MIÉRCOLES, 7 de diciembre 2022, actualizado a las 21:43

MIÉ, 7/12/2022 | 21:43

EMPRESAS

Los beneficios de la silimarina como protector hepático para mascotas

La silimarina aumenta la síntesis de proteínas en el hígado, intensificando la producción de nuevas células hepáticas para reemplazar las dañadas por hepatotoxinas

La silimarina es un complejo de bioflavonoides extraídos de las semillas del cardo mariano.
La silimarina es un complejo de bioflavonoides extraídos de las semillas del cardo mariano.

Los beneficios de la silimarina como protector hepático para mascotas

La silimarina aumenta la síntesis de proteínas en el hígado, intensificando la producción de nuevas células hepáticas para reemplazar las dañadas por hepatotoxinas

Redacción - 17-08-2022 - 10:15 H - min.

La compañía veterinaria Fatro ha querido dar a conocer los beneficios de la silimarina, principal componente de sus alimentos complementarios, que actúan como protectores hepáticos.

Desde Fatro explican que la silimarina es un complejo de bioflavonoides extraídos de las semillas del cardo mariano, es un ingrediente fitoterapéutico natural que se compone de tres isómeros de los cuales el más importante es la Silibina siendo la parte más activa de este compuesto.

La silimarina, según señalan, aumenta la síntesis de proteínas en el hígado a través de la estimulación de la polimerasa I y la transcripción del RNAr, lo que resulta en un aumento en la producción de nuevas células hepáticas para reemplazar las dañadas por hepatotoxinas.

“Es un flavonoide con actividad antioxidante para poder hacer frente al estrés oxidativo que se genera con el acúmulo de grasa, y que el hígado no es capaz de revertir por sí solo. Estudios científicos han demostrado que la silimarina, posee una eficaz actividad antioxidante específica para el hígado, útil para contrarrestar la formación de radicales libres (estrés oxidativo), mantiene la función fisiológica hepática y la eliminación de los desechos metabólicos producidos por el organismo”, indican desde la compañía veterinaria.

Además, subrayan que la silimarina también tiene acción hepatoprotectora y antitóxica, actuando principalmente como eliminador de radicales libres. Favorece la eliminación de toxinas y tiene efecto colagogo promoviendo la secreción de bilis. “Demuestra una mejor en los problemas de vesícula biliar y evita la formación de cálculos biliares”, indican.

SEGURIDAD EN EL USO DE LA SILIMARINA

Aunque su principal uso y recomendación es a nivel hepático, la silimarina, aseguran desde Fatro, tiene otros beneficios muy conocidos y que deben ser considerados. El cardo mariano podría reducir la glucosa en la sangre en personas que tienen diabetes tipo 2, pero se necesitan más estudios para confirmar sus beneficios.

Por otro lado, el cardo mariano, en combinación con otros suplementos, podría mejorar los síntomas de la indigestión, además de otros beneficios que continúan en estudio como la prevención de hemorroides, cefaleas, migrañas, vértigo, mareo y depresión.

La planta y su principio activo no producen toxicidad, al ser un ingrediente natural es muy seguro, a dosis adecuadas y en productos que lo contienen”, apunta la compañía veterinaria

No obstante, advierten que algunos animales con alergia a este tipo de flavonoides deben manejarse como una reacción anafiláctica, y pueden mostrar trastornos gastrointestinales no graves como diarrea, náuseas y distensión abdominal.

“Sin embargo, el uso comprobado y beneficioso de la silimarina como protector hepático evita el uso de fármacos como la S-adenosilmetionina con acción antidepresiva”, destaca Fatro.

EPATO 1500 Y EPATO PASTA, LOS PRODUCTOS DE FATRO CON SILIMARINA

Tras explicar los beneficios de la silmarina, Fatro indica que sus productos, Epato 1500 comprimidos y Epato Pasta la tienen entre sus componentes. Ambos son complementos necesarios en patologías hepáticas primarias y secundarias, coadyuvantes protectores del hígado en terapias farmacológicas prolongadas y muy útiles en animales geriátricos.

“Su ingrediente principal es la silimarina, pero también contiene fosfatidilcolina que ayuda a acelerar la absorción de la silimarina, MOS (Manano oligosacáridos) presentes en los Epatos, ya que si hay un problema hepático muy frecuentemente afecta también a nivel intestinal, por lo que favorece el desarrollo de la flora intestinal beneficiosa protegiendo y estimulando la inmunidad. Y los Aluminisilicatos de Calcio, absorben aflatoxinas responsables patologías hepáticas e intestinales”, especifica la compañía veterinaria.

Asimismo, entre los beneficios de Epato, Fatro destaca que la silimarina sea el ingrediente principal y natural; la posibilidad de disponer de estos productos en dos presentaciones, comprimidos y pasta oral que facilita la administración; que estimula el apetito, indispensable en animales con patologías hepáticas donde es común que no coman; y que no contiene S-adenosilmetionina.

“Es importante proporcionar al hígado una óptima protección con productos que contengan silimarina, su uso esta recomendado durante periodos largos y Fatro proporciona la gama de Epatos para mayor comodidad de uso, indispensable para perros y gatos”, concluyen desde la compañía veternaria.

VOLVER ARRIBA