La Confederación Empresarial Veterinaria de España (CEVE) se suma al manifiesto de CEOE y Cepyme que no considera idónea la convocatoria de huelga general, dadas las negociaciones que se mantienen con los sindicatos en materia de igualdad laboral.
CEVE se posiciona ante la huelga feminista del 8 de marzo
La Confederación Empresarial Veterinaria de España (CEVE) se suma al manifiesto de CEOE y Cepyme que no considera idónea la convocatoria de huelga general, dadas las negociaciones que se mantienen con los sindicatos en materia de igualdad laboral.
Ángel Espínola - 06-03-2018 - 14:00 H - min.
La Confederación Empresarial Veterinaria de España (CEVE) se ha adherido al comunicado lanzado por las patronales empresariales, CEOE y Cepyme, en relación a la huelga general del próximo 8 de marzo, convocada por los sindicatos CC.OO, UGT, CNT, CGT y USO y que afectará a trabajadores y empleados públicos españoles.
En su manifiesto, las organizaciones empresariales consideran que esta convocatoria de huelga, que entre otros aspectos reivindica el rechazo a la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral, así como la cronificación del desempleo femenino, se produce “cuando se encuentra abierta la mesa de negociación entre sindicatos y las organizaciones patronales de cara a la suscripción de un nuevo acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva”, en el que existe la voluntad de tratar estos aspectos y “establecer recomendaciones a la negociación colectiva en materia de igualdad”.
Además, reseñan, existen mesas de diálogo social entre sindicatos, organizaciones empresariales y el Gobierno en los que también se están negociando los aspectos que se reivindican. Por todo ello, las organizaciones consideran que, la convocatoria de esta huelga “no parece el mecanismo más idóneo para la consecución de acuerdos, con los que estamos plenamente comprometidos las organizaciones empresariales, máxima en materia de igualdad entre hombres y mujeres”.
Más allá del posicionamiento, el documento funciona a modo de guía de los derechos y deberes de trabajadores y empresas ante la huelga, repasando el sistema de servicios mínimos o la posibilidad de que se establezca un cierre patronal “cuando, como consecuencia de la inasistencia o irregularidades en el trabajo que causa la huelga, se impida gravemente el proceso normal de producción”.
Fuentes de CEVE han señalado a Animal’s Health, el Diario de la Salud Animal, que la organización empresarial de los veterinarios españoles también se adhiere a este comunicado, de cara a la huelga de este jueves.
Según un informe de la Federación Veterinaria Europea (FVE), el 52% de los veterinarios españoles son mujeres y, según datos del Ministerio de Educación, las mujeres suponen hasta el 72,77% de los estudiantes matriculados en las facultades de Veterinaria españolas en el año 2017.