JUEVES, 12 de septiembre 2024

JUE, 12/9/2024

EMPRESAS

Calier da todas las claves sobre las autovacunas en veterinaria

Las autovacunas de uso veterinario son un medicamento inmunológico inactivado elaborado a partir de microorganismos patógenos y antígenos obtenidos de uno o varios animales de una unidad epidemiológica

Desde Calier subrayan que su planta de biológicos en León es una de las más punteras de Europa.
Desde Calier subrayan que su planta de biológicos en León es una de las más punteras de Europa.

Calier da todas las claves sobre las autovacunas en veterinaria

Las autovacunas de uso veterinario son un medicamento inmunológico inactivado elaborado a partir de microorganismos patógenos y antígenos obtenidos de uno o varios animales de una unidad epidemiológica

Redacción - 16-08-2024 - 14:18 H - min.

En el panorama actual, donde la nueva legislación sobre el uso de antibióticos en la ganadería ha impuesto restricciones significativas, garantizar la salud animal se ha vuelto un desafío mayor.

En este sentido, desde Calier explican que las vacunas comerciales disponibles en el mercado no siempre son suficientes para proporcionar la protección necesaria. “En este contexto, las autovacunas se presentan como una solución emergente y eficaz, y en Calier estamos orgullosos de poder ofrecer este servicio a nuestros clientes”, destacan.

Las autovacunas de uso veterinario, según recoge la legislación europea y en España el RD 666/2023, son un medicamento inmunológico inactivado que se elabora a partir de microorganismos patógenos y antígenos (esto incluye virus y otros microorganismos), obtenidos de uno o varios animales de una unidad epidemiológica.

“Este concepto nuevo de “unidad epidemiológica” viene definido como el conjunto de animales que tienen la misma probabilidad de ser expuestos a un mismo agente patógeno, y, por lo tanto, vacunados con la misma autovacuna, sean o no criados en la misma granja de donde se aisló el germen”, señalan desde Calier.

Así, las autovacunas son medicamentos veterinarios (siempre han de ser prescritos por un veterinario) inmunológicos inactivados que, gracias a la incorporación de las cepas de los patógenos propios de una unidad epidemiológica, resultan muy específicos y versátiles.

Según indican desde Calier, es posible incluir en el desarrollo de una misma autovacuna varios agentes o variantes antigénicas de un mismo agente, algo muy común en procesos multifactoriales. Esto es posible porque no son vacunas industriales, sino hechas a medida y producidas bajo demanda y previa prescripción veterinaria para una gran variedad de especies animales.

CALIER, MÁS DE 20 AÑOS DESARROLLANDO AUTOVACUNAS EN ESPAÑA

“En Calier estamos al lado de nuestros clientes. Frente a la limitación del uso de antibióticos derivada de la nueva legislación europea y que ha llevado, por ejemplo, a situar a España como el primer país europeo en reducción de consumo de antibióticos veterinarios con una disminución del 69,5%, en Calier apostamos por las autovacunas para ofrecer una alternativa segura y eficaz”, resaltan.

Desde Calier subrayan que su planta de biológicos en León es una de las más punteras de Europa, contando con equipo de diagnóstico especializado en el desarrollo de autovacunas. “Esta infraestructura nos permite ofrecer productos de alta calidad, personalizados y adaptados a las necesidades específicas de cada cliente y cada explotación”, aseguran.

“Así, llevamos más de 20 años desarrollando autovacunas en España, para los sectores de avicultura y porcino, que fueron los protagonistas de la Jornada de Autovacunas que organizamos en abril de 2024”, recalcan.

A este respecto, recuerdan que, como producto hecho a medida, una autovacuna tiene un tiempo de elaboración inicial de entre 6 a 8 semanas, dependiendo del microorganismo y autovacuna a fabricar.

De esta manera, el inicio de una autovacuna es siempre el diagnóstico veterinario. “Cuando el veterinario responsable de la explotación decide el uso posible de una autovacuna, en Calier ponemos en marcha el proceso. Con la asesoría de nuestro Servicio Técnico Veterinario en la especie de que se trate, el proceso se inicia con una correcta toma de muestras, la que cada enfermedad requiera”, afirman.

Estas muestras, detallan, se envían al CECADI, donde comienza todo el desarrollo. El conocimiento y experiencia del CECADI es muy importante y diferencial, ya que el éxito en el aislamiento, identificación, tipado etc., es la clave para el posterior cultivo y producción de la autovacuna. 

En cuanto a las autovacunas que producen en Calier, destacan en particular las de avicultura, para E. coli y combinaciones con otras bacterias, Mycoplasma gallisepticum, Mycoplasma sinoviae y están empezando a trabajar con alguna autovacuna vírica que saldrá a la luz en breve. Trabajan también autovacunas para otras especies avícolas como patos o pavos.

Igualmente, desde Calier trabajan con autovacunas para el sector porcino. “Buena parte de la historia de las autovacunas en Calier comenzó hace más de 20 años trabajando al lado de nuestros clientes con Brachispyra. Hoy en día esta es una de nuestras principales autovacunas, y trabajamos también en Actinobacillus y la combinación de Streptococcus y Glaserella”, indican.

APUESTA POR LA FORMACIÓN SOBRE AUTOVACUNAS

“Para dar respuesta a las inquietudes y dudas que nos llegaban de muchos de nuestros clientes y colaboradores, decidimos organizar una Jornada de Autovacunas el pasado mes de abril, un evento que reunió a más de 70 expertos del sector para profundizar sobre los beneficios y el futuro de esta innovación”, señalan desde Calier.

La Jornada contó con la participación de Gerfried Zeller, director general de la Asociación Europea de Fabricantes de Autovacunas (EMAV), quien abordó la actual legislación europea en esta materia y el uso actual de autovacunas en Europa. Por su parte, Rosario Bullido, jefa del Área de Medicamentos Biológicos de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) hizo un repaso al contexto actual de las autovacunas en España.

La segunda parte de la Jornada tuvo un enfoque más práctico y se sucedieron las charlas de Enric Mateu, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), quien habló de las autovacunas PRRS como una posible solución en un futuro próximo; para terminar con la participación de José Poveda, doctor en Veterinaria y gran experto en micoplasmosis aviares, quien hizo una aproximación al control de esta enfermedad desde la prevención con autovacunas.

“Como miembros de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Fabricantes de Autovacunas (EMAV), fue un auténtico placer organizar esta jornada, que refleja nuestro compromiso en liderar el desarrollo y la implementación de estas soluciones innovadoras en España”, remarcan desde Calier.

BENEFICIOS DE LAS AUTOVACUNAS

Otro de los asuntos que abordan desde Calier son los beneficios de las autovacunas. “En un entorno cada vez más regulado y con crecientes restricciones en el uso de antibióticos, las autovacunas emergen como una solución innovadora y personalizada para la prevención de enfermedades”, aseguran.

Así, destacan que, al estar diseñadas para combatir patógenos específicos, las autovacunas ofrecen una protección más precisa y eficaz. Las autovacunas pueden ser especialmente efectivas en el control de brotes recurrentes causadas por cepas específicas no cubiertas por vacunas comerciales.

Por otro lado, indican que las autovacunas protegen a los animales frente a enfermedades para las que no hay una vacuna disponible, bien porque hay nuevas cepas circulando, o por otras causas. Las autovacunas solucionan vacíos terapéuticos y protegen frente a procesos muchas veces mortales.

También, apuntan que, al mejorar la inmunidad de los animales, se reduce la necesidad de utilizar antibióticos, alineándose con la nueva legislación y contribuyendo a la lucha contra la resistencia antimicrobiana. El uso de autovacunas víricas allí donde las vacunas comerciales no llegan también produce esta reducción del consumo de antibióticos, ya que las infecciones víricas siempre suelen producir infecciones bacterianas secundarias.

Además, explican que “la salud óptima de los animales gracias a la inmunización específica de las autovacunas se traduce en una mayor productividad, rentabilidad y bienestar animal para las explotaciones ganaderas”.

Para más información sobre autovacunas, desde Calier animan a que los interesados contacten a través de este enlace.

VOLVER ARRIBA