MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a las 8:08

MAR, 24/5/2022 | 8:08

EMPRESAS

La vacuna Cevac Chlamydophila de Ceva cumple 20 años

Cevac Chlamydophila, la vacuna de Ceva frente a Chlamydia abortus, cumple 20 años como estrategia de prevención de abortos en pequeños rumiantes

La vacuna Cevac Chlamydophila de Ceva cumple 20 años

La vacuna Cevac Chlamydophila de Ceva cumple 20 años

Cevac Chlamydophila, la vacuna de Ceva frente a Chlamydia abortus, cumple 20 años como estrategia de prevención de abortos en pequeños rumiantes

Redacción - 03-03-2022 - 09:47 H - min.

Los abortos son una de las causas de mayor impacto económico en la productividad de las explotaciones de pequeños rumiantes. Un problema que afecta directamente a la pérdida del animal, a la lactación y a futuras complicaciones como la infertilidad.

Encargado de velar por la salud de los pequeños rumiantes, el veterinario de estas explotaciones desempeña un papel clave en la detección de casos, la interpretación de datos, el establecimiento de programas vacunales u otras medidas preventivas, así como en la implantación de estrategias terapéuticas.

Conscientes del reto que supone para el sector, Ceva Salud Animal impulsa desde hace años la búsqueda de las mejores soluciones frente a patologías abortivas en explotaciones de ovino y caprino de todo el mundo.

Durante los 20 años que han transcurrido desde su lanzamiento, la vacuna de Ceva, Cevac Chlamydophila, que protege contra el aborto enzoótico inducido por Chlamydia abortus, ha demostrado su eficacia en la prevención de abortos clamidiales y en la reducción de la excreción de la enfermedad.

Todo ello aplicando un programa de vacunación completo de varios años mediante una administración a las hembras antes de la reproducción. Servicio Reproplus de análisis de abortos en pequeños rumiantes Chlamydia abortus, el patógeno frente al que protege Cevac Chlamydophila, se encuentra entre las principales causas de abortos en pequeños rumiantes.

Del total de analíticas realizadas en ganado ovino y caprino en España durante 2021 con Reproplus, el servicio de análisis de abortos de Ceva, un 30% correspondieron a casos positivos por Chlamydia abortus y un 27% a casos positivos por Coxiella burnetii, detectándose coinfección de ambos microorganismos en un 5% de los casos.

Dado que múltiples patógenos pueden ser la causa de un aborto, un diagnóstico correcto es clave para el control eficaz de los tratamientos y, a su vez, para implantar protocolos o estrategias de prevención adaptadas a cada situación.

Por ello, el servicio Reproplus de Ceva incluye asesoramiento personalizado sobre cómo actuar en caso de que se produzca un problema en una explotación. Para acceder a este servicio, los interesados deben ponerse en contacto con el responsable de Ceva de la zona y, posteriormente, rellenar el formulario del envío de muestras.

VOLVER ARRIBA