JUEVES, 25 de abril 2024

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EMPRESAS

50 años de Boehringer Ingelheim Animal Health España: “Estamos intentando ir un paso más allá de la prevención”

Luis Santos, Business Unit Head Livestock de Boehringer Ingelheim Animal Health España, hace un repaso de los hitos de la compañía y da algunas claves sobre sus propuestas de futuro en el ámbito de los animales de producción

Luis Santos, Business Unit Head Livestock de Boehringer Ingelheim Animal Health España.
Luis Santos, Business Unit Head Livestock de Boehringer Ingelheim Animal Health España.

50 años de Boehringer Ingelheim Animal Health España: “Estamos intentando ir un paso más allá de la prevención”

Luis Santos, Business Unit Head Livestock de Boehringer Ingelheim Animal Health España, hace un repaso de los hitos de la compañía y da algunas claves sobre sus propuestas de futuro en el ámbito de los animales de producción

Redacción - 09-12-2022 - 10:25 H - min.

En 1885 Albert Boehringer fundó una empresa familiar de 28 empleados en la localidad alemana de Ingelheim. Desde entonces han cambiado muchas cosas, pero siguen intactos los valores fundacionales de esta empresa familiar centrada en pensar no solo en el presente, sino también en las generaciones futuras.

Este mes de septiembre se iniciaba la celebración de los 50 años de Boehringer Ingelheim Animal Health España. Actualmente, Boehringer Ingelheim Salud Animal es el segundo negocio de salud animal más grande del mundo.

Para celebrar el camino recorrido Luis Santos, Business Unit Head Livestock de Boehringer Ingelheim Animal Health España, analiza en una entrevista para Animal’s Health el pasado, presente y futuro de la compañía en su compromiso con los animales de producción.

Para Santos, el mayor hito alcanzado en esta trayectoria es el de “haber entendido rápidamente que había que cambiar el paradigma de pensar en tratar enfermedades a prevenirlas, con todo lo que eso conlleva”.

Así, a lo largo de la entrevista, el directivo de Boehringer Ingelheim rememora también algunos de los productos pioneros que han lanzado al mercado para tratar enfermedades, como la primera ivermectina para uso animal, que comercializaron hace 40 años.

“PRÁCTICAMENTE EL 100% DEL PORFOLIO DE BOEHRINGER INGELHEIM SON VACUNAS”

Pero, en lo que más hincapié hace es en la prevención, recordando su vacuna frente a la circovirosis porcina, que actualmente es el biológico más vendido a nivel mundial en salud animal.

Tampoco se olvida del equino, un sector en el que son líderes mundiales en ventas, destacando el lanzamiento de sus terapias basadas en células madre, una propuesta en la que fueron pioneros.

En avicultura, remarca el desarrollo de vacunas vectoriales frente a la enfermedad de Gumboro y de Marek que confieren protección muy precoz manteniendo un sistema inmunitario íntegro del ave. “La producción animal ha vivido cambios drásticos, y muchos de ellos han sido facilitados o promovidos por productos de Boehringer Ingelheim”, subraya.

“Tanto en el negocio de porcino como el de avicultura, prácticamente el 100% del porfolio de Boehringer Ingelheim son vacunas, por lo que nuestro objetivo es seguir siendo líderes en conocimiento y, de esa manera, poder ofrecer servicios de valor añadido a nuestros clientes en el ámbito de la prevención e incluso predicción de enfermedades”, afirma. 

Y es que defiende que “tanto en salud animal como en humana, la prevención es básica”. Eso sí, recuerda que se puede ir incluso más allá de las vacunas. “Cuando hablamos de enfermedades infecciosas, las vacunas son una herramienta imprescindible para la prevención, pero, en muchas ocasiones, no son suficientes”, detalla.

Por eso, señala que en Boehringer Ingelheim no solo ofrecen vacunas, sino que complementan su porfolio con un abanico de servicios a sus clientes para reforzar la importancia que tienen otros aspectos como la bioseguridad, el manejo, las instalaciones o el control ambiental, entre otros. “Eso es otra vía más integral de prevención”, recalca.

FORMACIÓN DE VETERINARIOS Y PREDICCIÓN DE ENFERMEDADES

“En Boehringer Ingelheim creemos en aportar valor a través de la formación. Para ello, cada año invertimos parte de nuestros recursos en la organización de actividades formativas para los profesionales”, destaca.

De esta forma, ofrecen los cursos Biostad para veterinarios de animales de producción, el Farm-Campus para responsables de granjas de porcino, el programa BIExpert de rumiantes o el curso InmunoExpert, centrado en las bases inmunológicas en los rumiantes.

Una formación especialmente valorada por los veterinarios de porcino son los cursos BISA promovidos por la central en Alemania y que se realizan a modo de estancia en la Universidad de Iowa y en la que España participa activamente aprovechando su posición puntera como tercer país del mundo en producción porcina.

En definitiva, el objetivo es seguir avanzando en otros campos complementarios a la vacunación y la prevención. “Estamos intentando ir un paso más allá de la prevención”, asegura, y explica que su gran reto es moverse de la prevención a la predicción de enfermedades. “Anticiparse a la aparición de patologías es crítico a nivel productivo y sanitario”, apunta.

En este sentido, han dado un primer paso ofreciendo la tecnología Soundtalks al sector porcino, que permite, a través de la inteligencia artificial y mediante diferentes sensores de sonido y ambientales, identificar el distrés respiratorio y la aparición de patología respiratoria hasta 5 días antes de lo que sería percibido por el cuidador de los animales, pudiendo poner en práctica medidas preventivas de forma más precoz.

“A nivel global, Boehringer Ingelheim Salud Animal es el segundo negocio de salud animal más grande del mundo. Nuestra fuerza se basa en aportar valor a través de la innovación y en un fuerte compromiso con las generaciones futuras, la formación de los profesionales y el trabajo incansable por mejorar tanto la salud como el bienestar de los animales”, concluye.

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