JUEVES, 18 de julio 2024

JUE, 18/7/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

El último foco de gripe aviar en Castilla y León ha sido en una granja de ocas al aire libre

El Ministerio de Agricultura considera que la vía más probable de introducción del virus en la granja ha sido por medio de contacto con aves silvestres

Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El último foco de gripe aviar en Castilla y León ha sido en una granja de ocas al aire libre

El Ministerio de Agricultura considera que la vía más probable de introducción del virus en la granja ha sido por medio de contacto con aves silvestres

Redacción - 21-12-2022 - 09:54 H - min.

Tal y como informó Animal’s Health, el martes 20 de diciembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) notificaba un foco de gripe aviar de alta patogenicidad en aves de corral en el municipio de Cistérniga, en Valladolid (Castilla y León). 

El foco suponía el regreso de la enfermedad a las aves de corral de España, tras un periodo de 3 meses de relativa tranquilidad, sin detectarse ningún foco en las granjas. Con este son 37 los focos notificados en aves de corral en España en 2022.

Ahora, el MAPA ha emitido un informe en el que da algunos detalles. Así, explica que la explotación afectada por este último foco es una granja al aire libre de ocas con un censo aproximado de 1.500 animales. La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de signos y comunicación de un incremento anormal de la mortalidad el pasado 14 de diciembre.

Las muestras tomadas durante la visita de inspección oficial llevada a cabo por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Castilla y León se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la influenza aviar en España, donde se ha confirmado que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1.

Localización del foco de gripe aviar en Valladolid

CONTACTO CON AVES SILVESTRES, VÍA MÁS PROBABLE DE LA INTRODUCCIÓN DE GRIPE AVIAR

“Se considera que la vía más probable de introducción del virus en la granja ha sido por medio de contacto con aves silvestres”, indican desde el Ministerio.

Los SVO de la Junta de Castilla y León han adoptado inmediatamente una serie de medidas, como la inmovilización inmediata de la explotación afectada desde el momento de la sospecha; realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos; así como el establecimiento de una zona de restricción alrededor del foco de 3 km de zona de protección y 3-10 km de zona de vigilancia. En la zona de restricción se encuentran 5 granjas en producción.

En relación con la detección en aves distintas a corral (silvestres incluidas) durante el año 2022, se han detectado un total de 142 casos en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja, Asturias, Murcia y País Vasco (138 en aves silvestres y 3 en aves cautivas).

“Adicionalmente, ante la evolución de la situación epidemiológica en España, se ha procedido a actualizar del análisis de riesgo de introducción del virus en nuestro país elaborado por el MAPA, dando como resultado un aumento de riesgo en los municipios incluidos como zona de especial riesgo y en los municipios incluidos en la zona de especial vigilancia”, concluye el Ministerio de Agricultura.

VOLVER ARRIBA