JUEVES, 7 de julio 2022, actualizado a las 4:05

JUE, 7/7/2022 | 4:05

EMPRESAS

El ciclo de vida de la garrapata y cómo proteger a las mascotas

La compañía veterinaria Calier explica el ciclo de vida de la garrapata y ofrece una infografía con una serie de consejos para la prevención en animales de compañía

Las garrapatas pasan por cuatro fases en su ciclo de vida.
Las garrapatas pasan por cuatro fases en su ciclo de vida.

El ciclo de vida de la garrapata y cómo proteger a las mascotas

La compañía veterinaria Calier explica el ciclo de vida de la garrapata y ofrece una infografía con una serie de consejos para la prevención en animales de compañía

Redacción - 07-12-2021 - 17:15 H - min.

Las garrapatas son unos ectoparásitos hematófagos que pueden parasitar a los animales de compañía y portar y transmitir enfermedades, algunas de ellas zoonósicas y de gran gravedad, como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

Si bien se suela pensar más en el peligro de estos vectores en verano, no hay que dejar de proteger a las mascotas frente a ellos tampoco en otras estaciones, ya que, como explican desde Calier, las garrapatas están activas en ambientes con temperaturas superiores a 7 °C. “¡El frío no las elimina! Aguardan, inactivas, hasta que suben las temperaturas”, recuerdan.

Por ello, la compañía veterinaria ha explicado en un artículo el ciclo de vida de la garrapata, así como una serie de claves y cómo prevenirlas en los animales de compañía.

En primer lugar, desde Calier explican que “las garrapatas solo tienen dos cosas en mente: chupar sangre y reproducirse”, y que conocer su ciclo de vida ayudar a evitar a este vector de enfermedades.

La garrapata pasa por 4 fases. En todas, excepto como huevo, deben alimentarse de sangre. Así, estos ectoparásitos pasan por la fase de huevo, larva, ninfa y ejemplar adulto. En primera fase, contaminan el entorno y eclosionan en un par de meses.

Las larvas de la garrapata, “diminutas y con 6 patas, buscan presa”. Tras alimentarse, se desprenden de la mascota y comienzan a mudar. Mientras que la ninfa, ya con 8 patas y una vez alimentada, se libera y transforma en adulta.

Las garrapatas adultas se alimentan de sangre y, una vez repletas, se desprenden del animal de compañía. “Las hembras ponen miles de huevos en el ambiente”, precisan desde Calier.

Según explican desde la compañía veterinaria, las garrapatas pican en el cuello, axilas, debajo de las orejas, debajo de la cola, patas y espacios interdigitales, abdomen y entrepierna. En este sentido, apuntan que para prevenirlas hay que hacer tres cosas: evitar, revisar y repeler.

Además, dan una serie de claves que hay que tener en cuenta. En primer lugar, señalan que las garrapatas acechan en áreas boscosas y de vegetación densa. “Evita esas zonas”, recomiendan.

Asimismo, aconsejan que siempre que se pasee por zonas de riesgo, y antes de subirse al coche o entrar en casa, hay que revisar a la mascota y a uno mismo.

También recomiendan el uso de repelentes. “Impregna tu ropa con permetrina”, y “protege a tu fiel amigo con una pipeta y un collar antiparasitario”.

Por último, consideran necesario examinar y lavar con frecuencia collares y arneses.

VOLVER ARRIBA