VIERNES, 7 de octubre 2022, actualizado a las 2:40

VIE, 7/10/2022 | 2:40

EMPRESAS

Boehringer reafirma su compromiso con el porcino con una jornada centrada en el PRRS

La 'Jornada PRRS: Construyendo estabilidad' de Boehringer Ingelheim es otra muestra más de los esfuerzos de 25 años de la compañía para combatir el síndrome respiratorio y reproductivo porcino mediante la vacunación

Gisela Girmé, brand manager de Porcino de Boehringer Ingelheim, y Glòria Abella, asesora veterinaria de Porcino de la compañía, presentaron la jornada.
Gisela Girmé, brand manager de Porcino de Boehringer Ingelheim, y Glòria Abella, asesora veterinaria de Porcino de la compañía, presentaron la jornada.

Boehringer reafirma su compromiso con el porcino con una jornada centrada en el PRRS

La 'Jornada PRRS: Construyendo estabilidad' de Boehringer Ingelheim es otra muestra más de los esfuerzos de 25 años de la compañía para combatir el síndrome respiratorio y reproductivo porcino mediante la vacunación

Redacción - 22-04-2022 - 12:21 H - min.

Tras dos años sin eventos presenciales debido a la evolución del SARS-CoV-2, el equipo de Porcino de Boehringer Ingelheim Animal Health España se volvió a encontrar con los profesionales del sector porcino en la 'Jornada PRRS: Construyendo estabilidad'.

El evento, que tuvo lugar el 15 de marzo, trató de visibilizar el compromiso de Boehringer Ingelheim con las enfermedades relevantes de porcino y, sobre todo, con la formación en un aspecto tan importante y complicado como es el control del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS).

Así, Madrid fue el epicentro de un evento que se pudo seguir en directo, de forma simultánea y participativa, desde otras cuatro ciudades en diferentes puntos de España: Lleida, Zaragoza, Murcia y Sevilla.

La brand manager de Porcino de Boehringer Ingelheim Animal Health España, Gisela Girmé, explicó que en la compañía “siempre hemos apostado por ofrecer formación de alto valor para los profesionales del sector porcino". "Un claro ejemplo de nuestro compromiso lo vivimos durante los primeros meses de la pandemia, ya que, entre marzo y junio de 2020 impartimos unas 90 horas de formación online a las que asistieron más de 900 profesionales del sector”, destacó.

“Poco a poco, hemos ido recuperando la presencialidad con reuniones ad-hoc con aforo limitado hasta que sentimos que era el momento de retomar el contacto. Teníamos muchas ganas de vernos, así que para nosotros ha sido un placer el poder proporcionar ese espacio para el reencuentro, con un formato prudente, pero a la vez acogedor”, celebró.

Expertos debatiendo en la mesa redonda y respondiendo las preguntas que los asistentes de las cinco sedes habían ido enviando

UN FORMATO INNOVADOR CON EXPERTOS DE PRESTIGIO INTERNACIONAL

Presentada por Gisela Girmé y Glòria Abella, asesora veterinaria de Porcino de Boehringer Ingelheim Animal Health España, la jornada contó con un completo programa diseñado para avanzar, paso a paso, hacia la estabilidad de las explotaciones porcinas.

Daniel Linhares, profesor asociado y director del Posgrado de Diagnóstico Veterinario y Medicina de Animales de Producción de la University College of Veterinary Medicine en Iowa, así como responsable de la consultoría Episui Swine Medicine Consulting y miembro de la American Association of Swine Veterinarians y de la Iowa Veterinary Medical Association, fue el encargado de la primera ponencia del día, con una intervención sobre la relación entre la bioseguridad en el cebo y la granja de madres.

Posteriormente llegó el turno de Gyula Balka, veterinario y doctor por la Universidad de Medicina de Budapest y profesor asociado de dicha universidad, que también es editor jefe de la revista Hungarian Veterinary Journal, quien desde su experiencia explicó cómo proteger al lechón de PRRS en presencia de inmunidad maternal.

Además, presentó el Programa de Erradicación de PRRS en Hungría, puesto en marcha en el 2021, exponiendo sus resultados y las enseñanzas que han podido extraer de la aplicación de este.

Por su parte, Oliver Durán, gerente del equipo técnico global de porcino de Boehringer Ingelheim, recogió el testigo de Gyula Balka y expuso ante el auditorio los detalles de las nuevas herramientas para afrontar la coinfección de PCV-2 y PRRS. En su intervención, presentó a la audiencia FLEX CircoPRRS®, la apuesta de Boehringer Ingelheim por el uso combinado de Ingelvac CircoFLEX® e Ingelvac PRRSFLEX® EU.

Finalmente, el cierre a los contenidos científico-técnicos lo puso Enric Mateu, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y vicedecano de la facultad de Veterinaria, con una ponencia en la que aportó una mirada a las nuevas recombinaciones y cepas para tratar de arrojar luz sobre cómo suceden y qué se debe tener en cuenta ante un fenómeno de rigurosa actualidad.

La última invitada fue la medallista olímpica Maribel Martínez de Murguía, máster en Psicología y Deporte, entrenadora nacional de hockey hierba y oro en Barcelona ’92. Un cambio de registro que permitió a los asistentes disfrutar de una charla motivacional que puso en valor la importancia de cohesionar equipos, de la perseverancia y el liderazgo frente a situaciones adversas.

Gisela Girmé y Glòria Abella junto a Maribel Martínez de Murguía, medallista olímpica de hockey hierba

LA VACUNACIÓN: CLAVE EN EL CONTROL DE PRRS

Conscientes de la relevancia del PRRS en la actualidad en España, el desarrollo de las ponencias captó el interés de todos los profesionales que asistieron al evento en las cinco ciudades seleccionadas.

Daniel Linhares subrayó que controlar el número de brotes en los cebaderos ha demostrado ser una medida efectiva para reducir los brotes en las granjas de cerdas. Para ello, la vacunación del lechón se ha posicionado como una herramienta de biocontención efectiva, además de rentable.

En esta misma línea, Oliver Duran hizo hincapié en el papel clave de las vacunas como parte fundamental para el control de la enfermedad. “Vacuna, bioseguridad y manejo son esenciales para controlar este virus y la vacunación bien administrada nos puede reportar resultados económicos, ya sea en las madres o en el lechón. La clave es saber cómo utilizar la vacunación para maximizar el beneficio”, indicó.

Asimismo, manifestó la intención de Boehringer Ingelheim en seguir trabajando en el futuro en vacunas combinadas, puesto que “sabemos que para el ganadero el poder vacunar frente a varios antígenos a la vez es una opción muy atractiva". "La cuestión es encontrar el modo de combinar sin comprometer la eficacia y la seguridad de las vacunas frente a los distintos patógenos. Ese es el reto al que nos enfrentamos y lo que queremos es seguir invirtiendo en lo que necesita nuestro cliente”, añadió.

Por otra parte, Enric Mateu reforzó el uso de la vacunación como herramienta esencial para el control de la enfermedad. Igualmente, aprovechó la ocasión para incidir en una cuestión de rigurosa actualidad que preocupa a todos: el fenómeno de las recombinaciones y cepas más virulentas.

En este sentido, y pensando en un futuro cercano, explicó que “viendo lo que ha pasado, es probable que las zonas de España que no se han infectado acaben infectándose en los próximos meses, sobre todo en el sur de España, lejos del origen, que fue en la zona de Cataluña en la frontera con Francia”.

De esta manera, insistió en que “a la larga se convertirá en una situación endémica estabilizada, o bien llegará en un futuro impredecible otra cepa igual o menos virulenta que la sustituya". "Eso es algo que no sabemos”, concluyó.

Oliver Durán, gerente del equipo técnico global de porcino de Boehringer Ingelheim, expuso ante el auditorio nuevas herramientas para afrontar la coinfección de PCV-2 y PRRS

UNA MESA REDONDA PARA PONER EL BROCHE FINAL

El broche de oro lo puso una mesa redonda, moderada por Jordi Baliellas, veterinario del Grupo de Saneamiento Porcino (GSP) Lleida y colaborador de Interporc, y en la que participaron los cinco potentes respondiendo a las preguntas que los asistentes de las cinco sedes habían ido enviando a lo largo de la mañana.

El resultado, sostienen que fue una mesa redonda dinámica en la que se abordaron un amplio número de cuestiones relacionadas con los aspectos prácticos del control de esta enfermedad.

Un "cierre perfecto" a una jornada que, asegura Boehringer Ingelheim, simboliza su "firme compromiso" en la lucha frente a PRRS" y que resumió Gisela Girmé: “Durante los últimos 25 años, Boehringer Ingelheim Animal Health ha ayudado a la industria porcina de todo el mundo a combatir el PRRS”.

“Mediante el uso de vacunas, pero también con nuestra experiencia técnica, investigación colaborativa y avances en diagnóstico, trabajamos mano a mano con veterinarios y ganaderos para ganar la batalla frente a esta enfermedad desestabilizadora”, concluyó.

Enric Mateu, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, remarcó el uso de la vacunación como la herramienta esencial para controlar enfermedades

FLEX CIRCOPRRS

Boehringer Ingelheim ha querido acompañar el resumen de esta jornada sobre el síndrome reproductivo y respiratorio porcino con la presentación de FLEX CircoPRRS®, el uso combinado de Ingelvac CircoFLEX® e Ingelvac PRRSFLEX® EU, que permite prevenir dos de las enfermedades más importantes y costosas, la circovirosis porcina (PCVD) y el PRRS, con una sola inyección.

De este modo, resaltan que se trata del primer y único registro de este tipo a nivel mundial. "Con esta combinación de vacunas recién mezcladas, los programas de vacunación se pueden orientar mejor a situaciones específicas de enfermedades epidemiológicas", afirman.

ACCEDE A MÁS INFORMACIÓN

FICHA TÉCNICA INGELVAC CIRCOFLEX®

FICHA TÉCNICA INGELVAC PRRSFLEX® EU

FLEX CircoPRRS® no es un producto, es una marca que corresponde al programa vacunal combinado de Ingelvac CircoFLEX® + Ingelvac PRRSFLEX® EU. FLEX CircoPRRS® es una marca registrada por Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH. Para más información contactar con Boehringer Ingelheim Animal Health España S.A.U.

VOLVER ARRIBA