SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

EMPRESAS

“Los animales despiertan en nosotros un instinto primario maravilloso”

El equipo de salud animal de Bayer reafirmó durante la celebración del 20º aniversario de su programa de responsabilidad social corporativa su compromiso con el bienestar animal y el fomento de iniciativas para reducir el abandono

Alejandra González, responsable de RSC de Bayer (centro) durante su intervención en el evento.
Alejandra González, responsable de RSC de Bayer (centro) durante su intervención en el evento.

“Los animales despiertan en nosotros un instinto primario maravilloso”

El equipo de salud animal de Bayer reafirmó durante la celebración del 20º aniversario de su programa de responsabilidad social corporativa su compromiso con el bienestar animal y el fomento de iniciativas para reducir el abandono

Jorge Jiménez - 03-10-2019 - 15:21 H - min.

El miércoles día 2 de octubre, el equipo del área de salud animal de Bayer realizó un encuentro en Madrid en el que se celebraron los 20 años del programa de responsabilidad social corporativa (RSC) de la compañía. Durante el evento, los participantes, tanto miembros de la compañía como representantes de entidades colaboradoras, destacaron la importancia del bienestar de los animales que “cuidan de las personas”.

Y es que, según indicó Alejandra González, responsable de RSC de Bayer en el área de salud animal, los animales despiertan en las personas "un instinto primario maravilloso, haciéndonos más felices y provocando que nos cuidemos más".

En este sentido, la compañía colabora con entidades como Dogtor Animal, que mediante terapias con animales trata de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Por esto, uno de los puntos clave que se repitió durante el evento fue la importancia de asegurar el correcto cuidado, tanto en sanidad como en bienestar, de estos animales.

Precisamente este hecho lo subrayó Vanessa Carral, psicóloga y codirectora de Dogtor Animal. “Al trabajar con animales tenemos que hacerlo con un código ético y conociendo su etología”, apuntó Vanessa, destacando que para que las terapias con animales “equilibren a personas”, deben realizarse con “animales equilibrados”.

Asimismo, Vanessa señaló la eficacia de los animales de terapia ya que, según comentó, “abren ventanas donde muchas puertas están cerradas”, y añadió que procedimientos terapéuticos que “podrían llevar meses”, gracias a la presencia de animales, se consiguen en “tan solo una o dos sesiones”.

  • GALERIA

    Ángel Bravo, vicepresidente de Héroes de 4 patas, destacó la importancia de que los perros de trabajo jubilados encuentren un hogar

Por su parte, Marta Amat, veterinaria del servicio de etología canina del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, también reforzó lo relevante del bienestar animal por el que apuesta Bayer. A este respecto, Amat anunció que próximamente se pondrá en marcha un curso, que cuenta con el apoyo de la compañía, sobre bienestar animal destinado a propietarios de mascotas.

“Tenemos que devolver a los animales lo que ellos nos dan”, destacó Naza Hernández, cofundadora y presidenta de la Fundación Acavall, quien hizo especial hincapié en la importancia de tener una buena comunicación con los animales, conociendo su etología y haciendo más fácil tanto la vida de estos como de las personas que conviven con ellos.

ESPACIOS DOG FRIENDLY

Aparte del bienestar animal, otro de los temas que se trataron durante el evento fue la relevancia de los espacios ‘dog friendly’ ya que, según comentó Isabel López, responsable de Comunicación Digital y Social Media Manager de Bayer, “ayudan a reducir la tasa de abandono que lamentablemente en España es una de las más altas de Europa”.

Así, sobre los espacios dogfriendly habló Micaela de la Maza, fundadora de SrPerro, quien señaló los cambios importantes en materia de legislación sobre los perros entre las diferentes ciudades españolas, y el desconocimiento general existente sobre la admisión de perros en locales públicos españoles.

En este sentido también se expresó Pablo Muñoz, propietario de Pipper, el primer perro turista que ha dado la vuelta a España gracias al apoyo de Bayer. “Todavía hay mucho que hacer en lo relativo a acceso de perros de compañía a lugares públicos”, señaló Pablo, quien destacó la existencia de “diferentes velocidades” entre las ciudades españolas ya que mientras en algunos lugares es posible la entrada de perros “en castillos”, en otros es “impensable”.

Por último, Ángel Bravo, vicepresidente de Héroes de 4 patas agradeció a Bayer su compromiso con el fomento de la adopción de perros de trabajo jubilados, ya que la asociación hace posible que “absolutamente todos los perros de trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado jubilados tengan un hogar”.

Sin embargo, Ángel se mostró descontento con el apoyo que ha obtenido de las instituciones públicas, señalando que “si fuera por ellas iríamos mal”, y apeló a adoptar a los animales abandonados más mayores, ya que son los que encuentran una familia con mayor dificultad.

  • GALERIA

    Los perros de terapia y su bienestar fueron los grandes protagonistas del evento

VOLVER ARRIBA