Un nuevo estudio señala que el éxito depende, muy probablemente, más de factores internos de la propia clínica que de su entorno
Buen trabajo del equipo o ubicación: ¿Qué determina el éxito de una clínica veterinaria en España?
Un nuevo estudio señala que el éxito depende, muy probablemente, más de factores internos de la propia clínica que de su entorno
Redacción -
19-06-2024 - 09:33 H - min.
Un estudio ha analizado cómo de decisiva es la ubicación de un centro veterinario para su éxito económico. Una cuestión que se debatió en el reciente congreso de gestión de centros veterinarios organizado por AVEPA-Agesvet en Madrid.
Para ello, se optó por medir los ingresos y la rentabilidad (expresada en % de ebitda sobre los ingresos) de más de 1.500 centros veterinarios que depositaron sus cuentas de pérdidas y ganancias en el registro mercantil.
A continuación, se cruzaron estos datos económicos con la ubicación física de cada uno de los centros. A efectos de clasificar la “calidad” de las ubicaciones, acudieron a la base de datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) donde es posible acceder a indicadores sociodemográficos diversos a nivel incluso de sección censal. En este sentido se decidió realizar el análisis a nivel de distritos censales.
A este respecto, se escogieron dos parámetros de “calidad de ubicación”: el número de hogares (como indicador del potencial de volumen de clientes) y la renta media por hogar (como indicador de la capacidad económica de esos clientes).
Posteriormente, se clasificaron los distritos censales españoles en 16 cuadrantes, según el cuartil que ocupaban en cada uno de estos parámetros.
Finalmente, se procedió a ubicar los más de 1.500 centros analizados en cada uno de los cuadrantes (en función de su distrito censal) y calcular los promedios de ingresos y de ebitda/ingresos para los centros de cada cuadrante.
La hipótesis de partida del estudio de la consultora VMS era que los cuartiles con mayor cifra de hogares y con mayor renta media alojarían a los centros veterinarios con mayores ingresos y con mayor rentabilidad. “Sin embargo, y sin entrar en el detalle técnico de los cálculos estadísticos realizados, los datos no soportaron esta hipótesis”, indican.
Con los resultados obtenidos no se establece relación estadística clara ni fuerte entre densidad de población o nivel económico de la zona y la capacidad de los centros veterinarios para ingresar más y ser más rentables.
Asimismo, señalan que “muy probablemente” haya otras variables mucho más relevantes que la densidad de población o que el nivel económico de la zona. Algunos ejemplos podrían ser la calidad del personal de recepción, la capacidad de comunicación en consulta, el conocimiento médico, la calidad de las instalaciones, la amplitud de horarios….
“En todas las zonas geográficas hay centros con excelentes, buenos, malos y pésimos resultados económicos… no podemos ni debemos “estigmatizar” zonas: el éxito depende, muy probablemente, más de factores internos de la propia clínica que de su entorno”, concluyen.