Con motivo del Día Mundial contra la Rabia, el próximo 28 de septiembre, desde Biogénesis Bagó han querido destacar la importancia que tiene actuar para prevenir esta zoonosis en todo el mundo
Biogénesis Bagó recuerda que “la vacunación de mascotas no solo las protege, también actúa como un escudo para la salud humana”
Con motivo del Día Mundial contra la Rabia, el próximo 28 de septiembre, desde Biogénesis Bagó han querido destacar la importancia que tiene actuar para prevenir esta zoonosis en todo el mundo
Redacción - 25-09-2024 - 12:08 H - min.
La reciente confirmación del cuarto caso de rabia en un perro en Melilla, que además ha mordido a otros perros antes de ser capturado, ha vuelto a poner de relieve la importancia de la concienciación contra esta enfermedad, especialmente en países como España, cuyas ciudades autónomas de Ceuta y Melilla hacen frontera con Marruecos, país donde la rabia es endémica.
Asimismo, este nuevo caso de rabia se produce pocos días antes de la celebración del Día Mundial contra la Rabia, que como cada año tendrá lugar este 28 de septiembre. Este día mundial ha sido establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de reforzar la concienciación sobre la prevención y la lucha contra esta enfermedad zoonósica y los logros alcanzados.
Hay que recordar que la fecha elegida rinde homenaje al científico francés Louis Pasteur, fallecido el 28 de septiembre de 1895, que fue quien creó la primera vacuna contra la rabia en 1885.
A pesar de que hace 140 años que se creó la vacuna contra la rabia, a día de hoy, 1 persona cada 9 minutos en el mundo sigue muriendo por esta enfermedad, que tiene una tasa de mortalidad del 99% en humanos y animales.
Igualmente, está calculado que el coste de la enfermedad es de aproximadamente 8.600 millones de dólares al año, incluyendo la pérdida de vidas y medios de subsistencia, la atención médica y los costes asociados, así como un trauma psicológico incalculable.
En este contexto, desde Biogénesis Bagó han querido recordar la importancia de esta enfermedad. Y es que la compañía trabaja de forma conjunta con la Fundación Mundo Sano, una organización referente mundial en enfermedades desatendidas. Ambas mantienen una estrecha colaboración con la Alianza Mundial para el Control de la Rabia, una iniciativa de FAO-OMSA-OMS, apoyando la campaña “End Rabies Now” y otras acciones específicas.
“Se estima que en el mundo mueren alrededor de 60 mil personas por año a causa de la rabia y el 40% de las muertes se dan en niños menores de 15 años. Esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 99% en humanos y animales, aunque es 100% prevenible gracias a la vacunación de perros y gatos. Esta es la herramienta más poderosa que tenemos para combatir la patología, especialmente en perros y gatos, ya que ha demostrado ser efectiva para reducir el número de casos tanto en animales como en humanos. La vacunación de mascotas no solo las protege, sino que también actúa como un escudo para la salud humana al reducir el riesgo de transmisión del virus”, señala Carol Galli, veterinaria experta en salud animal de Biogénesis Bagó.
Desde Biogénesis destacan que la rabia es un “problema controlado en la mayoría de los países occidentales”, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Europa. Sin embargo, recuerdan que, en numerosas áreas de África y Asia, las medidas aplicadas hasta la fecha para el control de la enfermedad no han proporcionado resultados óptimos.
“En España, desde que se controló el último foco de rabia endémica en 1978, tan solo se han declarado 3 casos importados de rabia humana, en Ceuta (2004) Comunidad de Madrid, (2014) y País Vasco (2019). El primero de ellos fue un turista austríaco y los otros dos, ciudadanos marroquíes. Todos ellos se infectaron en Marruecos y viajaron a España durante el período de incubación”, destacan dese la compañía.