JUEVES, 28 de mayo 2020, actualizado a las 7:06

JUE, 28/5/2020 | 7:06

EMPRESAS

Aumentan los informes de efectos adversos de fármacos veterinarios

La Agencia Europea de Medicamentos en su boletín anual sobre actividades de farmacovigilancia veterinaria ha observado un aumento de los informes de efectos secundarios de los medicamentos de casi el 25%

Aumentan los informes de efectos adversos de fármacos veterinarios

Aumentan los informes de efectos adversos de fármacos veterinarios

La Agencia Europea de Medicamentos en su boletín anual sobre actividades de farmacovigilancia veterinaria ha observado un aumento de los informes de efectos secundarios de los medicamentos de casi el 25%

Fernando Núñez Benítez - 23-03-2018 - 13:00 H

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha publicado su boletín anual sobre las actividades de farmacovigilancia veterinaria llevadas a cabo para controlar los medicamentos en la práctica y garantizar su uso seguro y eficaz. Las actividades utilizan informes del campo relacionados con eventos médicos no deseados que se han observado después del uso de un medicamento y que pueden o no haber sido causados por el medicamento.

En 2017, el seguimiento de los medicamentos veterinarios autorizados se reforzaron aún más gracias a un aumento general en la notificación electrónica de los eventos adversos a EudraVigilance Veterinary (EVVet), la base de datos del Área Económica Europea de sospecha de reacciones adversas. "Un conjunto de datos más completo es importante ya que mejora la capacidad de los reguladores para analizar los datos de manera efectiva, identificar cualquier problema emergente con un medicamento e iniciar acciones regulatorias", según informa la Agencia.

Se enviaron más de 50.000 nuevos informes a EVVet en 2017, lo que eleva el número total de informes en la base de datos a aproximadamente 253..000 informes. Esto supone un aumento de casi el 25% durante el año pasado y representa un aumento significativo en la presentación de informes a la base de datos que ha estado en funcionamiento desde 2005. Aunque en general todavía se sospecha que no se notifica, una de las razones de este aumento significativo puede deberse al aumento de la atención de los medios en 2017, incluída las redes sociales, con respecto a los efectos adversos relacionados con los productos antiparasitarios utilizados en animales de compañía.

Desde la EMA animan a los veterinarios a informar  de cualquier sospecha de efectos secundarios directamente a su autoridad nacional competente o al titular de la autorización de comercialización. Además, los propietarios de los animales, los cuidadores de animales y los agricultores también pueden contribuir a este informe.

VOLVER ARRIBA
Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.