MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a las 8:54

MAR, 24/5/2022 | 8:54

EMPRESAS

¿Cómo está afectando la crisis de la inflación a la industria de alimentación animal en España?

El Índice de Precios Industriales de febrero marca un incremento interanual de la fabricación de productos para la alimentación de animales de compañía del 11% y de granja del 21,6%

La crisis de la inflación está disparando los precios de fabricación de la alimentación animal.
La crisis de la inflación está disparando los precios de fabricación de la alimentación animal.

¿Cómo está afectando la crisis de la inflación a la industria de alimentación animal en España?

El Índice de Precios Industriales de febrero marca un incremento interanual de la fabricación de productos para la alimentación de animales de compañía del 11% y de granja del 21,6%

Francisco Ramón López - 25-03-2022 - 13:46 H - min.

El mundo se está enfrentando a una crisis inflacionaria impulsada principalmente por el precio de la energía, que está afectando a todos los sectores. La alimentación para animales, tanto de compañía como de producción también está sufriendo un incremento de los costes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos del Índice de Precios Industriales (IPRI) de febrero, un indicador que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.

Este es por tanto, un indicador complementario del Índice de Precios al Consumo (IPC), que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

En febrero, la tasa anual del Índice de Precios Industriales general ha sido del 40,7%, cinco puntos por encima de la registrada en enero y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1976.

Teniendo en cuenta que la tasa anual del IPC en febrero fue del 7,6% se puede tener una idea del impacto que está teniendo la inflación en la industria española en general. El sector de producción de alimento para animales de producción y de compañía no es una excepción y, aunque no de forma tan marcada como otras industrias, está sufriendo el impacto.

Así, el incremento interanual de la fabricación de productos para la alimentación de animales de compañía ha sido en febrero del 11%, mientras que la de animales de granja ha alcanzado el 21,6%.

Aunque la tasa anual de estas dos industrias está disparada, como la del resto de la industria, en este caso no es el incremento interanual más alto de la serie, pues en ambos sectores se alcanzaron incrementos aún más marcados en 2008.

Además, hay que señalar que la tendencia alcista parece haberse suavizado en los últimos meses, al menos en animales de compañía, aunque aún queda por ver cómo afecta la crisis de la guerra de Ucrania a ambos sectores.

La curva ascendente que se inició en la fabricación de alimento para animales de compañía a principios de 2021, coincidiendo con el comienzo de la tendencia inflacionista en España, se ha ido reduciendo según ha avanzado el año.

Por otro lado, la curva de la fabricación de alimento para animales de granja, que arrancó su subida unos meses antes que en animales de compañía, ha descendido este mes de febrero, pero su tendencia alcista venía siendo mucho más marcada que la de los animales de compañía, por lo que está por ver cómo evoluciona.

Comparativa de las tasas anuales del Índice de Precios Industriales de la fabricación de productos para la alimentación de animales de compañía (naranja) y de granja (azul)

VOLVER ARRIBA