LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 12:32

LUN, 26/9/2022 | 12:32

EMPRESAS

¿Cómo ayuda Indiba a cuidar las manos durante la terapia manual en animales?

Tras el uso de la tecnología de Indiba, los músculos del paciente se relajan, quedan calientes y listos en menos tiempo, protegiendo las manos del terapeuta del desgaste

Marina Rodríguez, veterinaria especialista en fisioterapia equina y Global Brand Manager de Indiba Animal Health.
Marina Rodríguez, veterinaria especialista en fisioterapia equina y Global Brand Manager de Indiba Animal Health.

¿Cómo ayuda Indiba a cuidar las manos durante la terapia manual en animales?

Tras el uso de la tecnología de Indiba, los músculos del paciente se relajan, quedan calientes y listos en menos tiempo, protegiendo las manos del terapeuta del desgaste

Redacción - 18-08-2022 - 10:58 H - min.

La terapia manual es aquella que hace referencia a las técnicas utilizadas por el terapeuta en las que utiliza sus manos (masajes, movilizaciones, osteopatía o quiropraxia) como único instrumento o acompañadas de alguna herramienta, con un fin beneficioso para el paciente.

En muchas ocasiones se piensa que sólo se utiliza para resolver problemas ortopédicos, pero también tiene usos en drenaje linfático y edemas, manejo del dolor, afecciones viscerales, y puede incluir técnicas de movilización de fascias, técnicas de amplitud de movimiento y estiramiento o movilización o manipulación de tejidos blandos, entre otros.

Las técnicas pueden ser muy variadas, desde un suave roce hasta técnicas de presión para liberar un punto gatillo miofascial. Es una parte esencial dentro de las técnicas de fisioterapia y rehabilitación, siendo un tipo de terapia que suele acompañar casi todos los protocolos dentro de esta especialidad.

Para ayudar en la terapia manual, Marina Rodríguez, veterinaria especialista en fisioterapia equina y Global Brand Manager en Indiba Animal Health, explica cómo la tecnología de radiofrecuencia de Indiba puede ser de gran ayuda en dos aspectos muy importantes.

Por un lado, afirma que llega a los tejidos más profundos o a los que es difícil alcanzar. "Incluso con las técnicas más avanzadas de movilización, sólo con terapia manual es muy difícil llegar a todas las estructuras", afirma.

Por ejemplo, indica que, una articulación sacroilíaca en un caballo o una rodilla en un perro de gran tamaño, con signos de dolor y poca movilidad, difícilmente se podrán tratar sólo con terapia manual.

Aquí es donde entra Indiba, según la veterinaria, es la herramienta perfecta para disminuir el dolor y la inflamación de la zona, ofreciendo un efecto de reparación y regeneración tisular añadido.

CUIDADO DE LAS MANOS DEL TERAPEUTA

Por otro lado, ayuda a cuidar las manos del terapeuta. Rodríguez recomienda que se cuiden las manos antes de cualquier técnica manual, para ello, aconseja relajar los tejidos del paciente para mejorar la flexibilidad, disminuir el dolor y aumentar la temperatura local.

De forma clásica, esta relajación se obtiene tras un masaje que combina diversas técnicas de profundidad variable (fricción, amasamiento, movilización pasiva, etc.), pudiendo durar en total hasta unos 30 minutos de acuerdo con la zona y paciente.

A este respecto, señala que Indiba volvería a ser de utilidad. Así, con 10 a 15 minutos de terapia con su tecnología, los tejidos se relajan, quedan calientes y listos para la siguiente fase de terapia manual.

Por último, la veterinaria sostiene que se puede realizar la terapia manual (masaje y movilizaciones) al mismo tiempo que se aplica Indiba, por lo que, además de proteger las manos del terapeuta del desgaste, también se ahorra tiempo.

 

VOLVER ARRIBA