VIERNES, 21 de junio 2024

VIE, 21/6/2024

EMPRESAS

La administración oral de Bravecto masticable durante 12 semanas elimina el 100% de las garrapatas en perros

Un estudio ha demostrado que la administración oral de Bravecto (fluralaner) masticable durante 12 semanas elimina el 100% de las garrapatas en los perros tratados

Bravecto eliminó las infestaciones por garrapatas Rhipicephalus sanguineus sensu lato en refugios de perros.
Bravecto eliminó las infestaciones por garrapatas Rhipicephalus sanguineus sensu lato en refugios de perros.

La administración oral de Bravecto masticable durante 12 semanas elimina el 100% de las garrapatas en perros

Un estudio ha demostrado que la administración oral de Bravecto (fluralaner) masticable durante 12 semanas elimina el 100% de las garrapatas en los perros tratados

Redacción - 27-05-2024 - 10:49 H - min.

MSD Animal Health, una división de Merck & Co., Inc., anuncia la publicación de un estudio que demuestra la eficacia de Bravecto® (fluralaner) en comparación con los tratamientos externos con collar de imidacloprid/flumetrina.

En el estudio, las garrapatas pardas (Rhipicephalus sanguineus sl) fueron eliminadas en todos los perros tratados con Bravecto® comprimidos masticables en refugios infectados artificialmente. En cambio, los refugios que albergaban perros tratados con collares a base de imidacloprid/flumetrina no estuvieron libres de garrapatas en ningún momento, y hacia el final del estudio los recuentos de garrapatas en estos refugios empezaron a aumentar.

El estudio, ‘Efficacy of either orally administered fluralaner or topically administered imidacloprid/flumethrin for controlling Rhipicephalus sanguineus sensu lato premises infestations’ (Eficacia de fluralaner administrado por vía oral o de imidacloprid/flumetrina administrados por vía tópica para controlar las infestaciones por Rhipicephalus sanguineus sensu lato), está disponible en la revista especializada Parasites & Vectors.

"Es importante eliminar las garrapatas con la mayor eficacia posible, ya que cuanto más tiempo pueda alimentarse una garrapata sin ser interrumpida, mayor es el riesgo de que un perro se infecte con un patógeno que esta misma pueda transportar", asegura Federica Burgio, Scientific and Policy Affairs en MSD Animal Health España.

"Esta investigación permite a los veterinarios tomar decisiones informadas a la hora de recomendar prácticas de control frente a las garrapatas que amenazan a los perros. Además, ayuda a las familias con mascotas a comprender la importancia de elegir un producto que proporcione una protección completa y duradera frente a las garrapatas", añade.

En el estudio, 32 perros fueron divididos en tres grupos diferenciados, un grupo de perros recibía fluralaner oral (25-56 mg/kg), el segundo grupo llevaba collares impregnados de imidacloprid/flumetrina y el último, el grupo de control, no recibió ningún tratamiento.

Se administro una vez el tratamiento en el día 0. A partir de 12 semanas antes y cada dos semanas, se infestaron las perreras con garrapatas de la especie, Rhipicephalus sanguineus sl desde el día -84 hasta el día -14.

RESULTADOS CLAVE

Entre los resultados clave del estudio destacan que un único tratamiento con Bravecto comprimidos masticables redujo a cero (reducción del 100%) los recuentos de garrapatas en los refugios infestados que albergaban perros tratados en el día 70, y estos refugios permanecieron libres de garrapatas hasta la finalización del estudio (día 84).

Asimismo, el tratamiento con collar de imidacloprid/flumetrina redujo en un 90% los recuentos de garrapatas en los refugios el día 63, pero los recuentos de garrapatas en los refugios empezaron a aumentar después de este punto temporal, lo que resultó en una reducción solo del 75% al final del estudio.

Además, se encontraron garrapatas alimentadas (engurgitadas de sangre) en los refugios que albergaban perros tratados con collares de imidacloprid/flumetrina durante todo el periodo de estudio.

Sumado a todo ello, el tratamiento sistémico con fluralaner fue significativamente (P = 0,003) más eficaz para reducir el número de garrapatas hembras adultas que los collares de imidacloprid/flumetrina.

“La especie Rhipicephalus sanguineus sensu lato, denominada también garrapata parda del perro, suscita gran preocupación en ciertas regiones del mundo como principal transmisora de patógenos causantes de enfermedades infecciosas graves, como Ehrlichia canis (causante de la ehrlichiosis canina), Anaplasma platys (causante de la trombocitopenia cíclica infecciosa) y varias especies de Babesia (que pueden causar babesiosis)”, explican desde MSD Animal Health.

Estudios anteriores han demostrado que los tratamientos que protegen durante un periodo más largo pueden contribuir a mejorar la adherencia a las recomendaciones del tratamiento. “El tratamiento a largo plazo no sólo ayuda a garantizar una protección adecuada frente a las diversas especies de pulgas y garrapatas de todo el mundo, sino que también simplifica el proceso tanto para las familias con mascotas como para los veterinarios”, concluyen.

ACCEDE A MÁS INFORMACIÓN SOBRE BRAVECTO

VOLVER ARRIBA