DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

EMPRESAS

Arranca la 20ª edición del Máster en Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid

Ha tenido lugar la inauguración oficial de la 20ª edición del Máster en Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid

Imagen de la inauguración de la 20ª edición del Máster en Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid.
Imagen de la inauguración de la 20ª edición del Máster en Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Arranca la 20ª edición del Máster en Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid

Ha tenido lugar la inauguración oficial de la 20ª edición del Máster en Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid

Redacción - 26-09-2023 - 09:27 H - min.

El lunes 25 de septiembre tuvo lugar la inauguración oficial de la 20ª edición del Máster en Seguridad Alimentaria (MSA), del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), en el que participan la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

El acto, celebrado en la sede colegial, comenzó con la intervención del presidente de Colvema y director del Máster, Felipe Vilas, que agradeció el apoyo de las instituciones, así como su participación a los 20 patrocinadores entre los que se encuentran empresas del más alto nivel como El Corte Inglés, Danone, Puleva o Makro y asociaciones profesionales como ANICE, FIAB, o el Foro Interalimentario, entre otros.

El objetivo del MSA, explicó Vilas, “es formar de manera integral a los alumnos para responder a las demandas de profesionales en empresas y organizaciones gubernamentales en el área de seguridad alimentaria, nutrición y calidad”.

El presidente de Colvema agradeció su inestimable colaboración a las más de 40 empresas líderes en el sector alimentario que permiten que sea un máster con un marcado carácter práctico. Vilas comentó que, “cerca del 80% de los casi 600 alumnos de las ediciones anteriores, han podido incorporarse al mercado laboral, ya que las empresas necesitan profesionales bien cualificados”.

Por otro lado, Vilas agradeció el extraordinario esfuerzo realizado por los 140 profesores, coordinadores y miembros del comité organizador y asesor científico, para poner en marcha esta nueva edición del MSA, que este lunes comenzaba.

El director del MSA explicó que “el sector agroalimentario es el segundo en contribución al PIB después del turismo, un sector fuerte y dinámico, por lo que es fundamental la preparación en lo que se refiere a exportación e importación de productos, temas que están incluidos en el temario del Máster y que las empresas demandan”.

Otros temas fundamentales que incluye el máster son la gestión de empresas, los riesgos laborales, la comunicación, los mercados exteriores o el medio ambiente. Además, comentó que se impartirán varios seminarios sobre temas de gran utilidad y actualidad como estrategias de negocio, cómo presentar un CV y acudir a una entrevista de trabajo ó el I+D+I y que los alumnos visitarán, entre otros, el Basque Culinary Center, puntero en innovación gastronómica.

Vilas también animó a los alumnos a realizar el esfuerzo necesario para superar este completo máster, ya que proporciona “una formación global que es lo que demandan las empresas en este sector, que sigue ofreciendo buenas perspectivas”.

“LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ES UNA PRIORIDAD PARA LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y NECESITAMOS PROFESIONALES ALTAMENTE ESPECIALIZADOS COMO LOS QUE FORMA EL MSA”

Las clases teóricas se imparten de forma presencial 100% en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), cuya decana Consuelo Serres, apuntó que “los profesores están altamente especializados y el comité asesor tiene un elevado nivel científico y técnico”, En su opinión, “el máster es el mejor en este sector y un ejemplo de cómo desarrollar adecuadamente una formación de postgrado y por ello doy la bienvenida a los alumnos a la facultad y la enhorabuena por elegirlo”.

Para la decana, “el MSA se ha ido adaptando en estos 20 años a los cambios en el sector lo que demuestra su gran éxito”. La seguridad alimentaria, apuntó, “se enfrenta a nuevos retos como el aumento de la población de cara al 2050 que hará necesario aumentar la producción de alimentos saludables y sostenibles”. Destacó la importancia de una buena comunicación en esta área para llegar a la sociedad y animó a los alumnos a explorar esta importante faceta de su futura actividad profesional.

Isabel Peña-Rey, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), comenzó su intervención afirmando que “veinte ediciones de este máster hacen que sea ya un referente en el campo de la seguridad alimentaria”. La Aesan, explicó, lleva la coordinación con las Comunidades Autónomas de todo relacionado con la seguridad alimentaria y nutrición en España y su traslación a la Unión Europea, la OMS, la FAO, etc.

Recordó que, como cada edición, los tres mejores expedientes podrán disfrutar de una beca para realizar prácticas en la Agencia. Destacó que “los alimentos que llegan a los consumidores deben ser seguros, saludables y sostenibles”.

Animó a los alumnos a “disfrutar aprendiendo” y a “crear redes profesionales aprovechando que es un máster multidisciplinar”.

Elena Andradas, directora general de salud pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, fue la encargada de clausurar el acto. Comentó que, para la consejería, “la seguridad alimentaria es una prioridad y la Comunidad de Madrid cuenta con una industria alimentaria muy potente que genera empleo, por lo que supone una gran oportunidad profesional para los alumnos del MSA”. “La seguridad alimentaria obliga tanto a empresas como a organismos gubernamentales a tener profesionales con una alta capacitación que estén verdaderamente especializados como los que se forman en este máster”, explicó.

Para Andradas, “los consumidores deben poder disponer de alimentos seguros y saludables en un escenario en continuo cambio, con nuevos riesgos, en un mercado globalizado y con el enorme reto de la sostenibilidad”.

Este máster, continuó, “no solo ofrece a sus alumnos una amplia formación teórica (20 de sus profesores pertenecen a la dirección general de salud pública), sino también una serie de herramientas necesarias para desenvolverse bien en esta área y con un enfoque práctico tanto en el ámbito de las empresas como de la administración”. Animó a los alumnos a aprovechar los conocimientos y la experiencia del profesorado para que, con esfuerzo, ‘podáis obtener el alto grado de cualificación que exigen las empresas y también los consumidores’, concluyó.

VOLVER ARRIBA