda lechera de hoy: ¿cómo funciona su metabolismo desde el primer parto?’, que se celebrará el próximo 28 de junio, a las 17:00, de la mano del experto veterinario Guillermo Ramis.

Tal y como señalan desde Fatro, la cerda es un animal lechero, llegando a producir entre 9 y 12 Kg de leche al día. “Si comparamos peso de leche por peso del animal, es incluso más lechera que la mayoría de las vacas de actitud láctica”, apuntan.

Esta capacidad productiva alcanzará su máximo potencial siempre y cuando la cerda disponga de todos los elementos necesarios: un estado de salud adecuado, una oxigenación correcta y disponibilidad de recursos para producir la leche.

“Los recursos, sobre todo la grasa, se obtendrán de tres fuentes posibles: el pienso, los depósitos corporales o la transformación de las proteínas del músculo. La ruta más eficaz es el uso del tejido graso, después el uso del pienso y finalmente el músculo”, explican desde la compañía veterinaria.

Dependiendo de cómo se alimente a las cerdas, se usará una vía u otra. Pero lo cierto, apuntan desde Fatro, es que el metabolismo hepático juega un papel fundamental en todo esto: es donde se procesan las grasas procedentes de pienso y tejido adiposo. Si el hígado no es capaz de procesar toda a grasa que le llegue, inciden, se producirán alteraciones; desde la producción de cuerpos cetónicos al hígado graso.

“Por tanto, la eficacia de dicho metabolismo es crucial para que la cerda pueda llevar a cabo su función: alimentar a una camada muy prolífica. En este aspecto, debemos explorar todas las estrategias que podamos para favorecer el metabolismo hepático y por tanto ayudar a la cerda a realizar su principal función”, remarcan.

Una de estas alternativas son los fibratos, que pueden favorecer el metabolismo de los ácidos grasos que llegan al hígado, recuerdan desde Fatro.

UN PONENTE EXPERTO EN EL SECTOR PORCINO

Guillermo Ramis, nacido en Vigo (Pontevedra, España) el 2 de agosto de 1968, se licenció en veterinaria en 1993 y se doctoró en 2002, ganando el premio extraordinario de doctorado del bienio 2002-2004.

Tras un periodo inicial de ejercicio profesional en la industria de producción porcina como responsable de sanidad, producción y miembro del equipo de I+D+i durante casi 13 años en la empresa CEFU, SA (grupo El Pozo Alimentación), accedió a la Universidad como Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Producción Animal en el año 2005.

En el año 2008, Ramis pasa a ser profesor contratado Doctor y en el año 2017 se convierte en Titular de Universidad.

Es Co-IP del grupo de investigación “Cría y salud animal” (E058-005) de la Universidad de Murcia desde su constitución el año 1994 e IP en el grupo Cirugía Digestiva, Endocrina y Trasplante De Órganos Abdominales del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

El veterinario es autor de más de 160 artículos indexados, más de 150 de divulgación y 30 capítulos de libros o libros completos. Sigue colaborando con la industria, a través de numerosas empresas de producción, farmacéuticas o de nutrición.

Además, ha sido director y secretario de la Granja Docente Veterinaria desde 2014 hasta 2022 y actualmente es director del Departamento de Producción Animal. También es diplomado del European College of Porcine Health and Management (ECPHM) desde 2006.

Sus principales líneas de investigación son la patología digestiva porcina, la integridad intestinal, los biomarcadores y el xenotrasplante, línea a la que se lleva dedicando más de 20 años en el grupo multidisciplinar UMU-Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), centrado en el xenotrasplante ortotópico hepático.

INSCRÍBETE AL WEBINAR

VOLVER ARRIBA