SÁBADO, 1 de octubre 2022, actualizado a las 9:37

SÁB, 1/10/2022 | 9:37

EL DIAGNÓSTICO

María del Mar Nogareda

Las autoridades sanitarias investigan el aumento de reacciones adversas de una vacuna de Hipra

Copropietaria de Hipra

María del Mar Nogareda

Las autoridades sanitarias investigan el aumento de reacciones adversas de una vacuna de Hipra

Copropietaria de Hipra

Animal's Health - 01-09-2022 - 14:00 H - min.

Recientemente Laboratorios Hipra comunicaba un aumento de la incidencia de reacciones de tipo anafiláctico en el ganado vacuno con Hiprabovis IBR Marker Live (vacuna viva contra la rinotraqueítis infecciosa bovina).

Según reconocían desde Hipra, en solo 3 meses, el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2022 y el 31 de mayo de 2022, se han notificado un total de 27 casos con 175 animales que han sufrido una reacción de tipo anafiláctico, de los que 8 animales murieron (al menos 5 de ellos presentaron reacción de tipo anafiláctico).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Agencia Europea de medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) han iniciado una investigación, pero todavía no se ha identificado una causa principal clara.

No obstante, la Aemps señala que, como medida de precaución, pese a que las reacciones de hipersensibilidad son acontecimientos adversos ya descritos en la información del producto, la ficha técnica actualizará su frecuencia pasando de “muy raras” a “raras” y, en cuanto a la gravedad, se añadirá el término anafilaxia, advirtiendo que a veces puede ser mortal.

VOLVER ARRIBA