La empresa proporciona a los veterinarios diferentes herramientas para ayudar a implementar el uso racional de los antibióticos
Ceva Salud Animal, con su proyecto GRAM, se une a la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos
La empresa proporciona a los veterinarios diferentes herramientas para ayudar a implementar el uso racional de los antibióticos
Redacción - 25-11-2024 - 09:07 H - min.
Con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, que se celebra del 18 al 24 de noviembre, Ceva Salud Animal reafirma su compromiso con el uso racional de antibióticos y aporta a los veterinarios herramientas gratuitas para promover y ayudar a implementarlo en animales de compañía.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la resistencia a los antibióticos es una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad. El mal uso o el uso en exceso de los antibióticos en personas, animales y en la agricultura son los principales causantes del desarrollo y la expansión de las resistencias.
Los veterinarios, como promotores de la salud de los animales, las personas y el medioambiente deben usar de manera adecuada los antibióticos aparte de por un tema ético y moral, también, por los cambios legislativos recientes, enfocados a reducir y monitorizar la prescripción de los antibióticos en animales de compañía.
Desde 2016, Ceva Salud Animal ha proporcionado a los veterinarios diferentes herramientas para ayudar a implementar el uso racional de los antimicrobianos. Empezando por la guía GRAM, el primer consenso europeo que se realizó sobre antibioterapia en animales de compañía y siguiendo por diferentes materiales realizados a lo largo de los años (libro de citología, ‘GRAM in your pocket’, manual de interpretación de antibiogramas, evento AST) que forman parte del proyecto GRAM. También, ligadas al proyecto, se han realizado diversas formaciones prácticas en un gran número de clínicas veterinarias.
Este año, Ceva Salud Animal ha lanzado dos herramientas con el objetivo de que el uso racional de antibióticos sea una realidad en la clínica: el curso gratuito Ceva GRAM Antibiotraining y el Servicio de asesoría GRAM, ambas herramientas realizadas por el doctor Salvador Cervantes, acreditado en medicina felina por AVEPA, uno de los especialistas más destacados sobre el uso racional de antibióticos a nivel internacional y panelista GRAM.
Ceva GRAM Antibiotraining es un curso online, donde se abordan los bloques más destacados para poder realizar un uso adecuado de los antibióticos. Consta de cuatro módulos que se han ido abriendo de manera progresiva y que se mantienen abiertos para que el curso se pueda realizar adaptándose al tiempo y las necesidades de cada uno. Además, cuenta con materiales descargables en cada módulo y al finalizar la visualización de las cuatro partes y tras un breve cuestionario se puede acceder a un diploma.
El módulo 1 trata el uso empírico de antibióticos. Más adelante, en el módulo 2, se explica cómo obtener el mejor resultado en microbiología clínica. En el caso del módulo 3, se enseña a interpretar un antibiograma y seleccionar el antibiótico adecuado. Finalmente, en el módulo 4, se trata la antibioterapia a la hora de manejar casos complejos.
Se puede acceder al curso en la web www.cevagramantibiotraining.com.
La otra novedad ha sido el servicio de asesoría GRAM, integrado dentro de la web GRAM permitiendo a los usuarios realizar consultas al especialista sobre cómo escoger el antibiótico adecuado y cómo interpretar antibiogramas mediante un formulario y pudiendo adjuntar archivos. Con este servicio Ceva pretende aportar a los clientes una fuente para resolver sus dudas junto con todo el contenido GRAM para que en una sola web tengan todo lo necesario para usar de manera adecuada los antibióticos.
Se puede acceder a la web GRAM en www.ceva-gram.com/es.
Las resistencias bacterianas son una gran amenaza. Para combatirlas, los veterinarios deben prescribir antibióticos cuando sean necesarios y de manera adecuada para hacer un uso racional. Con el proyecto GRAM y estas dos nuevas iniciativas, Ceva Salud Animal pone a disposición de los profesionales diferentes herramientas para ayudar a frenar las resistencias antimicrobianas.