SÁBADO, 24 de febrero 2024

SÁB, 24/2/2024

EL DIAGNÓSTICO

Juan Marcos López

Rechazan el recurso del alcalde que obtuvo una ayuda ilegal de más de 50.000 euros para su clínica veterinaria

Exalcalde de Cabañas Raras

Juan Marcos López

Rechazan el recurso del alcalde que obtuvo una ayuda ilegal de más de 50.000 euros para su clínica veterinaria

Exalcalde de Cabañas Raras

Animal's Health - 19-01-2024 - 10:44 H - min.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha rechazado el recurso presentado por el exalcalde de Cabañas Raras, el veterinario Juan Marcos López, que fue condenado el pasado año por la Audiencia Provincial de León por obtener una ayuda ilegal, de más de 50.000 euros, para su clínica veterinaria. Por esta razón tuvo que dimitir.

De esta manera, se confirma la sentencia que le condenaba, por el delito de gestión interesada, a la pena de seis meses de prisión y multa de más de 2.000 euros, así como a la inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante dos años.

Asimismo, por el delito de prevaricación administrativa, se confirma la pena de nueve años de inhabilitacion especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, más dos tercios de las costas procesales correspondientes.

Así, en la sentencia, el Tribunal considera que ha quedado probada la intervención del acusado en su condición de alcalde del Ayuntamiento de Cabañas Raras, en la mesa que aprobó la adjudicación a su clínica.

“No podemos dejar de compartir el criterio expuesto en la sentencia impugnada en relación con la inobservancia del deber de abstención que afectaba al recurrente”, afirma el documento, que considera que el recurrente debería de haberse abstenido de intervenir en el negocio con la empresa que administraba, “por más que quien despachara los intereses de esta última fuese su esposa”.

Contra la sentencia cabe recurso de casación por infracción de Ley y por quebrantamiento de forma.

VOLVER ARRIBA