VIERNES, 14 de junio 2024

VIE, 14/6/2024

EMPRESAS

Calier analiza el tifo aviar, su control y la importancia del diseño del plan vacunal

La compañía veterinaria ha explicado el tifo aviar, que es una realidad muy costosa para los agricultores, y la necesidad de un buen diseño de plan vacunal para controlar la enfermedad

El tifo aviar es un problema que supone un gran coste para la avicultura.
El tifo aviar es un problema que supone un gran coste para la avicultura.

Calier analiza el tifo aviar, su control y la importancia del diseño del plan vacunal

La compañía veterinaria ha explicado el tifo aviar, que es una realidad muy costosa para los agricultores, y la necesidad de un buen diseño de plan vacunal para controlar la enfermedad

Redacción - 28-06-2023 - 16:35 H - min.

El tifo aviar en la producción de huevos y carne en aves de corral es un asunto que reviste de gran importancia, y una realidad muy costosa para los avicultores. Por ello, desde el laboratorio veterinario Calier han analizado diversos aspectos de la enfermedad, como la transmisión o la inmunidad, y la forma más eficaz de controlarla.

Desde la compañía veterinaria señalan que hablar de la enfermedad es importante, en primer lugar, porque existe cierto desconocimiento respecto el patógeno causante del tifo aviar, ya que forma parte de un amplio grupo bacteriano con un sistema taxonómico complejo.

En segundo lugar, porque su aislamiento es algo más complicado debido a su comportamiento biológico; y, por último, porque hablar de Salmonelosis implica una alerta para los consumidores y productores, debido a su implicación zoonósica y económica en lo referente a pérdidas de producto y a estigmatización de la marca de productos de origen aviar.

AGENTE ETIOLÓGICO, TRANSMISIÓN E INMUNIDAD

El agente etiológico, explican desde Calier, es un biovar del género Salmonella entérica denominado S. gallinarum y/o S. pullorum, el cual es huésped-dependiente, afectando especialmente a las aves del género Gallus gallus, por ello se clasifica a este patógeno como huésped-especifico, siendo responsable de ocasionar mortalidad elevada y perdidas de producción de huevos y carne de consideración en los grupos de aves susceptibles.

La transmisión de S. gallinarum o S. pullorum puede ocurrir por tres vías: vertical, para-vertical u horizontal. “Es un patógeno eminentemente intracelular, cuyo target son grupos celulares del sistema retículo-endotelial, células hepáticas, renales y del sistema reproductor; puede permanecer agazapada en estos grupos celulares por largos periodos sin manifestarse clínicamente; bajo condiciones de stress o al alcanzar la madurez sexual, S. gallinarum adquiere relevancia clínica, provocando la aparición de sintomatología y alta mortalidad”, advierten desde el laboratorio veterinario.

Los mecanismos de elusión del sistema inmune, continúan desde Calier, están mediados por la codificación y producción de emisarios químicos que logran bloquear entre otros la maquinaria celular de las células agredidas, incluyendo la respuesta inmune, especialmente la de orden celular. “Parece ser que la respuesta inmune mediada por anticuerpos no es tan eficaz en el control de la enfermedad”, apuntan.

Comportamiento de mortalidad de lotes con diferentes edades. La curva de tendencia polinómica permite apreciar el incremento en la muerte de las aves sin que haya una relación directa con el porcentaje de positividad a tifo aviar

LA PROTECCIÓN FRENTE A SALMONELLA GALLINARUM

“La necesidad de mejorar la protección frente a S. gallinarum, buscando la disminución de la susceptibilidad de las aves y la ralentización de la velocidad de transmisión, ha permitido usar varias estrategias desde el punto de vista inmunológico, entre ellas la utilización de la cepa rugosa conocida desde hace más de sesenta años, denominada universalmente 9R”, subrayan desde Calier.

Sin embargo, tal y como indican, esta cepa confiere inmunidad corta y su capacidad de persistir en aves inmunizadas, que permite que se presenten infecciones concomitantes con cepas salvajes, la hacen candidata a ser usada solamente en casos de emergencia en aves de alto costo, no destinadas a la reproducción, donde los brotes de “tifo aviar” son agudos o per agudos, llegando a requerir varias dosis hasta la salida del ciclo de producción de las aves afectadas.

“Al hacer un análisis comparativo mediante Aglutinación Rápida en Placa de treinta y un lotes de aves de puesta marrones ubicadas en sistema de jaula automática a una densidad de 8,9 aves por jaula, con origen en reproductores foráneos a las explotaciones, ubicados en diferentes zonas del país y nacidos en diferentes fechas, se puede llegar a la conclusión que la mortalidad en los lotes evaluados a pesar de que no está correlacionada con los niveles de seropositividad a la prueba, sí permite concluir que los lotes más adultos tienen una mayor  mortalidad semanal. Esto se ratificó en los modelos de regresión lineal, donde se evaluó la mortalidad como variable dependiente de la variable tiempo”, detallan desde Calier.

Comportamiento predicho de la mortalidad de las aves desde la semana veinte hasta la 110. La recta de regresión muestra la evolución de la mortalidad en lotes positivos a 'Tifo Aviar'

LA VITAL IMPORTANCIA DE LOS PLANES VACUNALES FRENTE AL TIFO AVIAR

Por su parte, comparten que un estudio meta-analítico comparativo de diferentes planes de inmunización frente a ‘Tifo Aviar’ incluyó aproximadamente trescientos lotes vacunados contra Salmonella enteritidis y gallinarum, permitió comparar desde el punto de vista estadístico el desempeño de las principales variables zootécnicas de cada uno de los grupos investigados.

Los planes vacunales contra salmonelosis fueron los siguientes: Un plan mixto usando tres dosis de vacuna viva “mutante metabólico” (PRIMUN SALMONELLA E) vía oral sumada a dos dosis de vacuna inactivada conteniendo S. enteritidis más S. gallinarum (SALMONELL BAC); un plan basado en el uso de dos y/o tres dosis de vacuna “viva rugosa 9 R” inyectable vía subcutánea; y un tercer plan donde solamente se usó dos dosis de vacuna de S. enteritidis inactivada vía intramuscular.

El resultado obtenido del análisis arrojó diversos resultados. Así, los lotes vacunados con solo vacunas inactivadas se comportaron igual que los lotes positivos sin vacuna alguna, y los lotes vacunados con el plan de vacuna viva “mutante metabólico” (PRIMUN SALMONELLA E) más vacuna inactivada presentó diferencias estadísticamente significativas en la mortalidad por ende en la producción de huevo frente a los lotes vacunados con vacuna cepa rugosa 9R.

Producción de huevo ave alojada en grupos de aves positivas a 'Tifo Aviar' vacunadas con 'S. gallinarum cepa rugosa' frente a un grupo de aves vacunadas con S. enteritidis 'mutante metabólico' (PRIMUN SALMONELLA E) más vacuna inactivada con S. enteritidis más S. gallinarum (SALMONELL BAC)

Los resultados obtenidos en el estudio de metaanálisis permitieron concluir varias premisas respecto al control de S. gallinarum y/o pullorum. Entre ellas, la posibilidad de transmisión vertical o para-vertical por parte de los reproductores a la progenie es una importante vía de diseminación.

Asimismo, desde Calier consideran que los resultados desvelan que es imposible poder determinar el estado de infección de un lote sin hacer un adecuado análisis de seropositividad y que, sin importar el porcentaje de seropositividad de un lote, la mortalidad siempre será alta en los lotes no vacunados adecuadamente.

Otras importantes revelaciones son que un lote positivo a ‘Tifo Aviar’ siempre será positivo, que es necesario un buen diseño de plan vacunal para conseguir el control de la enfermedad, y que la inmunidad conferida con “cepa rugosa 9R” es de corta duración.

Por último, es destacable que la inmunidad conferida mediante la vacuna viva conteniendo S. enteritidis mutante metabólico (PRIMUN SALMONELLA E) más vacuna inactivada conteniendo S. enteritidis y S. gallinarum ha demostrado ser más larga y consistente.

“Como conclusión, independientemente de la efectividad individual de determinados productos vacunales es muy importante un seguimiento zootécnico de lotes positivos a esta enfermedad para determinar qué programa puede conseguir mejores resultados”, recalcan desde Calier.

VOLVER ARRIBA