VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 13:00

VIE, 9/12/2022 | 13:00

EMPRESAS

“Estamos viendo casos de osteoartritis canina en perros muy jóvenes”

La experta veterinaria Bernadette Van Ryssen, que ha participado en el primer Symposium de Osteoartritis Canina de Elanco, destaca los grandes avances que se han conseguido contra la enfermedad en una entrevista para Animal's Health

Bernadette Van Ryssen, profesora titular de Ortopedia de Pequeños Animales en la Universidad de Gante.
Bernadette Van Ryssen, profesora titular de Ortopedia de Pequeños Animales en la Universidad de Gante.

“Estamos viendo casos de osteoartritis canina en perros muy jóvenes”

La experta veterinaria Bernadette Van Ryssen, que ha participado en el primer Symposium de Osteoartritis Canina de Elanco, destaca los grandes avances que se han conseguido contra la enfermedad en una entrevista para Animal's Health

Jorge Jiménez - 25-11-2022 - 13:18 H - min.

Entre los días 17 y 18 de noviembre tuvo lugar en Madrid el primer Symposium de Osteoartritis Canina 'El dolor articular no tiene edad', organizado por Elanco Animal Health, en el que se ha abordado el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad articular.

El encuentro científico, al que han asistido más de 100 veterinarios de España y Portugal, contó con la presencia de expertos internacionales en osteoartritis (OA) como Bernadette Van Ryssen, profesora titular de Ortopedia de Pequeños Animales en la Universidad de Gante.

Van Ryssen, además de ofrecer consejos sobre OA y realizar un taller de artroscopia, mostró a los asistentes el valor del COAST — Canine OsteoArthritis Staging Tool—, una herramienta práctica para evaluar y clasificar de manera estandarizada los perros con OA o con riesgo de padecerla.

Asimismo, durante la cena de gala del Simposio, tuvieron lugar los Elanco´s Awards, donde se entregaron los premios a los 10 ganadores del Concurso de Casos Clínicos de OA por parte de Pablo Muniesa, director general de Elanco Animal Health en España y Portugal, y el comité científico formado por los expertos Miguel Ángel CabezasDiego Novoa OjeaMargot Ruiz Pedro Sousa.

Durante el simposio, los veterinarios que asistieron tuvieron la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la OA en perros jóvenes, su relevancia clínica y cómo realizar un examen ortopédico, entre otros temas.

Esta apuesta por la formación en materia de osteoartritis que ha realizado Elanco responde al creciente interés que hay en la veterinaria sobre la enfermedad, tal y como defiende Bernadette Van Ryssen, en declaraciones para Animal’s Health.

“Los veterinarios están mostrando un mayor interés en la osteoartritis porque todo lo relativo al diagnóstico y a los tratamientos ha evolucionado mucho”, remarca la experta, señalando que ahora las herramientas disponibles permiten una mejor detección de problemas articulares y su tratamiento con medicación o cirugía.

Otro factor que influye en el interés que los veterinarios están demostrando por la OA es, según Van Ryssen, el hecho de que los propietarios se preocupan “más que nunca” por sus animales, dándoles la mejor calidad de vida posible.

Por ello, la experta aboga por que los veterinarios hagan todos los esfuerzos posibles para convertirse en la referencia en salud animal de la sociedad. “Hoy en día los propietarios de las mascotas han adquirido más conocimiento sobre el cuidado veterinario de los animales y pueden buscar cualquier cosa sobre salud animal en Google, por lo que los veterinarios tenemos que mostrarnos como una referencia y conseguir que los tutores de las mascotas tengan esa visión de nosotros”, destaca.

La experta participó en las conferencias del simposio de Elanco que tuvieron lugar en el Hotel Silken Puerta de Madrid

LA OSTEOARTRITIS TAMBIÉN PUEDE AFECTAR A PERROS JÓVENES

A medida que se conoce más sobre la OA se van desmontando algunos mitos o ideas erróneas que se tenían sobre esta enfermedad, como que solo afecta a los animales más mayores, con articulaciones más desgastadas.

A este respecto, Van Ryssen es tajante en cuanto a la incidencia de OA y el papel que juega la edad. “Estamos viendo casos de osteoartritis canina en perros muy jóvenes, especialmente en las razas más grandes”, advierte.

“Los propietarios, e incluso los veterinarios, suelen pensar que la osteoartritis es una enfermedad que se sufre en edades avanzadas, tanto en personas como en animales”, señala y explica que la osteoartritis no depende solo de que el perro se haga más mayor y sus articulaciones comiencen a degenerarse.

Es un problema articular que puede afectar a perros más jóvenes, como por ejemplo aquellos que hacen mucho deporte, “como podría pasarle a los futbolistas, por ejemplo”, subraya la veterinaria.

A pesar de ello, celebra los “grandes avances” que se han conseguido en veterinaria contra la enfermedad. Uno de los más importantes es el diagnóstico por imagen, que permite identificar el problema y abordarlo.

“Pero, sin duda, creo que el avance más importante que se ha hecho contra la osteoartritis ha sido el desarrollo de nuevas herramientas de tratamiento” que, según apunta la veterinaria, ahora permiten abordar con éxito casos que antes no podrían resolverse.

Así, la experta se muestra totalmente optimista con el progreso de la medicina veterinaria contra la osteoartritis canina y anima a los veterinarios a continuar formándose para ser la referencia en salud animal de los propietarios y responder así a las demandas de la sociedad de mejorar al máximo la calidad de vida de las mascotas, que son ya un miembro más de muchas familias.

  • GALERIA

    Al simposio de Elanco asistieron más de 100 veterinarios de España y Portugal

  • GALERIA

    Entre los días 17 y 18 de noviembre tuvo lugar en Madrid el primer Symposium de Osteoartritis Canina 'El dolor articular no tiene edad'

VOLVER ARRIBA