MARTES, 28 de mayo 2024

MAR, 28/5/2024

EMPRESAS

¿Los alimentos a base de plantas para mascotas cumplen con las recomendaciones nutricionales?

Un estudio ha comparado los nutrientes esenciales clave en alimentos comerciales a base de plantas para mascotas con las recomendaciones dietéticas para gatos y perros de Estados Unidos y Europa

Analizan la presencia de nutrientes esenciales clave en alimentos a base de plantas para mascotas.
Analizan la presencia de nutrientes esenciales clave en alimentos a base de plantas para mascotas.

¿Los alimentos a base de plantas para mascotas cumplen con las recomendaciones nutricionales?

Un estudio ha comparado los nutrientes esenciales clave en alimentos comerciales a base de plantas para mascotas con las recomendaciones dietéticas para gatos y perros de Estados Unidos y Europa

Redacción - 30-12-2022 - 11:35 H - min.

Los alimentos para mascotas a base de plantas parecen estar creciendo en popularidad, pero no está claro cómo de adecuados son estos productos para perros y gatos, considerando que ambas especies consumen naturalmente dietas ricas o compuestas exclusivamente de tejidos animales.

En este sentido, un grupo de investigadores ha comparado los nutrientes esenciales clave en los alimentos comerciales a base de plantas para mascotas vendidos en Canadá con las recomendaciones dietéticas para gatos y perros de Estados Unidos y Europa. El estudio ha sido realizado por investigadores de las facultades de Veterinaria de las universidades de Guelph y California Davis.

A la hora de realizar el estudio se llevaron a cabo análisis de laboratorio de nutrientes esenciales en 26 dietas basadas en plantas disponibles en Canadá en 2018, incluidos 18 productos para perros (13 productos etiquetados para el mantenimiento de adultos, cuatro para todas las etapas de la vida y uno para el crecimiento de cachorros), 5 productos para gatos (dos para el mantenimiento de adultos y tres para todas las etapas de la vida) y 3 productos etiquetados tanto para perros como para gatos (uno para el mantenimiento de adultos y dos para todas las etapas de la vida).

Las mediciones de nutrientes se compararon con los perfiles de nutrientes estándar de la industria. Cuatro productos cumplieron con las recomendaciones de la Asociación Americana de Oficiales de Control de Piensos (AAFCEO, por sus siglas en inglés) y un producto con las recomendaciones de nutrientes de la Federación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía (Fediaf) para perros adultos.

“Ninguna dieta cumplió con el contenido de nutrientes recomendado por la AAFCO y Fediaf para gatos adultos o cachorros o gatitos en crecimiento”, aseguran los investigadores, que apuntan a que generalmente encontraron insuficiente la presencia de nutrientes como aminoácidos azufrados, taurina, ácido araquidónico, EPA y DHA, calcio, fósforo y vitamina D.

Todos estos nutrientes, explican, “se encuentran comúnmente en tejidos animales, aunque hay fuentes no animales disponibles y requieren una formulación cuidadosa o suplementación en productos elaborados sin ingredientes de origen animal”.

A modo de conclusión, en el estudio se señala que el cumplimiento de las normas y directrices sobre el etiquetado fue deficiente y recomiendan que los fabricantes de alimentos para mascotas a base de plantas mejoren la formulación y/o las prácticas de fabricación para producir productos apropiados para la alimentación de gatos y perros.

“Si bien se ha demostrado que las dietas basadas en plantas favorecen la salud de los humanos, los requisitos nutricionales de los gatos carnívoros obligados y los perros carnívoros facultativos son bastante diferentes”, destacan.

Como resultado de su evolución, tanto los gatos como los perros tienen mayores requerimientos dietéticos de proteínas y micronutrientes que normalmente se encuentran en concentraciones más altas en los tejidos animales.

LAS NECESIDADES NUTRICIONALES A LA HORA DE FORMULAR EL ALIMENTO PARA MASCOTAS

Según señalan los investigadores en el estudio, la formulación de los alimentos para mascotas requiere realizarse de una manera “cuidadosa”, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de los animales a las que están destinados.

En este sentido, desde Champion Petfoods, que produce las marcas de alimentos para perros y gatos Orijen y Acana y que son distribuidas en España por Masale, destacan la importancia de contar con un equipo de expertos en nutrición y veterinarios con el objetivo de elaborar un producto adecuado, seguro y de calidad para los animales de compañía.

Además, desde la compañía que colabora con la Universidad de Guelph, apuestan por innovar en la producción de alimento para mascotas, pero siempre teniendo en cuenta los últimos avances científicos.

VOLVER ARRIBA