DOMINGO, 26 de mayo 2024

DOM, 26/5/2024

EMPRESAS

Auxiliares clínicos de veterinaria: “Vuestra profesión es crucial y queremos ponerla en el centro”

La CEO de Royal Canin, Cécile Coutens, ha destacado en su presentación del Vet Symposium 2023 la importancia del trabajo en equipo de veterinarios y auxiliares clínicos de veterinaria, prestando especial atención a la nutrición animal

Cécile Coutens, CEO de Royal Canin, durante su intervención en el Vet Symposium 2023.
Cécile Coutens, CEO de Royal Canin, durante su intervención en el Vet Symposium 2023.

Auxiliares clínicos de veterinaria: “Vuestra profesión es crucial y queremos ponerla en el centro”

La CEO de Royal Canin, Cécile Coutens, ha destacado en su presentación del Vet Symposium 2023 la importancia del trabajo en equipo de veterinarios y auxiliares clínicos de veterinaria, prestando especial atención a la nutrición animal

Francisco Ramón López - 25-04-2023 - 17:09 H - min.

La compañía de nutrición animal Royal Canin ha iniciado este 25 de abril la primera jornada del Vet Symposium 2023, que se alargará hasta este 26 de abril. El evento ha vuelto tener un formato híbrido celebrándose simultáneamente en Montpellier (Francia) y online, a través de una plataforma específica.

Este año, por primera vez, el Vet Symposium está centrado en los auxiliares clínicos de veterinaria. Según cálculos de la compañía existen 387.000 auxiliares clínicos veterinarios en todo el mundo que colaboran a diario con 465.000 veterinarios.

Cécile Coutens, CEO de Royal Canin, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes en una intervención en la que ha celebrado que este año se ponga “en el centro” a los auxiliares y darles así la importancia que se merecen.

En este ámbito, Coutens ha querido remarcar el trabajo conjunto que realizan los auxiliares y veterinarios, y ha recordado cómo uno de los asistentes le comentó que en su clínica todo el personal veía conjuntamente el Vet Symposium para poder compartir todo lo que aprendían.

La CEO de Royal Canin ha destacado que se trata de una profesión en crecimiento, y en algunas regiones, como América del Norte o Asia los auxiliares son más numerosos que los propios veterinarios.

“He viajado mucho y he visto hasta qué punto vuestro trabajo es importante. Jugáis un rol importantísimo”, ha afirmado, señalando que estos profesionales están muy cerca de las mascotas y los propietarios. “Vuestra profesión es realmente crucial y queremos ponerla en el centro”, ha asegurado.

En este sentido, ha lamentado que los auxiliares desempeñan una profesión difícil, con tendencia al estrés o al ‘burnout’ y poco reconocida a veces. Sin embargo, realizan importantes roles, como el contacto con los clientes, aspectos administrativos o análisis de laboratorio, entre otros. “En el día a día estáis ahí, en el frente”, ha subrayado.

LA IMPORTANCIA DE LOS AUXILIARES CLÍNICOS DE VETERINARIA EN LA ALIMENTACIÓN DE LAS MASCOTAS

Pero el rol en el que más ha incidido es en el papel que pueden desarrollar los auxiliares en el ámbito de la nutrición. “Como empresa nos preocupamos por la salud y la nutrición y sabemos que vosotros también”, ha afirmado, y ha considerado que pueden llegar a ser aún más importantes para la clínica en este aspecto si cuentan con las herramientas adecuadas.

Y es que, ha señalado que el 80% de los animales que acuden a las clínicas podrían recibir consejos nutricionales, pero muchas veces no se hace por falta de tiempo. Es aquí donde pueden entrar los auxiliares, revisando el estado nutricional del animal y ayudando a reducir la “pandemia” de obesidad que se está viviendo en las mascotas.

De esta manera, según ha indicado, conjuntamente con los veterinarios, podrían dar los mejores consejos a los propietarios del animal y diseñar planes de nutrición. También, por ejemplo, podrían ayudar a los pacientes a reponerse de una operación quirúrgica a través de la nutrición.

Coutens ha recordado que, en los tres últimos años, en Estados Unidos han formado a centenares de auxiliares en nutrición animal, lo que ha mejorado su confianza a la hora abordar sus responsabilidades en este ámbito. Esto, ha explicado, ha tenido un impacto medible en la retención del personal.

Por último, ha querido destacar el compromiso de Royal Canin con la sostenibilidad, que cuenta con objetivos medibles, como conseguir que la compañía sea neutra en carbono en 2025. De momento, ya han iniciado este trabajo en algunas dietas, pero ha asegurado que es “solo el principio”.

A este respecto, desde Royal Canin continúan mejorando constantemente los procesos en toda la cadena de suministro, desde la producción y la elección de los ingredientes, hasta su proceso de fabricación o su transporte. Es decir, desde las materias primas hasta que llega a los hogares.

INSCRÍBETE AL ROYAL CANIN VET SYMPOSIUM

VOLVER ARRIBA