MARTES, 23 de julio 2024

MAR, 23/7/2024

EL DIAGNÓSTICO

María del Mar Vázquez Agüero

Autoriza un festival de música y provoca la muerte de animales de un programa de conservación

Alcaldesa de Almería

María del Mar Vázquez Agüero

Autoriza un festival de música y provoca la muerte de animales de un programa de conservación

Alcaldesa de Almería

Animal's Health - 01-07-2024 - 17:30 H - min.

Desde el Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) han comunicado que tres gacelas mohor (una cría de pocos días y otra a punto de parir), un hembra de arruí gestante y una gacela de Cuvier recién nacida han muerto en la Finca Experimental la Hoya, tras la celebración del Festival Alamar en el Parque de la Hoya.

Las muertes se han producido después de que la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEAZA) del CSIC pidiera al Ayuntamiento de Almería el traslado de los conciertos a otro lugar por el problema que podían provocar a las especies de ungulados de la finca experimental. Hay que remarcar que varias especies de los programas de conservación de la finca están incluidas en la categoría de amenaza de ‘vulnerable’ y la gacela mohor está considera “críticamente amenazada”.

Según ha explicado la veterinaria del Instituto de investigación, las muertes de ejemplares han sido provocadas por el estrés y agitación fruto de los conciertos y “podrían haberse evitado”. “Advertimos de la especial sensibilidad de estos animales y del momento tan crítico en el que se encuentran en estos días durante la época de cría. Hemos perdido unos animales de incalculable valor para los programas de conservación y eso no tiene vuelta atrás”, ha lamentado.

La directora de la EEZA ha afirmado que resulta “frustrante que el Ayuntamiento de Almería no haya mostrado el sentido de precaución exigible a una Administración pública” respecto a la protección de los ejemplares.

VOLVER ARRIBA