LUNES, 9 de diciembre 2024

LUN, 9/12/2024

EMPRESAS

España autorizó 96 medicamentos veterinarios en 2018

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado su Memoria Anual de Actividades del 2018 en la que se recogen 1.889 notificaciones de eventos adversos y la renovación de 249 medicamentos veterinarios

Maria Jesús Lamas, directora de la Aemps.
Maria Jesús Lamas, directora de la Aemps.

España autorizó 96 medicamentos veterinarios en 2018

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado su Memoria Anual de Actividades del 2018 en la que se recogen 1.889 notificaciones de eventos adversos y la renovación de 249 medicamentos veterinarios

Redacción - 31-07-2019 - 14:32 H - min.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado su Memoria Anual de Actividades relativa al año 2018 que recoge los principales indicadores que permiten conocer la actividad de la Agencia, así como los proyectos y avances más destacados. En esta ocasión, el informe refleja, con una visión transversal y global, los procesos de trabajo llevados a cabo en la institución, desmarcándose de la organización tradicional por departamentos que se ha seguido en anteriores documentos.

De esta manera, según informa la Aemps, España cerró el 2018 con la autorización de 96 medicamentos veterinarios. Asimismo, la Agencia ha señalado que durante el pasado año se registraron 1.889 notificaciones de efectos adversos de medicamentos de uso veterinario. Por otro lado, en el informe se indica que llevó a cabo la autorización de 30 ensayos clínicos y se produjeron 2.842 variaciones de medicamentos veterinarios.

En cuanto a la autorización de medicamentos veterinarios, la Aemps recoge en su informe que se recibieron, a lo largo de todo el 2018, 99 solicitudes, y se autorizaron 96 fármacos. En este sentido, el número de solicitudes y autorizaciones mejora los datos del 2018, donde se recibieron 98 solicitudes y se aprobaron 89 medicamentos veterinarios.

Asimismo, la Aemps especifica en su informe las autorizaciones de medicamentos veterinarios que ha emitido, por tipo de procedimiento. De esta manera, 73 autorizaciones han sido por reconocimiento mutuo y descentralizado, y 26 por procedimiento nacional.

Respecto a las autorizaciones de modificaciones en medicamentos veterinarios, la Agencia ha autorizado un total de 2.358 de tipo I, y 484 de tipo II. Además, la Aemps informa de las actividades de revisión de fármacos de uso veterinario, en las que se refleja que, en 2018, se han renovado hasta 249 medicamentos, no siendo denegado ni revocado ninguno por las autoridades competentes.

Las notificaciones individuales de sospechas de efectos adversos también han sido recopiladas por la Aemps, que indica que, en 2018, ha habido 1.889 notificaciones, siendo los grupos de fármacos en los que más frecuentemente se ha notificado, las vacunas, antiparasitarios, hormonales, antimicrobianos, medicamentos a base de combinaciones de sustancias activas, agentes neurológicos y antiinflamatorios no esteroideos.

Otro de los aspectos relativos a los medicamentos veterinarios de los que informa la Agencia, es del número de informes periódicos de seguridad que han sido llevados a cabo durante el 2018. En este sentido, la Aemps señala que son un total de 1.853, cifra superior a la registrada en los años 2016 (1.751), y 2017 (1.777).

RESISTENCIAS ANTIMICROBIANAS

El análisis de los últimos datos de consumo de antibióticos en España permite concluir que entre 2015 y 2018 el consumo total de antibióticos en salud humana se redujo un 7,2%, mientras que en el ámbito de la sanidad animal se ha registrado una bajada del 32,4% en las ventas de antibióticos veterinarios entre 2014 y 2017. Sin embargo, España continúa, entre los países europeos que más antibióticos consumen.

Precisamente, para mejorar estos datos sobre uso de antibióticos en animales, la Aemps, que recientemente ha publicado el nuevo Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2019-2021, ha indicado que se seguirán implementando esfuerzos para reducir el uso de antibióticos en ganadería. En porcino, abarcarán todos los antibióticos —hasta el momento solo se ha planteado la reducción de la colistina—, y continuarán desarrollando los planes ya establecidos en cunicultura, bovino de carne y avicultura.

Este plan, además, hace mayor hincapié que el anterior en concienciar a los dueños de animales de compañía en la reducción del uso de antibióticos. En este asunto, recomiendan que sigan siempre los consejos del veterinario y no mediquen a su mascota con los antibióticos que tienen en casa, pues aseguran que “la automedicación también es peligrosa para los animales”.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO

VOLVER ARRIBA