JUEVES, 13 de junio 2024

JUE, 13/6/2024

EMPRESAS

Ana Pastor será la nueva presidenta de AMA seguros

La exministra de Fomento y de Sanidad y expresidenta del Congreso de los Diputados ha anunciado que deja su acta de diputada

Ana Pastor durante una entrevista en los II Premios Salud Animal y Veterinaria de España.
Ana Pastor durante una entrevista en los II Premios Salud Animal y Veterinaria de España.

Ana Pastor será la nueva presidenta de AMA seguros

La exministra de Fomento y de Sanidad y expresidenta del Congreso de los Diputados ha anunciado que deja su acta de diputada

Redacción - 31-05-2024 - 17:53 H - min.

La exministra Ana Pastor Julián, diputada del Grupo Popular por Pontevedra y presidenta del Congreso entre 2016 y 2019, ha anunciado este viernes que deja su escaño por Pontevedra para incorporarse al ámbito de las instituciones profesionales sanitarias, concretamente presidirá la Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.), la mutua de los profesionales sanitarios.

De esta manera, la expresidenta del Congreso pone así punto final a su dilatada carrera política y a su larga trayectoria como miembro del Parlamento dentro del Partido Popular. 

"Médico de profesión, Ana Pastor Julián abre una nueva etapa y se incorporará a partir de ahora al mundo de las instituciones profesionales del ámbito sanitario, donde seguirá contribuyendo y aportando su experiencia para la mejora de las condiciones de los distintos servicios de salud", leía el comunicado emitido por Génova momentos después de que Pastor le transmitiera su decisión al presidente del PP.

Y es que Ana Pastor señalaba al comunicar su decisión que "cuando se pone punto final a tantos años de servicio público en las Administraciones y en el Parlamento se viven sentimientos encontrados, pero el más intenso es el de gratitud hacia mi partido y a los españoles por haberme permitido ostentar uno de los mayores honores que se pueden tener en nuestro país, como es presidir el Congreso de los Diputados".

UNA POLÍTICA CERCANA AL SECTOR VETERINARIO Y CON UNA PROLÍFICA TRAYECTORIA

Ana Pastor ha mantenido siempre una relación muy estrecha con el sector veterinario. Posee, entre otros reconocimientos, el Premio Albéitar, en la categoría de promoción de la profesión veterinaria, otorgado por el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios. Además, ha sido condecorada con la Medalla de Oro del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha.

Asimismo, el pasado año fue la encargada de hacer entrega del primer Premio ‘Mujer del Año’: Mujeres Influyentes en Salud Animal y Veterinaria de España 2023 de Animal’s HealthConsuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España.

Y es que Ana Pastor es una las mujeres más influyentes del panorama nacional pues fue ministra de Fomento de 2011 a 2016 en el Gobierno de Mariano Rajoy y de Sanidad entre 2002 y 2004 en el Ejecutivo de José María Aznar.

Además, ha ostentado en tres ocasiones la vicepresidencia del Congreso y ha ejercido como presidenta de la Cámara Baja entre los años 2016 y 2019, siendo elegida diputada por Pontevedra en todas las elecciones generales celebradas desde el año 2000 hasta la actualidad, excepto en la XIV legislatura (2019-2023), cuando fue diputada por Madrid.

"Mi partido me ha dado todo y yo le he dado lo mejor de mí misma, tanto cuando nos tocó gestionar los intereses de los españoles al frente del Gobierno, como cuando nos correspondió trabajar desde la oposición. Precisamente porque conozco como pocos la que siempre será mi casa, estoy segura de que con Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno nuestro país volverá a la senda de progreso que le corresponde", ha expresado.

LICENCIADA EN MEDICINA Y FUNCIONARIA DE CARRERA

Nacida en Cubillos del Pan (Zamora) el 11 de noviembre de 1957, Pastor es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, especializada en Medicina Familiar y Comunitaria.

Funcionaria de carrera, pertenece al Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria.

Su incorporación a la política nacional llegó de la mano de Rajoy en 1999 con su nombramiento como subsecretaria de Educación y Cultura.

Además, ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en el PP, recientemente como vicesecretaria de Política Social del partido entre 2020 y abril de 2022, hasta la salida de Pablo Casado. 

Tras dejar su escaño, su puesto lo ocupará previsiblemente el siguiente candidato en la lista del PP por Pontevedra en las pasadas elecciones generales, el abogado Juan Andrés Bayón, de 25 años.

VOLVER ARRIBA