MIÉRCOLES, 18 de mayo 2022, actualizado a las 10:48

MIÉ, 18/5/2022 | 10:48

EL DIAGNÓSTICO

Jenny Harries

Genera alarmismo al relacionar la hepatitis infantil con perros sin apenas datos

Directora de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido

Jenny Harries

Genera alarmismo al relacionar la hepatitis infantil con perros sin apenas datos

Directora de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido

Animal's Health - 12-05-2022 - 13:12 H - min.

Estos días ha llamado la atención de los medios de comunicación un informe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) sobre los casos hepatitis aguda grave infantil, de etiología desconocida, en el que destacaban que un 70% de las familias con niños afectados tenían perro y que estaban investigando este hecho.

A pesar de sugerir esta relación, que ha podido dar pie a conclusiones precipitadas, el informe admitía que aún se cuenta con pocos datos, y recordaba que en Reino Unido es muy común la tenencia de mascotas.

Además, apuntaba que estos resultados pueden deberse incluso a problemas con la metodología, ya que los encuestados podrían haber respondido incorrectamente a algunas preguntas al ser el cuestionario muy largo.

Estos matices no han sido suficientes para que los medios de comunicación hayan relacionado a los perros con los casos de hepatitis infantil, que en España ya ha afectado a 22 niños. La forma de tratar el tema no ha gustado a algunos expertos, como María Esperanza Gómez-Lucía, codirectora del grupo Virus Animales de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

De hecho, en declaraciones para Animal’s Health, Gómez-Lucía recordaba que de momento no hay datos científicos contrastados, por lo que “no está nada claro”, y apuntaba que su “intuición” era que está relación se va a acabar descartando.

VOLVER ARRIBA