Stangest ha publicado un artículo en el que la veterinaria Sarah Flavia analiza los problemas aparejados al sobrepeso de los gatos y explica los pasos para luchar contra la obesidad felina
¿Cómo combatir la obesidad en los gatos?
Stangest ha publicado un artículo en el que la veterinaria Sarah Flavia analiza los problemas aparejados al sobrepeso de los gatos y explica los pasos para luchar contra la obesidad felina
Redacción - 28-10-2021 - 14:22 H - min.
En los últimos años se ha podido ver un incremento de casos de obesidad en los gatos y en los animales de compañía en general. Pese a que se hace mucho hincapié en la importancia de mantener al perro o al gato en un peso ideal, a veces, los responsables de estos animales no son conscientes de las consecuencias que la obesidad puede suponer para sus mascotas y el coste económico que conlleva a lo largo del tiempo.
Por ello, Stangest ha publicado un artículo, redactado por la veterinaria y rehabilitadora de animales Sarah Flavia, en el que apunta los problemas derivados del sobrepeso en los gatos y da las claves para combatir la obesidad felina.
Según explica la veterinaria, la obesidad es una enfermedad que, en algunos casos, se está llegando a normalizar. “Esto es algo que no podemos permitir, ya que la obesidad en sí trae consigo otras enfermedades o problemas”, advierte Flavia.
Así, la rehabilitadora de animales enumera una serie de problemas aparejados como la Diabetes mellitus, los riesgos de sufrir lipidosis hepática, la menor tolerancia al calor y al ejercicio y los problemas articulares, como la artrosis.
Asimismo, la veterinaria señala los problemas dermatológicos debido a los pliegues que se forman; los problemas de higiene, ya que no son capaces de llegar a ciertas zonas para acicalarse; las complicaciones a la hora de someter a los gatos a cirugías debido a riesgos anestésicos y las complicaciones en la recuperación de cirugías de traumatología.
Flavia explica en el artículo ciertos factores a tener en cuenta para evitar que el gato llegue a tener obesidad, o si ya tiene sobrepeso, conseguir que reduzca los kilos o gramos que le pueden sobrar.
En primer lugar, considera que los gatos que son indoor (sin acceso al exterior), a veces, carecen de estímulos que les hagan moverse, como lo harían en el exterior para ir de un lado a otro e incluso para buscar su comida.
“La actividad del gato, la podríamos mejorar con métodos como 'gatificar' algún sitio en casa o simplemente poniéndole algunos obstáculos para que tengan que llegar al comedero como puede ser subirlo a alguna mesa y que así tenga que saltar hasta allí”, recomienda la veterinaria.
“Por supuesto, jugar con ellos es otro modo de aumentar su actividad. Ya que, además de mejorar nuestro vínculo es otro modo de mantenerlos activos y de cubrir otras necesidades que tienen como felinos”, remarca.
En segundo lugar, considera que la alimentación es un factor muy importante en estos casos. En este sentido, apuesta por la alimentación natural en aquellos casos en los que se esté trabajando la bajada de peso del gato. A este respecto, debe realizarse bajo la supervisión de un veterinario nutricionista natural (buscando de este modo la mejor aceptación por parte del felino) para que guíe de manera correcta y así poder acercarse más al objetivo deseado, teniendo en cuenta las verdaderas necesidades nutricionales del gato.
“Con la alimentación natural además de ayudarle a bajar de peso o que se mantenga en su peso ideal, veréis grandes mejorías en su estado ya que se trabaja desde la visión de que son carnívoros estrictos. Además, con este tipo de dieta se aprovechan mejor los beneficios del Espiruvet, que contiene espirulina, ideal para fortalecer su sistema inmunitario”, enfatiza la veterinaria.
En tercer lugar, señala que los gatos son animales muy demandantes de comida o premios, por lo que los extras de alimentación no ayudan a conseguir el peso óptimo. “Hay que aprender a gestionar mejor esas demandas e intentar sustituir los premios por algo más saludable o reducir ese extra de su ración diaria de comida”, aconseja.
El cuarto paso propuesto es que tras la esterilización es importante no caer en el sedentarismo, ya que los cambios hormonales en numerosos casos conllevan al sobrepeso, y, por último, recomienda llevar un registro de su peso o de su condición corporal ya que es una gran idea para ver si los gatos están subiendo de peso o si se está consiguiendo reducir su peso al ideal.
“Siguiendo estas pautas podremos trabajar esa tendencia a la obesidad que los gatos puedan tener, y por lo tanto prevenir la aparición de otras enfermedades derivadas del sobrepeso que suelen ser preocupantes y tediosas. Además, nos ayudará en darles más calidad de vida y sentirnos parte del proceso de su mejoría y bienestar”, concluye Flavia.
El artículo publicado por Stangest termina recordando que no se debe olvidar acudir al veterinario para que le haga un chequeo anual al gato y verificar su estado de salud o ayudar a prevenir ciertas enfermedades.