SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

EMPRESAS

La FDA aprueba el primer tratamiento oral para gatos con diabetes mellitus

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha aprobado Bexacat, el primer fármaco oral para mejorar el control glucémico en gatos sanos con diabetes mellitus que no han sido tratados previamente con insulina

Sede de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Sede de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

La FDA aprueba el primer tratamiento oral para gatos con diabetes mellitus

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha aprobado Bexacat, el primer fármaco oral para mejorar el control glucémico en gatos sanos con diabetes mellitus que no han sido tratados previamente con insulina

Redacción - 12-12-2022 - 09:46 H - min.

Este mes de diciembre la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde al primer fármaco oral para animales para mejorar el control glucémico en gatos sanos con diabetes mellitus que no han sido tratados previamente con insulina.

Se trata de Bexacat (tabletas de bexagliflozina), de Elanco, que es también el primer inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2), nuevo fármaco animal aprobado por la FDA en cualquier especie.

“Un inhibidor de SGLT2 no es insulina y no debe usarse en gatos con el tipo de diabetes mellitus que requiere tratamiento con insulina”, aseguran desde la FDA, indicando que la etiqueta de Bexacat incluye un recuadro de advertencia sobre la necesidad crítica de una selección adecuada de pacientes.

Al igual que con las personas, explican desde la administración americana, las células del cuerpo de un gato necesitan azúcar en forma de glucosa para obtener energía. Los gatos con diabetes mellitus no pueden producir ni responder adecuadamente a la hormona insulina, que ayuda a las células a utilizar la glucosa como fuente de energía para su funcionamiento normal.

Sin tratamiento, los gatos con diabetes mellitus tendrán altos niveles de glucosa en la sangre y la orina. Los primeros síntomas de la diabetes mellitus suelen ser aumento de la sed y de la producción de orina, pérdida de peso y aumento del apetito. La diabetes mellitus en gatos a menudo requiere una terapia de por vida”, apuntan.

Los gatos con diabetes mellitus se han tratado tradicionalmente con una combinación de terapia con insulina y dieta. La terapia con insulina requiere que los propietarios administren inyecciones de insulina, generalmente dos veces al día, con aproximadamente 12 horas de diferencia a la misma hora todos los días.

La bexagliflozina, el ingrediente activo de Bexacat, evita que los riñones del gato reabsorban la glucosa en la sangre, lo que provoca que el exceso de glucosa se elimine en la orina y, como consecuencia, se reduzca la glucosa en la sangre. Bexacat se administra a los gatos por vía oral una vez al día a través de una tableta con sabor.

Asimismo, desde la FDA remarcan que los datos de dos estudios de campo de 6 meses y un estudio de campo de uso extendido demostraron que Bexacat fue más del 80 por ciento efectivo para mejorar el control glucémico en gatos con diabetes mellitus.

“Sin embargo, los pacientes potenciales deben seleccionarse cuidadosamente y examinarse para evaluar enfermedades renales, hepáticas y pancreáticas, así como cetoacidosis (un alto nivel de un tipo de ácidos, conocidos como cetonas, en la sangre)”, indican.

Las tabletas orales de Bexacat se administran a gatos que pesan 6,6 libras (3,0 kg) o más una vez al día, aproximadamente a la misma hora todos los días, con o sin alimentos e independientemente del nivel de glucosa en sangre. 

Por último, desde Elanco han señalado que se prevé que Bexacat esté disponible para los veterinarios estadounidenses en el primer trimestre de 2023.

VOLVER ARRIBA