JUEVES, 18 de agosto 2022, actualizado a las 0:38

JUE, 18/8/2022 | 0:38

EMPRESAS

Cómo la fauna salvaje ayuda a entender el estado de la salud humana

Fernando González, responsable del equipo veterinario de Grefa, ha participado en Con V de Vet, el programa de MSD Animal Health que visibiliza el trabajo de los profesionales de la salud animal

Fernando González, responsable del equipo veterinario de Grefa, durante el programa Con V de Vet.
Fernando González, responsable del equipo veterinario de Grefa, durante el programa Con V de Vet.

Cómo la fauna salvaje ayuda a entender el estado de la salud humana

Fernando González, responsable del equipo veterinario de Grefa, ha participado en Con V de Vet, el programa de MSD Animal Health que visibiliza el trabajo de los profesionales de la salud animal

Redacción - 05-07-2022 - 09:58 H - min.

Aunque es una labor menos conocida, entre las tareas más importantes de los veterinarios está la de proteger la fauna silvestre y cuidar a los animales salvajes. Una labor de vital importancia porque el cuidado de la fauna silvestre es uno de los principales pilares del enfoque 'One health'.

“Muchos de los problemas que nos vamos a encontrar como ciertas enfermedades que afectan a los humanos, a los animales de producción, a los animales de compañía o al entorno, los podemos detectar en algunos de los animales silvestres que ingresan en nuestros centros”, ha explicado Fernando González responsable del equipo veterinario de Grefa, en Con V de Vet, el programa de MSD Animal Health que visibiliza el trabajo de los profesionales de la salud animal.

Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que nació en 1981 para el estudio y conservación de la naturaleza. En todo este tiempo, su Hospital de Fauna Salvaje ha atendido a más de 60.000 animales, hasta el punto de estar considerado el más grande y de más actividad de Europa en su especialidad. En el último año en su hospital trataron cerca de 8.000 animales.

UN CENTRO CON ENFOQUE 'ONE HEALTH'

“La fauna salvaje nos sirve de baremo para entender como tenemos nuestra salud y para prevenir. Mucha de la fauna que ingresa aquí se utiliza como bioindicadores, podemos estudiar la presencia de ciertos contaminantes que nos pueden dar  indicación  de  cómo  encontramos  ciertos  residuos tanto medicamentosos como residuos de metales pesados y podemos saber cómo está el medio natural. Podemos cuantificar si está sólo en la fauna salvaje o también en animales domésticos o si incluso nos llega a nosotros” aclara González.

“Esta labor nos sirve para hacer una vigilancia pasiva de otras enfermedades que pueden afectar tanto a los humanos, como a estos animales y a otros animales que están presentes en el medio ambiente. Hay que reivindicar que la misión del veterinario de fauna silvestre no es solo la recuperación de animales sino también que se tenga en cuenta su valor como pilar básico del concepto One Health”, concluye el veterinario.

PROYECTOS DE GREFA: CUIDADO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN

Actualmente en Grefa “estamos trabajando en un proyecto en el que investigamos la presencia de los microplásticos en especies de aves y los estamos encontrando en fauna autóctona interior (rapaces, urracas). Lo que quiere decir que, si estos animales que conviven muy cerca de nosotros tienen en su aparato digestivo estos microplásticos es altamente probable que también podamos encontrarlos en personas” explica González.

“Otro de nuestros proyectos más reconocidos es la cría del Cernícalo Primilla, una especie que era irrecuperable debido a la pérdida de su hábitat y al uso de plaguicidas pero que hemos conseguido recuperar y en la actualidad estamos liberando cerca de 300 ejemplares”, continúa González. “También estamos trabajando en la recuperación del Buitre negro, el objetivo de Grefa es la unión de las colonias distribuidas por la península. Hemos conseguido la reproducción natural del buitre negro en el Pirineo catalán y estamos haciendo lo mismo en al Sierra de la Demanda. En definitiva, más buitres en diferentes zonas”, añade el veterinario de Grefa.

Afirma González: “Esta parte de la profesión es poco conocida, pero ayuda al resto de la profesión y a la sociedad a que tengamos una visión más completa de lo que está pasando. Nuestro trabajo directo es recuperar ejemplares para que tengamos más biodiversidad en el medio natural y consigamos recuperar o reforzar poblaciones que se han extinguido o están en peligro”.

Por último, otra de las principales labores es la formación a futuros veterinarios. “Por aquí pasan unos 100 estudiantes al año”, comenta González con orgullo.

VOLVER ARRIBA