SÁBADO, 3 de diciembre 2022, actualizado a las 10:24

SÁB, 3/12/2022 | 10:24

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Segundo caso de gripe aviar en humanos en España

Se ha comunicado un caso de gripe aviar en otro trabajador de la granja de Guadalajara en la que se detectó la enfermedad en humanos a finales de septiembre

Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Segundo caso de gripe aviar en humanos en España

Se ha comunicado un caso de gripe aviar en otro trabajador de la granja de Guadalajara en la que se detectó la enfermedad en humanos a finales de septiembre

Francisco Ramón López - 04-11-2022 - 12:14 H - min.

Recientemente, Animal’s Health adelantó en primicia el primer caso de gripe aviar A (H5N1) en humanos en España, que se produjo en un trabajador de una explotación avícola de gallinas ponedoras en Guadalajara.

Según el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el caso se confirmó por PCR el 27 de septiembre, y el estudio de contactos identificó un único contacto estrecho, que dio un resultado negativo.

Ahora, se ha comunicado un segundo caso de gripe aviar en humanos en España. La descripción de este segundo positivo explica que se ha detectado en el contexto de las medidas de respuesta en esa explotación tras el primer caso, en el que todos los trabajadores fueron examinados de nuevo el 13 de octubre.

En esta ocasión, el virus se detectó en una muestra nasofaríngea de otro trabajador (un hombre de 27 años que participaba en las medidas de control, incluida la limpieza y desinfección con equipo de protección personal). Este trabajador inicialmente había dado negativo durante la primera ronda de pruebas que se realizó en septiembre.

Tras el posterior positivo en octubre, permaneció aislado hasta el día 22, cuando una segunda muestra dio negativo por PCR. Dos contactos cercanos suyos fueron identificados y dieron negativo en el muestreo respiratorio. Ambos casos no presentaron ningún síntoma.

Las infecciones por influenza zoonósica en humanos pueden variar desde una infección asintomática o leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta una progresión rápida a neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock e incluso la muerte. Los casos humanos de infección por gripe aviar suelen ser el resultado de la exposición directa o indirecta a aves de corral infectadas, vivas o muertas, o a entornos contaminados.

Desde 2003 hasta el 21 de octubre de 2022, se han notificado a nivel mundial un total de 868 casos humanos de infección por influenza A(H5N1), incluidos estos dos casos, y 456 muertes en 21 países. Hasta la fecha se han notificado en Europa un total de tres casos humanos de infección por gripe A (H5N1), un caso del Reino Unido en 2021 y estos dos casos de España.

VOLVER ARRIBA