MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a las 7:55

MAR, 24/5/2022 | 7:55

EMPRESAS

Arranca el Congreso de Pediatría de Royal Canin con una jornada sobre el periodo neonatal

El Congreso Internacional de Pediatría de Royal Canin ha arrancado este 5 de abril y se alargará hasta el 7 de abril con jornadas dedicadas a la etapa neonatal, cachorros y charlas centradas en los auxiliares de veterinaria

De izda a decha: Irma Villanueva, Scientific Communication Manager de Royal Canin; Xiomara Lucas, veterinaria especialista en reproducción canina y felina; y Gemma Baciero, acreditada por el grupo de Nutrición Clínica de Avepa.
De izda a decha: Irma Villanueva, Scientific Communication Manager de Royal Canin; Xiomara Lucas, veterinaria especialista en reproducción canina y felina; y Gemma Baciero, acreditada por el grupo de Nutrición Clínica de Avepa.

Arranca el Congreso de Pediatría de Royal Canin con una jornada sobre el periodo neonatal

El Congreso Internacional de Pediatría de Royal Canin ha arrancado este 5 de abril y se alargará hasta el 7 de abril con jornadas dedicadas a la etapa neonatal, cachorros y charlas centradas en los auxiliares de veterinaria

Redacción - 05-04-2022 - 17:23 H - min.

Este martes 5 de abril ha dado comienzo el Congreso Internacional de Pediatría de Royal Canin, que se alargará hasta el 7 de abril, una cita en la que la compañía profundizará a través de numerosos expertos en esta importante etapa para el crecimiento del cachorro o el gatito, en la que los veterinarios y auxiliares de veterinaria son fundamentales.

María Angeles Toscano, directora de Corporate Affairs de Royal Canin, y Carlos Andrés-Luna, director general de Royal Canin para España y Portugal, han sido los encargados de inaugurar la jornada, y ambos han coincidido en la importancia de que los veterinarios estén muy preparados para afrontar esta “época crítica” del desarrollo de los animales de compañía.

Y es que han explicado que este es un momento clave para que los veterinarios den consejos a los propietarios de cachorros y gatitos y los guíen en esta etapa tan importante para formar a “los perros y gatos del futuro”.

La primera jornada, moderada por Irma Villanueva, directora de Comunicación Científica de Royal Canin, se ha centrado en la etapa neonatal de las mascotas, y ha contado con una mesa redonda en la que han participado Berta Zamora, médico especialista en Neuropsicología Clínica Pediátrica; Xiomara Lucas, veterinaria especialista en reproducción canina y felina; y Gemma Baciero, acreditada por el grupo de Nutrición Clínica de Avepa.

Berta Zamora ha dedicado su exposición a explicar cómo ha avanzado la pediatría en medicina en los últimos años, y ha asegurado que la pediatría en humanos no tiene por qué ser tan distinta a la de los animales de compañía.

Así, algunos de los puntos que ha destacado Zamora es cómo algunas tendencias sociales han terminado afectando a la pediatría, como la sobreprotección de los menores por parte de sus padres. Al mismo tiempo, ha resaltado la importancia de cuidar el desarrollo neuropsicológico de los menores en esta etapa tan importante de su desarrollo.

Xiomara Lucas ha expuesto las etapas críticas del periodo neonatal, y ha subrayado que en veterinaria ha existido un “crecimiento exponencial” de la especialización en el periodo neonatal, y ya se empiezan a ver los primeros estudios veterinarios en este campo para tener que dejar de utilizar investigaciones de humana.

Para Lucas, lo más importante en los primeros días es que el animal respire (la hipoxia es la primera causa de muerte en los primeros días de vida) y se alimente sin problemas. De esta manera, advierte de la importancia de mantener la temperatura de los recién nacidos para evitar la hipotermia, sobre todo en el momento del nacimiento, pues no tienen capacidad de generar calor por sí mismos. A su vez, la veterinaria ha advertido de la hipertermia.

Respecto a la alimentación, ha recomendado que solo se les alimente si su temperatura es superior a 35º, porque si no pueden generarse cuadros de septicemia. Por ello, ha recomendado priorizar siempre el mantenimiento de una temperatura adecuada.

LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN NEONATOS

En último lugar ha intervenido Gemma Baciero, que ha abordado la importancia de la nutrición en neonatos. En esta etapa la que la experta ha coincidido con Lucas en que hay cierto riesgo de mortalidad, que puede aumentar, por ejemplo, en caso de que los cachorros no tengan el peso adecuado al nacer.

Además, Baciero ha señalado el papel de la ingesta de calostro por parte de los cachorros, algo que reduce su riesgo de mortalidad. No obstante, en los casos en los que los animales no puedan tomar el calostro de la madre, la experta ha dado una serie de pautas y recomendaciones, como, por ejemplo, administrarles leche de sustitución.

A este respecto, ha desaconsejado la utilización de leche de otras especies de animales como la de vaca, ya que, según ha advertido, no aportaría los nutrientes necesarios a los cachorros. Por último, Baciero también ha tratado el periodo del destete, recomendando alimentos palatables y con texturas blandas para los animales.

Tras la intervención, ha tenido lugar una mesa redonda en la que Baciero, junto con Xiomara Lucas, han respondido una serie de preguntas de los veterinarios asistentes al Congreso.

Por tanto, las veterinarias han tratado diferentes temas, como las cesáreas, la sobrealimentación de los cachorros y los casos que pueden llegar a darse en ellos de estreñimientos e incluso diarreas, en caso de no llevar a cabo una alimentación adecuada.

Igualmente, Baciero y Xiomara Lucas han sido preguntadas por aspectos concretos como la desparasitación o la vacunación de hembras gestantes, y en este punto, han aconsejado acudir siempre al veterinario de confianza.

En cuanto a la vacunación, han sugerido que se debe inmunizar a la madre de los cachorros previamente al parto, para que pueda transferir correctamente la inmunidad a los cachorros mediante el calostro.

Asimismo, Lucas ha advertido de que, a pesar de que la pediatría y la neonatología veterinaria “ha estado descuidada” en el pasado, actualmente se está recuperando, y ha subrayado la importancia de que los veterinarios se formen en este campo.

INSCRÍBETE PARA DISFRUTAR DEL RESTO DE JORNADAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDIATRÍA DE ROYAL CANIN

ACCEDE AL PROGRAMA

VOLVER ARRIBA