MIÉRCOLES, 29 de mayo 2024

MIÉ, 29/5/2024

EMPRESAS

La Agencia Europea de Medicamentos da el visto bueno a dos vacunas relevantes para la avicultura

El Comité de Medicamentos Veterinarios de la EMA se ha reunido del 16 al 18 de abril

Sede de la Agencia Europea de Medicamentos.
Sede de la Agencia Europea de Medicamentos.

La Agencia Europea de Medicamentos da el visto bueno a dos vacunas relevantes para la avicultura

El Comité de Medicamentos Veterinarios de la EMA se ha reunido del 16 al 18 de abril

Redacción - 19-04-2024 - 16:00 H - min.

El Comité de Medicamentos Veterinarios (CVMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se ha reunido del 16 al 18 de abril para abordar una serie de asuntos.

En dicha reunión, el CVMP adoptó por consenso una opinión positiva para una solicitud de autorización de comercialización de una vacuna eficaz contra las cepas actualmente en circulación de gripe aviar altamente patógena (IAAP). 

Se trata de Innovax-ND-H5 (herpesvirus del pavo, cepa HVT-ND-H5 (asociada a células), que expresa el gen de la proteína de fusión del virus de la enfermedad de Newcastle y el gen de la hemaglutinina del virus de la influenza aviar subtipo H5, vivo), de MSD Animal Health, una nueva vacuna para la inmunización activa de pollitos de un día o huevos embrionados de gallina de 18 a 19 días para reducir la mortalidad, los signos clínicos y la excreción del virus debido a la infección por el virus IAAP de tipo H5.

Además, el comité adoptó por consenso una opinión positiva para la solicitud de autorización de comercialización de RESPIVAC TRT (virus de la rinotraqueítis del pavo, vivo), de Laboratorios Hipra. Esta nueva vacuna va dirigida a la inmunización activa de pollos para reducir el efecto perjudicial causado por el virulento metapneumovirus aviar en la actividad ciliar, que puede manifestarse en signos clínicos respiratorios.

OTROS PUNTOS DE INTERÉS DE LA REUNIÓN

Por otro lado, el comité adoptó el Manual para los Estados miembros para establecer un plan de gestión de la calidad de los datos para la recopilación de datos sobre ventas y uso de antimicrobianos en virtud del Reglamento (UE) 2019/6 y sus reglamentos delegados y de aplicación.

Asimismo, adoptó un borrador de documento conceptual sobre el desarrollo de una directriz sobre la seguridad de las nanopartículas para su publicación durante un período de consulta pública de 3 meses. Este documento conceptual ha sido desarrollado para abordar la seguridad de las nanopartículas en el contexto del establecimiento de límites máximos de residuos y autorizaciones de comercialización para medicamentos veterinarios.

Finalmente, el comité reeligió a C. Bergman como presidente del Grupo de Trabajo sobre Seguridad Veterinaria para un mandato adicional de tres años.

ACCEDE A LA NOTA INFORMATIVA DE LA EMA

VOLVER ARRIBA