DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

EMPRESAS

Boehringer Ingelheim presenta su plan global en la lucha frente a la rabia

Bajo el lema ‘Start small, go big’, la compañía trabaja con organizaciones de todo el mundo para establecer un enfoque adecuado en la erradicación de esta zoonosis

La vacunación de perros es fundamental para la prevención de la rabia.
La vacunación de perros es fundamental para la prevención de la rabia.

Boehringer Ingelheim presenta su plan global en la lucha frente a la rabia

Bajo el lema ‘Start small, go big’, la compañía trabaja con organizaciones de todo el mundo para establecer un enfoque adecuado en la erradicación de esta zoonosis

Redacción - 27-09-2022 - 11:02 H - min.

La rabia es un problema de salud pública mundial. Está presente en casi todos los continentes y provoca el fallecimiento de 59.000 personas cada año. Los perros infectados son el principal transmisor de la enfermedad hacia las personas, aunque otros mamíferos también pueden infectarse y transmitir la enfermedad a través de mordeduras o arañazos.

Esta zoonosis se puede prevenir mediante la vacunación, por lo que gobiernos, ONGs y compañías como Boehringer Ingelheim Animal Health centran sus esfuerzos en el desarrollo de campañas de vacunación, la formación de los veterinarios y la concienciación de los tutores de mascotas sobre el riesgo de esta enfermedad y la importancia de su prevención.

Por esta razón, cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia. Bajo el lema ‘Start small, go big’, Boehringer Ingelheim se suma a esta celebración y mantiene su apuesta por el desarrollo de acciones locales que permitan obtener un impacto duradero a largo plazo sobre la rabia en todo el mundo, desarrollando modelos que permitan ampliar estos esfuerzos a nivel global.

“Como líder mundial en vacunas contra la rabia, llevamos varias décadas apoyando programas de vacunación masiva en todo el mundo, en estrecha colaboración con autoridades, gobiernos y ONGs”, explica Thaïs Vila, veterinaria y líder del proyecto de apoyo a la vacunación masiva de perros de Boehringer Ingelheim.

“Nos preocupamos por la salud de las comunidades y el medio ambiente en el que vivimos”, añade. En este sentido, desde la compañía han compartido algunos ejemplos de sus iniciativas locales.

INICIATIVAS CONTRA LA RABIA EN EL SUDESTE ASIÁTICO

Los equipos de Boehringer Ingelheim en Filipinas y Vietnam colaboran con la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) para crear un impacto duradero y proteger de manera sostenible a las comunidades frente a la rabia, que aún es endémica en ambos países.

Esto incluye la creación de talleres de formación, el uso de herramientas para recopilar y analizar los datos de la vacunación contra la rabia y el apoyo de las campañas locales de vacunación masiva contra la rabia.

Así, el pasado mes de marzo, el equipo en Filipinas realizó una campaña de prevención en la que se vacunaron más de 400 perros y gatos, donde también se tuvo la oportunidad de monitorizar la cobertura de la campaña con los datos recopilados.

En abril, el equipo de Boehringer Ingelheim en Vietnam proporcionó vacunas antirrábicas gratuitas para perros y gatos. Tras el éxito de la campaña del año pasado, el objetivo establecido este segundo año fue vacunar al 100% de la población total de perros y gatos en la zona de Duc Hue.

La campaña terminó con 6.366 perros y gatos de 11 pueblos vacunados (el 99,4 %), lo que supera con creces la proporción recomendada por la Organización Mundial de la Salud de que al menos se vacune al 70 % de los animales susceptibles en las zonas de riesgo para garantizar la efectividad de la prevención de muertes humanas por rabia.

La campaña de vacunas en Vietnam supuso un esfuerzo de colaboración conjunto con los socios de Boehringer Ingelheim: la Nong Lam University, la National Veterinary Joint Stock Company (Navetco), la Central Veterinary Medicine Joint Stock Company (Vetvaco), el Comité Popular del distrito de Duc Hue y la GARC.

Un equipo de 50 estudiantes bien formados y completamente inmunizados participó no solo en la vacunación de los animales, sino también en las labores de concienciación a la población sobre la importancia de protegerse mediante la prevención de la rabia. Además, visitaron dos escuelas infantiles para educar a los niños sobre la rabia a través de divertidas e interactivas sesiones de aprendizaje.

VOLVER ARRIBA