VIERNES, 20 de mayo 2022, actualizado a las 20:13

VIE, 20/5/2022 | 20:13

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Valladolid da por concluido su brote de gripe aviar en aves silvestres

Salud Pública insiste en la medida que prohíbe la alimentación de aves porque su acumulación aumenta el riesgo de gripe aviar

Óscar Puente, alcalde de Valladolid.
Óscar Puente, alcalde de Valladolid.

Valladolid da por concluido su brote de gripe aviar en aves silvestres

Salud Pública insiste en la medida que prohíbe la alimentación de aves porque su acumulación aumenta el riesgo de gripe aviar

Redacción - 03-05-2022 - 14:28 H - min.

Recientemente, Europa daba por extinguidos los focos de gripe aviar que se habían producido en aves domésticas en Castilla y León, en una explotación con 18.900 pavos en Fuenterrebollo en la provincia de Segovia y en otras dos de gallinas ponedoras en Íscar en la provincia de Valladolid.

Ahora, la capital vallisoletana ha dado por concluido el brote de gripe aviar que sufría en aves silvestres desde el pasado 7 de abril. “Casi un mes después los servicios municipales han comprobado que las aves que frecuentan las riberas de los ríos y el Campo Grande lo hacen con normalidad. De hecho, desde el pasado martes 26 no se han vuelto a recoger aves muertas”, han apuntado desde el Ayuntamiento de Valladolid.

Desde la declaración del foco de gripe aviar en Valladolid por parte de la Junta de Castilla y León, desde el Ayuntamiento se tomaron las medidas que eran posibles sobre la fauna silvestre, como el seguimiento y la recogida de cadáveres.

Asimismo, de manera preventiva se valló el estanque del Campo Grande, para evitar que las personas alimentasen a los patos, ocas o cualquier especie, una acción que incrementa el riesgo de contagio por acumulación de aves.

La recogida de cadáveres de aves se ha hecho de manera coordinada entre los Servicios de Bomberos, Policía y Salud Pública, de manera que se han realizado batidas periódicas por las márgenes del rio (con el apoyo del servicio de bomberos), recuperando los cadáveres con todas las medidas preventivas necesarias, y éstos se han trasladado al Centro Municipal de Protección de Animales, donde se ha procedido a su incineración.

Dado que ha transcurrido una semana desde la recogida de los últimos cadáveres, desde el Ayuntamiento se dan por finalizadas las actuaciones en relación al foco de gripe aviar declarado por la Junta de Castilla y León en Valladolid. “Si a través de algún aviso se detectase la aparición de algún otro animal muerto se procedería a su retirada y análisis Indicar que igualmente se ha procedido a retirar la valla del estanque del Campo Grande”, explican.

“Este episodio ha puesto en evidencia la importancia de cumplir la normativa, que impide la alimentación de animales en vía pública. En consecuencia, el Ayuntamiento de Valladolid insiste en lanzar este mensaje a la ciudadanía como medida de prevención”, concluye el consistorio vallisoletano, que ha explicado que la mayoría de las aves muertas son ocas (74 de 93).

VOLVER ARRIBA