SÁBADO, 2 de julio 2022, actualizado a las 22:19

SÁB, 2/7/2022 | 22:19

EMPRESAS

Alternativas a las dietas hidrolizadas para perros con alergias

Una investigación demuestra que la dieta Prescription Diet Derm Complete de Hill’s es eficaz para mantener el control de los signos clínicos de alergia alimentaria en perros

La gran mayoría de los perros con problemas cutáneos no tienen una alergia alimentaria.
La gran mayoría de los perros con problemas cutáneos no tienen una alergia alimentaria.

Alternativas a las dietas hidrolizadas para perros con alergias

Una investigación demuestra que la dieta Prescription Diet Derm Complete de Hill’s es eficaz para mantener el control de los signos clínicos de alergia alimentaria en perros

Redacción - 25-05-2022 - 13:36 H - min.

Los trastornos dermatológicos son uno de los problemas más comunes a los que los veterinarios se enfrentan en su día a día clínico. Para hacer frente a estos trastornos, en ocasiones los veterinarios optan por cambiar la alimentación del animal de compañía, pasando a ofrecerle un alimento con proteína hidrolizada.

El objetivo es descartar que los problemas dermatológicos estén causados por una alergia alimentaria, ya que este tipo de dieta puede llegar a evitar en un alto porcentaje las alergias en el caso de los perros.

No obstante, desde Hill's Pet Nutrition explican que “la gran mayoría de los perros con problemas cutáneos no tienen una alergia alimentaria”. De hecho, la compañía explica que algunos estudios fijan el porcentaje en apenas un 6%.

Por lo tanto, aseguran que “el 94% de los perros con problemas cutáneos no van a necesitar una dieta hidrolizada, sino que para ellos sería mucho más beneficioso recibir un alimento específicamente diseñado para ayudar a reducir el prurito y recuperar la salud de la piel, como Prescription Diet Derm Complete”.

Además, este alimento para perros es también apto para ese pequeño porcentaje de mascotas que puedan tener alergias alimentarias, ya que contiene exclusivamente dos fuentes de proteínas novedosas (huevo y arroz), que muy raramente producen alergia en los perros (son seguras para el 96% de los perros con una verdadera alergia alimentaria).

Para demostrar que Prescription Diet Derm Complete mantiene el control de los signos clínicos de alergia alimentaria en perros, Hill’s llevó a cabo una investigación en 57 perros con este tipo alergia para participar en dos estudios aleatorios, controlados y doble ciego idénticos, uno en el Reino Unido y otro en EE.UU, con una duración de 42 días.

Los perros habían sido diagnosticados mediante una prueba de eliminación dietética realizada por su veterinario y estaban consumiendo un alimento dietético con proteína novedosa o hidrolizada en el momento de participar en el estudio.

Al inicio del estudio se llevó a cabo una valoración de los signos clínicos del paciente, valorando el índice de lesiones de dermatitis atópica de los perros mediante el índice CADLI (Canine Atopic Dermatitis Lesion Index), mientras que los propietarios valoraron su nivel de prurito utilizando la escala visual análoga del prurito PVAS (Pruritus Visual Analog Scale).

UN COLLAR INTELIGENTE PARA MEDIR EL RASCADO DE LOS PERROS

Los perros consumieron su dieta habitual durante los primeros 21 días del estudio, tras los cuales se repitió la valoración CADLI y PVAS. Durante el estudio los perros llevaron un collar inteligente que permitió monitorizar su actividad.

Mediante algoritmos basados en el reconocimiento de comportamientos se cuantificó la duración total del comportamiento de rascado, valorando también la calidad del sueño. Los comportamientos de los perros y sus valores CADLI y PVAS fueron analizados estadísticamente.

El día 22 (al final del periodo inicial del estudio) los perros fueron asignados de forma aleatoria para consumir Prescription Diet Derm Complete en su formato seco o al alimento dietético con proteína hidrolizada utilizado como control positivo hasta finalizar el estudio el día 42.

Una vez terminado el estudio, las valoraciones CADLI de los veterinarios, las valoraciones PVAS de los propietarios y las valoraciones del comportamiento recogidas por los collares inteligentes fueron analizadas y comparadas con los mismos parámetros que al inicio del estudio.

Finalmente, se observó que el índice de lesiones de dermatitis atópica canina (CADLI) valorado por los veterinarios no varió y no hubo diferencias estadísticamente significativas, lo que indica que en los perros se mantuvo un buen control de los signos clínicos.

Así, en el estudio se señala que los perros alérgicos alimentados con Derm Complete no presentaron diferencias frente a los alimentados con un alimento dietético con proteína hidrolizada en cuanto al rascado, la calidad del sueño y de las heces.

Además, en el estudio, los veterinarios que participaron informaron de una mejora significativa de la puntuación de recuperación de la piel en los perros alimentados con Derm Complete durante 21 días en comparación con los alimentados con el alimento dietético control con proteína hidrolizada.

VOLVER ARRIBA