LUNES, 17 de junio 2024

LUN, 17/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Europa asegura estar teniendo muy en cuenta el ‘One Health’ para hacer frente a la gripe aviar

La Comisión Europea analiza los últimos esfuerzos realizados para abordar la enfermedad y lo que podría suceder en el futuro

Francisco Reviriego, jefe de la Unidad de Sanidad Animal de la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.
Francisco Reviriego, jefe de la Unidad de Sanidad Animal de la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

Europa asegura estar teniendo muy en cuenta el ‘One Health’ para hacer frente a la gripe aviar

La Comisión Europea analiza los últimos esfuerzos realizados para abordar la enfermedad y lo que podría suceder en el futuro

Redacción - 03-04-2023 - 11:00 H - min.

En los últimos años, se ha experimentado un aumento sin precedentes de brotes de gripe aviar altamente patógena (IAAP) en aves en Europa y en todo el mundo, lo que ha dado lugar a un debate sobre los riesgos para la salud humana.

La jefa de Unidad de Seguridad Sanitaria de la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Ingrid Keller, y el jefe de la Unidad de Sanidad Animal de la misma dirección, Francisco Reviriego Gordejo, analizan los últimos esfuerzos realizados para abordar la enfermedad y lo que podría suceder en el futuro

Reviriego explica que la aparición de gripe aviar altamente patógena en aves este invierno ha sido “una preocupación constante”, relacionada con la reciente epidemia sin precedentes en 2021 y 2022, con el virus identificado en nuevas áreas, en más especies de aves silvestres, así como en otros animales como los zorros, lo que representa una amenaza creciente para la salud animal y pública.

“Estos virus llegan a Europa a través de aves silvestres migratorias que se desplazan para llegar a climas más cálidos. Estas aves pueden portar virus de la influenza aviar a lo largo de su largo viaje, a lo largo de sus rutas de migración, y excretar esos virus en las heces y secreciones respiratorias que luego contaminan el medio ambiente, incluso en los alrededores de las granjas avícolas, donde luego pueden transmitirse a aves de corral como gansos, pollos y pavos”, apunta.

Durante el invierno aumentan los movimientos de las aves silvestres, mientras que las bajas temperaturas facilitan que estos virus sobrevivan en el medio por más tiempo. Esto también aumenta la probabilidad de que las aves de corral de las granjas se infecten.

El jefe de la Unidad de Sanidad Animal recuerda que existen al menos 2 vacunas comercialmente disponibles: una para aves de corral y otra para pavos. “Estas pueden convertirse en herramientas importantes en nuestro arsenal para agregar a las medidas de prevención y control de la IAAP”, afirma.

A este respecto matiza que corresponde a los Estados miembros decidir si utilizar estas dos vacunas disponibles. “La vacunación solo puede autorizarse tras la decisión y bajo el control de las autoridades competentes de los Estados miembros de la UE y de conformidad con las normas de la UE”, añade.

“A la luz del aumento de casos en aves y la reciente detección de mamíferos infectados con el virus de la gripe aviar, la UE también está intensificando los esfuerzos de preparación en este frente”, asegura.

Para afianzar aún más la vacunación, la Comisión Europea ha encargado recientemente a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que evalúe la disponibilidad actual de vacunas contra la IAAP para las aves de corral y ayude a diseñar posibles estrategias de vacunación. El primer resultado de este trabajo estará disponible en la segunda mitad de 2023.

Francisco Reviriego Gordejo, jefe de la Unidad de Sanidad Animal de la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, e Ingrid Keller, jefa de Unidad de Seguridad Sanitaria

EL RIESGO DE QUE SE CONVIERTA EN UNA PANDEMIA HUMANA ES BAJO

En cuanto al riesgo de la gripe aviar para los humanos, Keller indica que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) establece que el riesgo para los humanos sigue siendo bajo para la población en general, mientras que es de bajo a medio para aquellos que trabajan en trabajos en contacto cercano con aves, como los ganaderos.

La experta señala que hasta ahora no se ha observado transmisión de persona a persona, lo que hace que el riesgo de propagación de la enfermedad sea bajo. “En otras palabras, contrariamente a lo que algunos pueden escribir en la actualidad, el riesgo de que esto evolucione hacia la próxima epidemia o pandemia sigue siendo pequeño”, insiste.

No obstante, asegura que están tomando medidas de precaución y trabajando en la preparación con los Estados miembros en el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea.

Para Keller, la propagación de la gripe aviar es otro recordatorio de que para combatir los virus que se pueden encontrar y causar enfermedades en muchas especies animales diferentes, incluidos los humanos, es importante abordar tales amenazas para la salud a través de un enfoque de ‘One Health’.

“El enfoque ‘One Health’ nos permite prevenir y predecir mejor futuras epidemias y pandemias potenciales, pero también responder mejor a ellas, ya sea que se refieran a la salud pública, la seguridad alimentaria o la salud animal. Ya estamos utilizando este enfoque clave en áreas como el control y la prevención de zoonosis; en preparación para pandemias; y en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos”, afirma.

En concreto, para la gripe aviar señala que están decididos a actuar bajo el enfoque de ‘One Health’, como ya ha ocurrido, por ejemplo, con la sesión conjunta del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE junto con los directores veterinarios de la UE que tuvo lugar el 22 de marzo.

VOLVER ARRIBA