JUEVES, 13 de junio 2024

JUE, 13/6/2024

EMPRESAS

Ceva Salud Animal destaca los beneficios de la medicina preventiva con motivo del Día Mundial de la Vacunación Animal

Desde hace más de 20 años, la compañía está convencida de que vacunar a los animales es una necesidad. En la actualidad, más del 50 por ciento de sus inversiones en I+D se destinan a soluciones vacunales

Ceva Salud Animal recuerda la contribución vital de la vacunación animal y su papel esencial en la gestión de la prevención.
Ceva Salud Animal recuerda la contribución vital de la vacunación animal y su papel esencial en la gestión de la prevención.

Ceva Salud Animal destaca los beneficios de la medicina preventiva con motivo del Día Mundial de la Vacunación Animal

Desde hace más de 20 años, la compañía está convencida de que vacunar a los animales es una necesidad. En la actualidad, más del 50 por ciento de sus inversiones en I+D se destinan a soluciones vacunales

Redacción - 25-04-2024 - 09:21 H - min.

Con motivo del Día Mundial de la Vacunación Animal, que se celebra el 20 de abril, Ceva Salud Animal, la quinta empresa de sanidad animal presente en 110 países de todo el mundo, recuerda la contribución vital de la vacunación animal y su papel esencial en la gestión de la prevención.

“La prevención es también una herramienta esencial en la lucha contra futuras pandemias mundiales. Las zoonosis solo pueden controlarse mediante la vacunación. Por lo tanto, es imperativo seguir innovando para desarrollar plataformas de vacunas que nos permitan responder rápida y eficazmente a la amenaza que representan las nuevas enfermedades que podrían propagarse peligrosamente. Hasta la fecha, hemos desarrollado más de 50 vacunas contra no menos de 19 enfermedades zoonósicas importantes. Gracias al desarrollo de soluciones sanitarias innovadoras y a una estrecha vigilancia de las enfermedades podremos limitar los riesgos de propagación y preservar la salud de nuestros animales y, por tanto, nuestra propia salud”, explica Marc Prikazsky, presidente y director general de Ceva Salud Animal.

La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, estima actualmente que 783 millones de personas padecen hambre severa y están crónicamente desnutridas; es decir, no pueden acceder de forma regular a alimentos suficientes, en particular proteínas animales. El impacto de estas carencias de proteínas puede ser dramático, no sólo para el desarrollo saludable de los niños, sino también para la salud de las mujeres embarazadas y los ancianos.

“La inseguridad alimentaria es un verdadero reto, y en Ceva Salud Animal queremos aportar nuestro grano de arena. Por eso desarrollamos soluciones innovadoras, como las vacunas, para garantizar la buena salud de todos los animales y apoyar todas las formas sostenibles de agricultura”, añade Prikazsky.

Por tanto, la salud animal está directamente relacionada con la seguridad alimentaria. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 20 % del ganado mundial se pierde cada año a causa de enfermedades. Según Oxford Analytica, esto representa pérdidas equivalentes a las necesidades anuales de consumo de 1.600 millones de personas en todo el mundo.

Con 10.000 millones de personas viviendo en el planeta, es esencial tomar medidas para garantizar que el mayor número posible de personas tenga acceso a una fuente segura de proteínas. Por eso Ceva Salud Animal invierte considerablemente en medicina preventiva para evitar que los animales enfermen, contribuyendo así a un sistema más resistente y sostenible.

La medicina preventiva tiene otro beneficio clave: permite el uso racional de antibióticos y, por lo tanto, combate eficazmente la resistencia a los antibióticos. Entre 2017 y 2019, el uso mundial de antimicrobianos en animales ha disminuido un 13 %2.

Por último, dado que las zoonosis crecen en número y traspasan gradualmente las barreras entre especies, la vacunación animal es más que nunca una cuestión de salud pública. En efecto, según la OMS, el 70 % de las nuevas enfermedades emergentes en el ser humano son de origen animal, dos tercios de las cuales proceden de la fauna salvaje. “Por lo tanto, es crucial que sigamos invirtiendo para proporcionar una mejor atención preventiva a nuestros animales y, en última instancia, a los seres humanos”, destacan desde Ceva.

CEVA, LA EMPRESA DE SANIDAD ANIMAL MÁS INNOVADORA EN TECNOLOGÍAS DE VACUNAS

Desde hace más de 20 años, Ceva Salud Animal está convencida de que vacunar a los animales es una necesidad. Por ello, la empresa francesa ha invertido fuertemente en medicina preventiva, para prepararse, entre otras cosas, para futuras pandemias. En la actualidad, más del 50% de las inversiones en I+D de la empresa se destinan a soluciones vacunales.

Con 14 centros de I+D en todo el mundo dedicados a vacunas y equipos de administración de vacunas, Ceva Salud Animal es una de las empresas de salud animal más innovadoras del mundo.

Hasta la fecha, el grupo cuenta con seis tecnologías diseñadas para satisfacer las necesidades de los veterinarios. La más reciente es una plataforma puntera de nucleótidos para responder rápidamente a los nuevos virus emergentes. Un ejemplo en Francia es la producción de una vacuna contra la gripe aviar en patos, seleccionada el pasado mes de marzo por el gobierno francés.

CEVA SALUD ANIMAL, UNA EXPERIENCIA MUNDIAL EN VACUNAS AUTÓGENAS

Más allá de la amplia gama de vacunas disponibles en el mercado, Ceva Salud Animal se ha convertido en líder mundial en el campo de las vacunas a medida, conocidas como vacunas autógenas.

Esta tecnología puede utilizarse para desarrollar una vacuna a escala de granja o de rebaño, o incluso para especies animales menores (pavos, patos, pintadas, etc.), llenando así el vacío existente en las soluciones vacunales.

Las vacunas autógenas desempeñan un papel clave en la preservación de las especies, contribuyendo a reducir el uso de antibióticos y, por tanto, el desarrollo de resistencias a los mismos.

La empresa cuenta con una red de campus dedicados a la producción de estas soluciones (Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, EE.UU.) que refuerzan la estrategia preventiva de Ceva Salud Animal.

VOLVER ARRIBA