La compañía veterinaria Calier ha desentrañado la prevalencia en Europa y en España de la salmonelosis, la segunda enfermedad zoonósica más común
Calier analiza la prevalencia de salmonella en avicultura en España y Europa
La compañía veterinaria Calier ha desentrañado la prevalencia en Europa y en España de la salmonelosis, la segunda enfermedad zoonósica más común
Redacción - 22-06-2021 - 11:29 H - min.
Las dos enfermedades zoonósicas más comunes a nivel mundial son la campilobacteriosis y la salmonelosis, por este orden. Salmonela es una bacteria que puede causar enfermedad intestinal grave en los seres humanos. Al tratarse de una enfermedad zoonósica se puede transmitir directa o indirectamente entre animales y seres humanos a través de alimentos contaminados, con mayor frecuencia se podría encontrar en huevos y carne cruda, principalmente de cerdo, pavo y pollo.
Por ello, desde la compañía veterinaria Calier han explicado la prevalencia de la salmonelosis en Europa y en España y han destacado algunos aspectos sobre esta zoonosis.
En este sentido, desde Calier subrayan que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en su último informe, confirma que Salmonella Enteritidis es el serotipo de mayor prevalencia en los lotes de gallinas de puesta en la Unión Europea (UE).
En la UE se registran cada año más de 91.000 casos de salmonelosis en humanos, lo cual supone un ratio de 20 casos por 100.000 habitantes. Se estima que el coste global de la salmonelosis humana podría ascender a 3.000 millones de euros al año, según datos de la EFSA recogidos por Calier.
En 2003, la UE estableció un programa de control de enfermedades zoonósicas, en el que se hacía hincapié en el control de la salmonella en las aves de corral, marcando objetivos de reducción de la salmonela en gallinas ponedoras, pollos de engorde y pavos. En estos programas de control, se marcaron una serie de restricciones al comercio de productos procedentes de manadas infectadas.
“Este enfoque integrado para el control de salmonelosis en la UE ayudó a reducir los casos de la enfermedad a la mitad en un periodo de cinco años (2005-2009)”, remarcan desde Calier.
Según el Informe Anual de Fuentes y Tendencias de Zoonosis publicado por la EFSA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), los casos de salmonelosis en humanos se han estabilizado en los últimos años en la UE, después de un largo periodo de tendencia a la baja.
La EFSA publica anualmente un informe sobre la situación y prevalencia de las enfermedades zoonósicas en la UE. El último publicado recoge los datos de 2019, y en él se menciona que en los 26 Estados miembros de la UE que disponen de programas de control de Salmonella en aves de corral, la presencia de Salmonella Enteritidis fue similar a la de 2017-2018.
En este sentido, de los 26 Estados miembros, 18 cumplieron con los objetivos de reducción, pero ocho no cumplieron con al menos uno (5 países no cumplieron en lotes de gallinas reproductoras, cuatro en lotes de gallinas ponedoras, uno en lotes de pollos de engorde y uno en lotes de pavo de engorde).
Además, dentro de los serotipos objetivo de control en los programas nacionales, Salmonella Enteritidis fue el de mayor prevalencia en lotes de gallinas reproductoras y gallinas ponedoras. En el caso de pollo de engorde la prevalencia de S. Enteritidis y S. Typhimurium fueron similares, mientras que en producción de pavos (tanto de engorde como en reproductoras) la mayor prevalencia fue de S. Typhimurium.
Desde Calier apuntan que, en 2019, se aisló salmonella en el 2,34 % de los lotes muestreados en la Unión Europea, dato superior al de los años anteriores, 2,03% en 2018 y 1,89% en 2017.
La prevalencia de los lotes positivos a cualquiera de los 5 serotipos objetivos de los programas de control de Salmonella (S. Enteritidis, S. Typhimurium incluida la variante monofásica, S. Virchow, S. Infantis and S. Hadar) fue del 0,62% en 2019, algo superior al dato de 2018 (0,54%), es decir, que el 26,56% de los positivos de salmonella declarados en lotes de reproductoras fueron serotipos objetivos de los programas de control de Salmonella.
Polonia fue el país donde se reportó mayor prevalencia de los 5 serotipos objetivos en los programas de control de Salmonella, con un 1,5%. Asimismo, en 2019 S. Enteritidis fue el serotipo de mayor prevalencia en gallinas reproductoras en la UE.
Según el informe EFSA 2019, se encontró salmonella en el 3,9% de los lotes muestreados, dato ligeramente inferior al de 2018 (4,04%).
La prevalencia en la UE en lotes de gallinas ponedoras para los serotipos objetivo de los planes nacionales de Salmonella fue de 1,25%, ligeramente superior a la prevalencia de 2018 (1,1%).
Según explican desde Calier, esto supone que el 32% de los positivos de salmonella fueron serotipos objetivo de control, siendo Salmonella Enteritidis el de mayor prevalencia (0,95% a nivel europeo).
El Plan Nacional de Control de Salmonella marca una serie de controles para determinar la presencia de salmonella en granja, concretamente se diferencia entre autocontrol y control oficial.
Los autocontroles los puede realizar la propia explotación remitiendo las muestras a los laboratorios oficialmente autorizados para tal efecto. Las muestras se recogen en diferentes momentos de la vida de las pollitas: pollitas de un día; pollitas, 2 semanas antes del traslado a la unidad de puesta; y cada 15 semanas durante la fase de puesta (desde la 24+2 semanas).
Por otra parte, los controles oficiales los realizan veterinarios oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las muestras se toman de todas las explotaciones con un censo mayor a 1.000 aves, al menos una manada por explotación y año, y de gallinas ponedoras adultas. “Podría haber más muestreos en determinadas situaciones de sospecha o presencia de salmonella en lotes anteriores”, apostillan desde Calier.
Los datos de prevalencia en 2019 en gallinas ponedoras fueron de 2,34% (fuente Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), superando el objetivo marcado por el Plan Nacional (2%). Cabe destacar la gran diferencia ente los resultados de los autocontroles (0,5%) y los controles oficiales (7,4%)
“Si atendemos a los diversos sistemas productivos de las ponedoras, la mayor prevalencia se dio en gallinas en sistemas de jaulas y en gallinas en suelo (2,4% en ambos casos), seguidas de gallinas camperas (2,3%) y en menor medida gallinas ecológicas (0,8%). No se puede sacar una conclusión definitiva entre la prevalencia y los sistemas productivos, ya que en años anteriores se dieron situación contraria, donde la mayor prevalencia se observó en sistemas ecológicos”, señalan desde Calier.
“Si atendemos a los diferentes serotipos encontrados en las manadas de gallinas ponedoras, vemos que Salmonella Enteritidis fue la de mayor prevalencia, con un 16,8% del total, seguida de S. Infantis (9%). Salmonella Typhimurium apenas supuso un 4,3% del total y S. Typhimurium monofásica un 2,1%”, apuntan.
Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, la salmonelosis sigue siendo la segunda infección gastrointestinal más comúnmente reportada en humanos después de la campilobacteriosis, y una causa importante de brotes transmitidos por alimentos.
En el informe EFSA 2019, se constata que S. Enteritidis fue el serotipo más común causante de dichos brotes infecciosos en humanos.Se constata también que Salmonella Enteritidis fue el serotipo predominante en los lotes de gallinas reproductoras y gallina ponedoras, mientras que en pollo de engorde la prevalencia es similar a la de S. Typhimurium.
“Estos datos indican, según la EFSA, la importancia de priorizar el control deSalmonella Enteritidis como serotipo más predominante en las granjas y el de mayor riesgo de transmisión a las personas, sobre todo en gallinas de puesta donde en algunos países de la UE su importancia está subestimada”, concluyen desde Calier.