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EMPRESAS

Los beneficios de Virbac crecen más de un 23% en 2020 a pesar del Covid-19

La compañía de salud animal Virbac ha publicado sus resultados financieros de 2020, un año en el que a pesar de la pandemia del coronavirus Covid-19 ha conseguido mejorar sus beneficios hasta alcanzar los 78,3 millones de euros

Sébastien Huron, presidente del Consejo Ejecutivo de Virbac.
Sébastien Huron, presidente del Consejo Ejecutivo de Virbac.

Los beneficios de Virbac crecen más de un 23% en 2020 a pesar del Covid-19

La compañía de salud animal Virbac ha publicado sus resultados financieros de 2020, un año en el que a pesar de la pandemia del coronavirus Covid-19 ha conseguido mejorar sus beneficios hasta alcanzar los 78,3 millones de euros

Francisco Ramón López - 25-03-2021 - 11:14 H

La compañía Virbac ha presentado sus resultados financieros de 2020, un año en el que ha registrado un beneficio neto (sin contar gastos e impuestos extraordinarios) que asciende a 78,3 millones de euros, un 23,5% más que en 2019. Estos buenos resultados se han producido además en un momento de gran inestabilidad económica, debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.

Esta mejora en el beneficio, explican, se ha debido por un lado, al incremento de las ventas y, por otro, a una fuerte reducción y control de los gastos relacionados con la situación del Covid-19 (virtualización de seminarios, conferencias, eventos, interrupción de viajes en muchos países o reducción de gastos de marketing), entre otros.

En definitiva, Virbac atribuye estos resultados al hecho de haber experimentado una mejora del negocio y de los márgenes brutos, haber realizado un buen control de costes, y a la disminución de gastos financieros, debido a la amortización de préstamos y líneas de crédito tras la venta del antiparasitario Sentinel.

En cuanto a las ventas, la compañía señala que la movilización de sus equipos y la resiliencia del sector de la salud animal les ha permitido alcanzar unos ingresos anuales de 934,2 millones de euros. Esto supone, si se excluye el efecto del cambio de divisa y la venta de Sentinel, un incremento del 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Virbac destaca que el negocio de animales de compañía está creciendo un 0,4% a cambio constante y un 5,5% excluyendo las ventas de Sentinel, impulsado principalmente por el crecimiento de dos dígitos de alimentos para mascotas, medicamentos especializados y a las gamas dermatológicas e higiénicas.

El segmento de animales de producción también muestra un fuerte crecimiento del 6,6% a cambio constante, impulsado principalmente por el sector de rumiantes; mientras que la acuicultura, que ha sufrido mucho por las consecuencias del Covid-19, ha bajado en comparación con el mismo período en 2019.

PREPARADOS CONTRA LOS EFECTOS ECONÓMICOS DE LA PANDEMIA

Virbac ha querido insistir en que el sector de la salud animal demostró una muy buena resiliencia en 2020, lo que contribuyó a limitar el impacto económico. “Si bien los fundamentos de nuestra industria siguen siendo sólidos, la actual crisis sanitaria podría tener un impacto en nuestras actividades en 2021, dependiendo de su duración, expansión geográfica y las consecuencias económicas y sociales resultantes”, apuntan.

No obstante, aseguran que han implementado un conjunto de medidas en la gestión diaria con el fin de prevenir y limitar los impactos potenciales, como son un sistema de gestión de crisis, políticas de gestión de la cadena de suministro y stock, planes de continuidad para sus plantas industriales o políticas de diversificación de abastecimiento y fortalecimiento de relaciones con proveedores estratégicos.

En este sentido, destacan que su presencia global en términos de áreas geográficas y especies, su cartera de productos altamente diversificada, sus diferentes canales de distribución, la gran capacidad de respuesta y adaptabilidad de sus equipos, así como su sólida situación financiera son activos que les permitirán afrontar las consecuencias económicas de esta pandemia.

“Sin embargo, permanecemos atentos a la evolución de la situación en los próximos meses y nos movilizaremos para abordarlos”, aseguran. Por todo esto, como continuación de la ejecución de su plan estratégico, en 2021 anticipan un crecimiento de los ingresos a tipo de cambio constante de entre un 3% y 5%.

Por último, señalan que como resultado de los compromisos asumidos por Elanco con la Comisión Europea en relación con la adquisición de la división de salud animal de Bayer, obtuvieron en febrero de 2021 los derechos de los programas de desarrollo temprano de Elanco para productos parasiticidas.

Además, también han obtenido los derechos mundiales de dos productos para animales de compañía (Itrafungol y Clomicalm) cuyos ingresos rondan los 11 millones de euros en un año completo. Eso sí, aseguran que estas adquisiciones de activos deberían tener un impacto limitado y no varían su perspectiva para 2021.

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