DOMINGO, 21 de abril 2024

DOM, 21/4/2024

EMPRESAS

Ataxxa, distribuido por Labiana, autorizado para la reducción del riesgo de infección por Leishmania

La Aemps ha autorizado el medicamento veterinario antiparasitario Ataxxa como una alternativa eficaz contra las infestaciones por ácaros y para la reducción del riesgo de infección por Leishmania

Aprueban Ataxxa como una alternativa eficaz contra las infestaciones por ácaros y para la reducción del riesgo de infección por Leishmania.
Aprueban Ataxxa como una alternativa eficaz contra las infestaciones por ácaros y para la reducción del riesgo de infección por Leishmania.

Ataxxa, distribuido por Labiana, autorizado para la reducción del riesgo de infección por Leishmania

La Aemps ha autorizado el medicamento veterinario antiparasitario Ataxxa como una alternativa eficaz contra las infestaciones por ácaros y para la reducción del riesgo de infección por Leishmania

Redacción - 17-02-2023 - 10:17 H - min.

Labiana, el laboratorio experto en salud animal y humana con presencia internacional, refuerza su línea de salud animal con la autorización del medicamento veterinario antiparasitario Ataxxa como una alternativa eficaz contra las infestaciones por ácaros y para la reducción del riesgo de infección por Leishmania.

Ataxxa es un medicamento veterinario que se administra en forma de pipeta en perros que previene frente a las infestaciones por ácaros e insectos y reduce el riesgo de infección por Leishmania infantum a través de la transmisión de flebotomos (Phlebotomus perniciosus).

Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que cada año hay entre 700.000 y un millón de nuevos casos de leishmaniosis, aunque solo una pequeña parte de las personas infectadas por el parásito acaban padeciendo la enfermedad. Hay tres formas principales de leishmaniosis: la visceral, la cutánea (la más común, que en general causa úlceras cutáneas) y la mucocutánea (que afecta boca, nariz y garganta).

La Leishmaniosis es una enfermedad zoonósica, es decir, que se puede transmitir de animales a humanos, y en Europa esta enfermedad es endémica, razón por la que desde Labiana consideran “imprescindible” frenarla aplicando tratamientos preventivos, como es el uso de antiparasitarios como Ataxxa.

Este reconocimiento por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios va en línea con el esfuerzo que está realizando la compañía en el área de I+D y de desarrollo de nuevos medicamentos veterinarios que contribuyan a mejorar la calidad y esperanza de vida de animales.

Recientemente, Labiana ha lanzado al mercado soluciones innovadoras, como el medicamento Labimycin (Oxitetraciclina 300 mg/ml solución inyectable), un antibiótico veterinario de larga duración que, por su menor volumen de administración, menores tiempos de espera y por su efecto de acción prolongada, contribuye a mejorar la calidad de vida de los animales y a optimizar los costes de las explotaciones ganaderas.

María Jesús Crespo, directora de I+D y Asuntos Regulatorios de Labiana, subraya que “el antiparasitario Ataxxa o el antibiótico Labimycin, son buenos ejemplos de la estrategia de Labiana para lanzar medicamentos veterinarios que aporten soluciones innovadoras para el bienestar animal y de las personas, apostando por la investigación animal como mejor forma de adquirir conocimiento de los mecanismos biológicos involucrados en las enfermedades y del desarrollo de tratamientos eficaces”.

ADHERIDOS AL ACUERDO DE TRANSPARENCIA EN EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

En este marco, Labiana también acaba de adherirse al Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), un documento que establece vías de comunicación entre la comunidad científica y la sociedad sobre cuándo, cómo y por qué se usan animales en investigación y los beneficios que se derivan de esta práctica.

El acuerdo compromete a las organizaciones firmantes —más de 160 instituciones y empresas—, a compartir información de forma transparente y a fomentar la comunicación acerca de la investigación con animales, para hacer llegar al público toda la información sobre las razones, los métodos y el avance en el conocimiento que la misma genera y que justifica el uso de animales en investigación científica. 

Manuel Ramos, CEO de Labiana, explica que “para nuestra compañía, la firma de este acuerdo es un acto simbólico que no hace más que poner de manifiesto el compromiso que desde siempre hemos mantenido con la investigación y el bienestar animal”.

VOLVER ARRIBA